¿Te gustaría ser un Empresario Libre?

Y obtén la mejor estrategia para dejar de ser esclavo de tu negocio.

Aumenta tu capacidad para atender a más clientes, y aumenta tus ingresos

por | Feb 15, 2018

  • LinkedIn
  • Gmail
  • Facebook
  • Twitter

Si eres dueño de tu propia empresa o ya tienes tiempo desde que decidiste emprender, seguro te has preguntado ¿Qué debo hacer para que mi negocio genere más ingresos?. Concentrarse solo en las ventas se ha convertido en el error de muchos empresarios. Esto lamentablemente los ha dejado con una mala reputación al perder la calidad de sus servicios o productos, o no cumplir con los plazos de entrega, pues su demanda supera lo que puede ofrecer.

Así que si quieres aumentar los ingresos de tu negocio, concéntrate también en como aumentar tu capacidad. Para eso aquí te dejo algunos consejos que te ayudarán a mejorar la capacidad de tu empresa, para poder atender a más clientes y hacer crecer tus ingresos.

1) Conoce tu capacidad actual.

Conocernos a nosotros mismos es el primer paso fundamental para cambiar y hacer una mejor versión de nosotros o de nuestro negocio en este caso. Así que en primer lugar haz una lista de tus productos y servicios y calcula cuanto tiempo y dinero inviertes en ellos. Sé que puede parecer demasiado obvio, pero es asombroso cómo podemos ser cegados por el día a día y realmente no tenemos claro este tipo de cosas.

Escribe también todas las otras tareas operativas que mantienen tu negocio funcionando. Por ponerte el ejemplo de uno de mis clientes, esta empresa tenía una persona que además de atender a los clientes, también se dedicaba al mercadeo. Entonces, no podía considerar que esta persona se iba a dedicar 100% a atender a los clientes porque tenía otras tareas que hacer.

Igual, en mi caso, no puedo dedicar 100% de mi tiempo a atender a clientes porque tengo que dejar tiempo para capacitarme, para emponderarme mentalmente, y para ver mi propio marketing. Aunque tengo muchas cosas automatizadas y delegadas, hay muchas cosas que yo misma quiero hacer. Entonces a la hora de ver cuantos clientes puedo atender, tengo que considerar esto si quiero atenderlos bien.

También hazte las siguientes preguntas para determinar el estatus de atención al cliente que tienes actualmente.

– ¿atiendo a todos mis clientes con éxito?

– ¿cumplo con lo que le ofrecí?

– ¿cómo es mi tiempo de respuesta, cumplo con los plazos?

Si tu respuesta a esas preguntas es que no, quiere decir que ya estás demasiado ocupado, estresado y no estás lidiando bien con la carga de trabajo. Es probable que ese sea el limite de tu capacidad, a no ser claro, que realices ciertos cambios que te permitan ampliarla;)

2) Aumenta tus precios

Seguro te estas preguntando ¿Que tiene que ver esto con la productividad de mi negocio? Pues muchísimo. Supongamos que vendes servicios profesionales a 250$, si quieres lograr 5000 $ mensuales necesitas conseguir 20 clientes, mientras que si cobras 1000$ por un servicio VIP solo necesitaras cinco clientes.

Pero no te estoy diciendo aquí que simplemente subas los precios de tu servicio y que la gente te los va a pagar. Idéate un buen plan de marketing, ya sea para subir los precios de tus servicios actuales o mejor aún, para crear servicios premium y exclusivos por los que puedas cobrar muchísimo más.

Trabajar con 20 clientes puede ser muy agotador si lo comparamos con el trabajo que pueden generar solo 5 clientes. Esto te dará la ventaja de dedicar más tiempo a cada cliente y a ofrecer un servicio de mejor calidad.

3) Contrata apoyo externo.

Algo que te ayudará mucho para aumentar tu capacidad de cientes es apoyarte en personas ajenas a tu negocio. Tener un personal fijo representa un gasto determinado y un horario establecido, pero esto no quiere decir que tengamos mas capacidad para atender clientes en nuestra empresa.

La mejor manera de reducir gastos de personal es la contratación de trabajadores independientes o freelancers, ya sea personas que trabajan por un determinado proyecto, ya sea personas que te apoyan de manera continua en todo lo que hagas. Tener una base de datos de este tipo de profesionales puede ayudarte a dividir tu carga de trabajo entre ellos, generándote más capacidad por un menor costo.

Incluso te pueden ayudar en épocas de mayor necesidad, para que en lugar de dejar de tomar clientes puedas atenderlos. Por ejemplo si tienes una empresa de contabilidad puedes necesitar varios empleados fijos que te ayuden con el proceso de hacer la contabilidad a tus clientes, pero también puedes contratar freelancers en épocas de alta carga de trabajo como en las épocas de pagos de impuestos.

4) Cuida a tus clientes.

El mejor activo que podrá tener su empresa son los clientes, ya que estos son los que le pagan por todo el trabajo que estás realizando. Y sin embargo, la mayoría los descuida.

Por eso cada vez que un cliente llega a tu negocio, no lo dejes escapar, mantenlo conectado. Una excelente herramienta para hacerlo es usar el email marketing, que te permite estar en constante comunicación con tus clientes y engreirlos con promociones u ofertas especiales. De esta manera su cliente se sentirá involucrado y le costara más trabajo irse.

5) Automatiza y haz masivo tu marketing.

Este punto es de suma importancia para aumentar la productividad de cualquier negocio. En cuanto automatizas tu marketing podrás tener mas tiempo libre para dedicarte a tus clientes. Supongamos que instalas un sistema de email marketing que te permite enviar emails a toda tu base de datos de clientes, logras llegar a todos sin tener que estar dedicando tu tiempo o el tiempo de tus vendedores a cada uno de ellos individualmente. Cuándo tienes el sistema de marketing creado logras una comunicación inmediata. Por este medio podrás brindarle información útil y tendrás la posibilidad de ofrecerles ofertas y descuentos por ser clientes fieles, lo que te generará más ventas.

6) Analiza tus números nuevamente.

Es importante que luego de un tiempo aplicando los puntos anteriores, te sientes a analizar qué fue lo que mejor te funciono y lo que no, para poder descubrir qué es lo que mejor se adapta a tu empresa y que puedas continuar en este camino de aumentar tus ingresos.

Y en nuestra época es más factible que nunca;)

Aumentar la capacidad de producción de tu negocio no es tarea fácil, pero estamos en una época en que tenemos muchas herramientas y recursos en los que apoyarnos. Internet nos permite ayudar a nuestros clientes sin tener que estar SIEMPRE allí. Un ejemplo simple es cuando creas un practico curso online de apoyo para tus clientes, con lo que los ayudas sin estar allí contigo.

También puedes atender a dos o tres clientes al mismo tiempo por Skype, como hace un cliente consultor mío en algunas ocasiones. Esto le ahorra tiempo, y de paso sus clientes se emponderan, de la fuerza del pequeño grupo para intercambiar ideas.

Y es gracias a internet que hoy puedes contar con el apoyo de muchos freelancers de cualquier parte del mundo y de diferentes especialidades, para apoyarte en tu crecimiento.

Estos son solo algunos ejemplos.

Así que no dejes de aprovechar la gran oportunidad que Internet te esta brindando para aumentar tu capacidad y poder atender más y mejor a nuevos clientes y a los que ya tienes.


.

Fuente de la Imagen: Freepik

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This