5 maneras para diferenciar tu negocio de consultoría - Marketing para todos

Diferenciarse en el mercado ha de ser una prioridad para todo tipo de negocio.

La diversidad de opciones que hay entre los negocios de consultoría, exige que quienes estén interesados en hacer crecer sus negocios dediquen tiempo a la elaboración de estrategias que puedan hacerles notar su presencia en el mercado.

Toca hacer una revisión de la propuesta de valor, de la estructura, de los tiempos, de los procesos y de cada uno de los factores que le dan vida al negocio. De esa forma se podrán encontrar puntos débiles a fortalecer y fortalezas a resaltar, logrando así un sistema de diferenciación con el cual irrumpir y competir destacando.

Repetidamente he hecho énfasis en que para tener un negocio estable y en crecimiento hay que conocer al público al cual se dirige, pero hoy compartiré 5 maneras para diferenciar tu negocio de consultoría de la competencia.

Ofrece (y destaca) tu experiencia

Conocer el mercado es fundamental, debes responder, en base al conocimiento del mercado, las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la necesidad que tiene el mercado en relación a tus consultorías?
  • ¿Qué buscan tus clientes potenciales?
  • ¿Cómo lo buscan?
  • ¿De qué manera pueden conocer lo que haces y los resultados que brindas?
  • ¿Qué mensaje estás comunicando?

Las respuestas a esas preguntas permitirán ajustar la forma en la que te presentas y es una de las 5 maneras para diferencias tu negocio de consultoría en un mercado que, probablemente, está repleto de opciones muy parecidas.

Ahora bien, las personas buscan experiencia en dos sentidos:

  • Una opción con la suficiente experiencia como para tener la garantía de que obtendrá resultados favorables
  • Una opción que le brinde la sensación de una experiencia favorable

La experiencia es fundamental. Demuestra a tus clientes potenciales la experiencia que tienes en el sector de las consultorías y garantiza mediante un sistema en el que puedan relacionar tus servicios de consultoría al éxito que podrían tener, y así puedan dar el salto que les permitirá confiar en tus promesas y realizar la compra de tus servicios.

Para hacer notar tu experiencia asegúrate de contar con un equipo de excelencia en todas las áreas, ya que de esa forma podrás también mostrarles a tus clientes potenciales la pericia que cada uno de los miembros de tu negocio de consultoría tiene.

Compite con un precio irresistible

No te digo que regales tu trabajo, pues esa no es la idea. La intención es competir con un precio que sea irresistible. Hay dos formas de hacerlo y te diré cuál es la más efectiva:

  • Ofrecer porcentajes de descuentos
  • Ofrecer servicios de alta calidad

La mayoría de los negocios de consultoría optan por disminuir los costos, ofrecer porcentajes de descuentos, ir con precios más bajos, pensando que así tienen un precio irresistible.

Sin embargo una de las 5 maneras para diferenciar tu negocio de consultoría es ofreciendo servicios de calidad de manera que el precio sea irresistible por la relación de costo/beneficios.

A veces toca hacer un stop, analizar lo que estamos haciendo y restructurarlo, para entonces destacar la propuesta de valor, hacer notar los beneficios, ajustar para ofrecer un servicio VIP a cada segmento de nuestro negocio y entonces así salir al mercado con un precio irresistible.

Entrega servicios de alta calidad

Los servicios de calidad y la atención al cliente son un binomio ganador. Con tu negocio de consultoría puedes usar esta fórmula para diferenciarte de la competencia.

Muchos negocios de consultoría ofrecen los mismos valores “rapidez en la atención”, “amabilidad”, “transparencia”, entre otros. Esto es muy positivo, pero debes ofrecer algo único, que te diferencie en la entrega de tus servicios, como por ejemplo, puedes sorprender a tus clientes finales con una sesión extra no anunciada, entregada como un obsequio. O puedes desarrollar (y destacar) una habilidad única que te caracterise solo a ti. Por ejemplo, un cliente mio, consultor tecnologico representante de un CRM, es el unico en su área que realiza extensiones técnicas a su CRM para mejorar la potencialidad de este producto… Pero esto no lo estaban destacando… hasta que trabajaron conmigo;)

Así que no solo asegúrate de que todo lo que des sea de completa calidad y marcando una diferencia, sino que también tienes que saber mostrarlo en internet. Tus clientes potenciales no lo van a adivinar, y puede ser la diferencia entre hacer una venta o no;)

Los servicios de calidad hablan por sí solos, fidelizan clientes, y estos se convierten en embajadores de tu negocio de consultoría.  Esto le da valor a tus servicios en el mercado.

Invierte en herramientas

Invertir siempre será la clave. Hay negocios con ideas muy buenas, pero no dan el grandioso paso de invertir para lograr visibilidad, y entonces se quedan prensados por la competencia.

En el ámbito de los negocios de consultoría la inversión es sumamente necesaria. Pero aquí me refiero a la inversión de herramientas que permitan facilitar tus ventas (conseguir nuevos clientes y fidelizar a los que tienes), así como ofrecer un servicio más óptimo y que les brinde a los clientes mejores sensaciones y facilidad.

Este es uno de los factores fundamentales entre las 5 maneras para diferenciar tu negocio de consultoría en un ámbito tan competitivo.

Optimiza los procesos

Por último te hablaré de la optimización de los procesos como otra de las 5 maneras para diferenciar tu negocio de consultoría y así hacerlo crecer.

Cuando optimizas todos los procesos de tu negocio ganas en tres terrenos a nivel de costos:

  • Reduces los costos por procesos
  • Reduces la energía que debes invertir
  • Reduces los tiempos

Son tres terrenos que te permitirán destacar porque al reducir los costos por procesos puedes ofrecer mejores precios, cuando reduces la cantidad de energía que debes invertir puedes desarrollar otros servicios y/o incrementar la calidad de los existentes y cuando reduces los tiempos puedes organizar mejor tu agenda y organizarte.

Pero también se trata de optimizar tus procesos para aumentar tus ventas. Una cosa es vender uno a uno, y otra usar por ejemplo el marketing digital de manera masiva y automatica para conseguir clientes.

La optimización comienza con un proceso de evaluación, en el que recabas información en campo de tus procesos, haces una lista de posibles debilidades, luego creas acciones estratégicas para fortalecer las áreas débiles, que apunten a reducir costo, energía y tiempo. La siguiente fase son los ensayos, con lo que implementas las acciones estratégicas y mides los resultados y por último los ajustes

Estas son las 5 maneras de diferenciar tu negocio de la competencia, espero que hagas crecer tu negocio implementando estas 5 maneras.

Share This