¿Te gustaría ser un Empresario Libre?

Y obtén la mejor estrategia para dejar de ser esclavo de tu negocio.

4 Maneras de automatizar tu negocio

por | Nov 17, 2021

Cuando tienes un negocio grande o tu negocio está creciendo, empiezas a tener que hacer otras tareas para poder mantener toda esa infraestructura. Vas viendo que tu tiempo personal se empieza a recortar drásticamente y tienes que ir pensando en automatizar algunos procesos.

Además, una de las razones por las que muchas personas buscan tener un negocio propio o hacerse independientes (por ejemplo como coaches o consultores) es precisamente poseer más tiempo libre para poder disfrutarlo con la familia o para lo que más les gusta, así que resulta ilógica la idea de que te termines esclavizando a tu propio negocio.

Para evitar esto existe la posibilidad de que algunos procesos comerciales y propios de tu negocio los puedas automatizar y sean elaborados por programas y aplicaciones que permitirán que tu negocio funcione de manera solitaria y tú solamente tengas que ir chequeando unos pocos procesos.

Además del ahorro de tiempo, con la automatización puedes concentrarte de mejor manera en tu negocio para que éste crezca, haciendo tu marketing y tus ventas aún más efectivos. Existen programas que te ayudarán a crecer y poder mantener un mayor número de clientes de los que tú de manera personal puedes soportar, a menos que decidas no dormir más y estar todo el día frente a la computadora, cosa que en lo personal no te recomiendo.

¿Ves las ventajas del proceso de automatización? Ahora te muestro cómo hacerlo:

4 Maneras de automatizar tu negocio

1. Créate una audiencia de clientes altamente potenciales

Consigue los correos electrónicos de tus clientes potenciales de manera automática.

4 maneras de automatizar tu negocio
  • LinkedIn
  • Gmail
  • Facebook
  • Twitter
Cuando un visitante de tu sitio te brinda su correo electrónico tienes la posibilidad de enviarles  contenido estratégico para conseguir más clientes.

Para conseguir estos correos electrónicos lo más recomendable en nuestro sector de coaching o consultoría, en el que somos expertos plenos de conocimiento, es crear un «lead magnet» atractivo y de valor para tus clientes potenciales, y por supuesto pedirles su email para enviárselo.

(Estos artículos te pueden ayudar: Los mejores lead magnets para coaches (con infografía)Cual es el mejor lead magnet para tu consultoría)

Para capturar los emails de tus visitantes debes usar herramientas de email marketing como Mailchimp, Aweber o GetResponse, que son las que recomiendo a mis clientes, o si quieres algo más avanzado, alguna herramienta CRM.

2. Automatiza tu proceso de ventas

Usando estas herramientas, cuando alguien te de su email, enviarás automáticamente el recurso gratuito (lead magnet). Pero no solo eso. Enviarás luego una secuencia de emails que será como una conversación de venta partida adaptada al online;)

Por supuesto para que estos emails funcionen, o sea para que sean abiertos por estos clientes potenciales y luego, lo conviertan en cliente, los emails deben 1) aportar valor a estos clientes potenciales, y al mismo tiempo 2) inducir al cliente a contactarte o a comprarte, dependiendo de cuál sea el objetivo de tu campaña.

Para ello los emails deben seguir una secuencia particular y deben ser escritos con estrategias de marketing y ventas efectivas. Cuando estos emails están bien hechos, tu cliente potencial siente como si estuviera conversando contigo, y la tasa de conversión será mayor que en persona porque en los emails automáticos habrás puesto lo mejor de ti en tu mejor momento;)

(Y lo mejor es que tú habrás tenido que crear estos emails una sola vez y luego te olvidas, ¡estarán trabajando para ti todos los días las 24 horas del día!;))

3. Segmenta automáticamente a tus clientes

Así podrás dar una comunicación aún más personalizada y conseguir más ventas

Las herramientas de email marketing o CRM también te permiten segmentar cada grupo según sus intereses o gustos, lo que te permite enviarles información más personalizada. Está comprobado que esto aumenta las conversiones.

Por ponerte un ejemplo práctico, supongamos que eres un nutricionista que tiene clientes que quieren bajar de peso para mejorar su aspecto físico, y otros que quieren bajar de peso por cuestiones de salud. Envías un email sobre el primer tema (aspecto físico), con un enlace a un post en tu blog sobre ese tema, y la gente que haga clic se convertirá en un segmento de suscriptores. Ya está. Ya tienes una lista de clientes potenciales interesados en su aspecto físico y puedes enviarles información específica para este tema, enfocándote en la apariencia, muy diferente del tema de salud;) Podrás llegar mejor a ellos, hacer una comunicación más enfocada en lo que quieren, y así podrás cerrar más ventas;)

(Y no te preocupes, no se trata de hacer 10 segmentos, sino de hacer una segmentación inteligente – se recomienda 2 o 3 segmentos – que te permita aumentar tus conversiones con el menor esfuerzo).

4. Fideliza automáticamente tus clientes

Si tienes un negocio en marcha y tiempo en tu negocio, te habrás dado cuenta que la mayor cantidad de ventas te la generan tus clientes más leales. Y el email marketing también te permite fidelizar a tus clientes actuales.

Por ejemplo puedes automatizar en tu negocio el envío de emails en fechas importantes. Entre otras, enviando un email de felicitaciones a aquellos que acaban de comprarte algo, o a clientes estrella en el día de su cumpleaños (incluso puedes incluir una oferta especial para esa fecha:D) 😉 ¡Todo es posible!

También puedes automatizar emails (newsletters) para tus clientes, con información de valor enviada semanal, quincenal o mensualmente, específica para ellos (bien segmentada). Esto hará que te sientan cerca, que sientan que los estás ayudando, y te comprarán de nuevo cuando menos lo esperes. (¡Esto también funciona de maravilla!, te lo digo por experiencia propia :D)

Lo que debes cuidar aquí es no perder el toque personal con los clientes. Para ello debes saber escribir mails personalizados que se sientan como una conversación contigo, y que resuenen con ellos.

¿Quieres conseguir más clientes para tu negocio automáticamente?

No te compliques, la automatización de tu negocio es una ventaja increíble que la tecnología te brinda para llegar más lejos, está ahí para que la aproveches y tengas más tiempo disponible 😉

Si quieres que te diga cómo implementar esto en tu caso particular, y que te de el plan de marketing para tu negocio, solicítame una Sesión Gratuita y te aconsejaré tomándonos un café virtual;)

(Eso sí, valoro mucho mi tiempo -como el tuyo- así que esta Sesión es EXCLUSIVA para coaches o consultores  decididos a aprovechar las ventajas de la automatización, y que ofrecen los mejores servicios a sus clientes)

Susana Villalobos – Coach de Marketing Digital para Coaches y Consultores
«Haz menos, Logra más»

(Artículo actualizado en noviembre 2021. Publicado inicialmente en el 2017)

 

3 Comentarios

  1. Federico

    Hola Susana! Gracias! Lo voy a tener en cuenta para mi sitio.

    Responder
  2. Marta

    Hola! Busco una empresa para automatizar mi negocio, vendo cursos y servicios que necesitan esta herramienta pero todo lo que encuentro lo tengo que montar yo… me enseñan a hacerlo pero yo no tengo tiempo para ello! Necesito alguien que directamente lo haga por mi. ¿ puede ayudarme? Gracias de antemano

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This