Increíble, ¿no? ¿Cómo es que uno puede tener miedo al éxito?… El miedo al fracaso es más entendible, pero al éxito…

Bueno, si sientes que no estás avanzando o creciendo cómo quisieras, que te estás frenando, procrastinando, o encontrando excusas… es muy probable que tengas miédo al éxito.

Y es que el éxito por más genial que parezca, también puede tener sus contrapartidas, y si te estás frenando, es porque estás pensando (aunque sea subconcientemente) en ellas.

Pero no te preocupes, si quieres confirmar si tienes miedo al éxito o qué miedos al éxito tienes, he desarrollado todo un artículo para ello: Miedo al éxito: 7 miedos que te están impidiendo el éxito😉

Bueno, ahora vayamos al fondo del artículo: Cómo eliminar este miedo al éxito

(Te comento que los 5 puntos de este artículo los he tomado de un artículo de LifeHack, y es que me impactaron tanto, me parecieron puntos muy efectivos que yo misma he utilizado, que quiero compartírtelo… a mi manera;). Las explicaciones de cada punto son personales;))

1. Decide qué significa el éxito para ti

Siempre se ha relacionado el éxito con dinero y posición, pero somos cada vez más los que relacionamos el éxito con otras cosas más relacionadas con la felicidad (y sí, para los empresarios, ser felices generando dinero:p).

Las personas que tienen “éxito” siguiendo los parámetros “tradicionales” pueden adorar hacer mucho dinero y fama, y no importarles mucho lo que sacrifican en tiempo para ellos y para sus seres queridos.

Otros preferimos libertad que nos permita ver crecer a nuestros hijos y estar cerca de ellos, disfrutar de la vida, mientras hacemos dinero sin matarnos.

“El éxito proviene de saber que hiciste lo mejor para convertirte en lo mejor de lo que eres capaz”
John Wooden

Pero esto es subjetivo. ¿Qué es el éxito para ti?

Prepárate un café, toma una hoja, y escribe esta pregunta en una hoja de papel. Deja que la respuesta venga a tu mente y escríbela;)

Si no te viene nada, te doy un tip: puedes por ejemplo pensar en qué tipo de vida te gustaría recordar cuando tuvieras 95 años; o como te gustaría que te recordaran tus seres queridos;)

2. Visualiza tu Exito 

Una vez sabes lo que es el éxito para ti, necesitas acercarte a él.

Y una herramienta que cada vez está más de moda, por su enorme efectividad, es la visualización:

“Visualiza esta cosa que quieres, mírala, siéntela, cree en ella. Haz tu impresión mental y comienza a construir. ”- Robert Collier

Y no, no es algo esotérico ni fantasioso, es algo muy real con resultados reales que está utilizando mucha gente de gran éxito como empresarios, deportistas e inventores.

“He descubierto que numerosos artistas de alto rendimiento utilizan la habilidad del ensayo mental de la visualización. Recorren mentalmente eventos importantes antes de que sucedan. ”- Charles A. Garfield

“Si quieres alcanzar un objetivo, debes “ver el alcance en tu propia mente antes de llegar a tu objetivo””. – Zig Ziglar

Imagina como sería un día exitoso de tu vida, mentalmente o por escrito;)

(La ventaja de lo escrito es que lo puedes releer cada vez que lo desees, pero hay gente a la que le va la mejor la imaginación solo mental;))

“Mi método es diferente. No me apresuro al trabajo real. Cuando tengo una idea nueva, empiezo de inmediato a construirla en mi imaginación, y hago mejoras y opero el dispositivo en mi mente. Cuando he ido tan lejos como para incorporar todo en mi invención, cada posible mejora que se me ocurre, y cuando no veo ninguna falla en ninguna parte, pongo en forma concreta el producto final de mi cerebro. ”- Nikola Tesla

“La gente común cree solo en lo posible. Las personas extraordinarias visualizan no lo que es posible o probable, sino lo que es imposible. Y al visualizar lo imposible, comienzan a verlo como algo posible.”- Cherie Carter-Scott

3. Decide y planea tu camino al éxito a largo plazo

5 pasos efectivos para eliminar el miedo al éxito 2
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+

Todo éxito grande requiere tiempo.

Si por ejemplo quieres tener una empresa exitosa es normal que tome años.

(Si no me crees, puedes ver este artículo: El secreto del éxito de la noche a la mañana )

Así que piensa realistamente en cuánto tiempo puedes lograr tu sueño, y desglósalo por años, y luego por tareas a corto plazo: A donde quieres llegar, cómo quieres llegar, con quien quieres llegar…

Igual, escríbelo en un papel (o en tu tableta, laptop o lo que desees;))

Pero recuerda: Tienes que ser realista si no quieres causarte falsas expectativas y sentirte desmotivado, o abrumado con todo lo que debes hacer en tan poco tiempo. Todo éxito se logra paso a paso, y uno va creciendo con el tiempo;)

4. Desarrolla una lista de posibles contratiempos en el futuro

Esta parte es crítica para dominar tu miedo al éxito, porque 1) te hace ser más realista en cuanto a las dificultades, y 2) te da confianza al ver por anticipado cómo puedes manejarlo.

En realidad con esto estamos desmoronando bastante el miedo al éxito;)

Toma un papel y escribe las posibles dificultades que puedes tener en el camino;) Y cómo afrontarlas. Así estarás preparado antes de que lleguen;)

5. Disfruta el viaje en lugar de obsesionarte con los resultados

El éxito no es algo que se consigue en una fecha determinada y ya, luego te olvidas. El éxito es un viaje que no se detiene.

La buena noticia es que para ser exitoso no necesitas ya tener todo el dinero o éxito que “piensas” te hará feliz…

Porque ya es exitoso aquel que se encamina al éxito, que tienen la valentía de ir haciendo todo lo necesario para llegar al éxito, que hace lo que le apasiona, y que va en camino a cumplir su misión de contribuir con el mundo…

Es exitoso aquel que crece como persona, que cada vez es mejor, ¡y que es feliz en el proceso!!!!;)

Ve más allá…

El éxito no se logra leyendo sino actuando;)

Si quieres realmente sacarle provecho a todo esto y aplicarlo,  descarga gratuitamente mi Guía “Ve y Consiguelo” que te guía en todo este proceso con Hoja de Trabajo Incluida;)

¡Buena lectura, y sobre todo implementación!;)

Susana Villalobos – Coach de Transformación Digital y Transformación Personal
“Haz menos, Logra más”

Obtén el Curso GRATIS

You have Successfully Subscribed!

Share This