Diseñadora gráfica en las redes sociales-Pinterest

¡Las redes sociales sí sirven para captar clientes! Mira cómo lo hace Laura López;)

laura lopez-sitiowebSupongo que quieres ver más ejemplos de emprendedores exitosos en las redes sociales ¿no? Porque o todavía no sabes cómo captar clientes ni cómo vender gracias al marketing online o todavía no crees que funciona.  O probablemente te dices: “Necesito clientes”, “necesito vender más” y todavía no se te ocurre aprovechar las enormes oportunidades que te da la web;) Aquí otro ejemplo que te muestra que las redes sociales sí sirven para ganar clientes;)

Descubrí a Laura buscando en google diseñadores con buenos blogs, y no sólo encontré un buen blog sino un excelente sitio web: http://www.lauralofer.com/. La utilicé de ejemplo en el post que tenía en mente, y luego le hice una entrevista para que compartiera con nosotros su experiencia exitosa en las redes sociales. Aquí la entrevista. Toma nota;)

Cuéntanos por qué decidiste lanzarte como emprendedora, y luego cómo y por qué decidiste usar el Social Media para promocionarte. A ver si animamos a los emprendedores que todavía no se animan;)

Estudié un “Ciclo Superior de Gestión comercial y Marketing”. Trabajé durante varios años como administrativa, entre otros sitios en el Museo Guggenheim Bilbao, pero mi pasión e inquietud por el diseño gráfico, manualidades y, en definitiva, el interés por todo lo que implicara creatividad venía de toda la vida y siempre intentaba realizar tareas más creativas y aprender diseño por mi cuenta. Llegó la crisis y me quedé en desempleo así que vi la oportunidad para seguir estudiando y especializarme en diseño gráfico y web.

En los dos años previos a ponerme por mi cuenta, he realizado diferentes cursos (tanto de diseño como de marketing online) y he pasado por varias agencias y departamentos de marketing y diseño como becaria como colaboradora. Finalmente, en abril de 2013 por diversas circunstancias me hice autónoma como diseñadora freelance y ahora mismo no lo cambiaría por nada.

Siempre he estado muy conectada con Internet y he sacado mucho provecho de esta herramienta tanto para mi ocio como a nivel profesional. En cuanto a tecnología y redes sociales podría decirse que soy “Early adopter” y me uno a todo según sale. Empecé trasteando en “fotolog” (donde tenía una mini tienda de complementos hechos a mano y manualidades), pasando por Flickr, después Tuenti, Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram o Pinterest (resumiendo). ¡Ahora no podría vivir sin wifi!

Así que empecé a investigar y formarme en el uso de las redes sociales para mejorar mi marca personal y crearme una reputación online.

Como captar clientes en las redes sociales: Diseñadora gráfica

¿Por qué decidiste usar un blog y cómo te ayuda a vender?

La finalidad inicial (hablamos de 2007) de mi blog en wordpress era mostrar mi portfolio y enseñar los retoques fotográficos que realizaba para demostrar mi manejo de Photoshop. Al cabo de varios años decidí darle una vuelta y crear una web con mi portfolio y los servicios que ofrezco ahora como freelance y además ofrecer recursos gratuitos para diseñadores en un blog dentro de la propia web. De esta forma he creado una comunidad de seguidores interesados en el diseño con un perfil concreto (agencias, diseñadores, programadores…) y en algunos casos si necesitan apoyo de diseño cuentan conmigo porque conocen mi trabajo de antemano.

Buenos emprendedores en las redes sociales

¿Con que términos te has posicionado en Google?

No he seguido una estrategia de SEO específica porque es un proyecto en el que he ido improvisando con los años y se ha posicionado de manera orgánica, por ejemplo, con “diseñador gráfico freelance” y “vectores gratis”. Mi objetivo a medio plazo es definir una estrategia y dedicarle tiempo pero sólo llevo 1 año como autónoma y no he podido dedicarle el tiempo deseado.

¿Por qué decidiste usar las redes sociales que usas?  ¿A cuál le dedicas más tiempo, y cuál es la que te da más clientes o resultados de ventas?

Utilizo sobre todo Facebook, Twitter y Linkedin (en ese orden) para mi marca personal. Para mis ratos de ocio uso Pinterest e Instagram. No fue una decisión meditada previamente, uso esas porque me gusta el formato y me siento cómoda en ellas porque las conozco a nivel personal. A la que más tiempo dedico es Facebook para ofrecer recursos a diseñadores, noticias varias e interactuar con los usuarios. En Facebook no llevo por el momento una estrategia de captación de clientes ni suele ser una vía de solicitud frecuente de presupuestos. En cambio a través de Linkedin sí suelo recibir con más frecuencia. Pero mi principal vía de captación de clientes sigue siendo la tradicional, networking y recomendaciones de compañeros de clase, trabajo y clientes tanto aquí en Bilbao donde tengo mi oficina como en el resto de la Península. Aunque el marketing online es muy importante en mi negocio, no hay que dejar de lado el marketing tradicional.

Como vender y como captar clientes-Linkedin para emprendedores

¿Has debido invertir “regular” para lograr estos resultados?

No, normalmente yo me lo guiso y yo me lo como jeje aunque en algún caso sí que invierto en publi de Facebook.

Diseñadora grafica en facebook-como captar clientes

jajajaja ¿Crees que afectaría tus ventas si dejas de promocionarte online?

Creo que una parte sí, porque mi web es mi carta de presentación y es fundamental para mostrar mi trabajo y generar confianza.

Finalmente, ¿Qué mensaje le darías a otros diseñadores, profesionales independientes y en general emprendedores, que todavía dudan en entrar a la web?

Me parece que es sumamente importante empezar por lo menos teniendo una web donde darte a conocer, enseñar tu curriculum, mostrar tus trabajos y en definitiva crearte una buena tarjeta de presentación online donde demostrar tus habilidades y talentos y luego meterse en el mundo de las redes sociales dependiendo de su sector y creando una buena estrategia con un objetivo previamente fijado.

Diseñadora gráfica en las redes sociales-Pinterest

¡Muchas gracias Laura!

¿Y tú? ¿Qué estrategias online piensas que le han funcionado mejor a Laura?  ¿Piensas que pueden funcionarlo a otros emprendedores que no sean diseñadores gráficos?


foto susana 4Acerca de la autora: Hola 😉 Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios, para profesionales, a quienes ayudo a construir el negocio de sus sueños. Si quieres ser como Laura, mira todo lo que ella utiliza en acción y cómo implementarlo GRATIS en mi curso gratuito: Atrae Clientes ideales y aumenta tus ingresos liberando tiempo y disfrutando de la vida” visto por miles de profesionalesSoy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web, y de este blog, donde comparto estrategias probadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio. 


SI QUIERO HACER CRECER MI NEGOCIO Y VIVIR LA VIDA DE MIS SUENOS
¡Obtén las claves del método probado y sencillo con el que podrás mejorar tu negocio y tu vida!

No comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seo

curso-plan-exito-chica





SI QUIERO HACER CRECER MI NEGOCIO Y VIVIR LA VIDA DE MIS SUENOS
¡Obtén las claves del método probado y sencillo con el que podrás mejorar tu negocio y tu vida!

curso-plan-exito-chica





SI QUIERO HACER CRECER MI NEGOCIO Y VIVIR LA VIDA DE MIS SUENOS
¡Obtén las claves del método probado y sencillo con el que podrás mejorar tu negocio y tu vida!