Antes de hacer tu sitio web contratando a un diseñador o a un programador web, hay cosas que debes conocer.

Y es que los diseñadores y programadores son profesionales que te ayudarán a lograr el sitio web que siempre has querido tener, visual y funcionalmente, pero ¿qué ocurre si no sabes realmente qué quieres a nivel de negocio?.

El diseñador web no podrá ayudarte porque no tiene conocimiento de negocios y no tiene por qué saberlo. El hará su mejor esfuerzo en entender y plasmar lo que deseas, pero solo podrá hasta cierto punto.

De ti depende conocer la mejor manera de hacer que tu sitio web te ayude a nivel de negocios… el sitio web de tu sueños empieza contigo y termina contigo. Eres el principal responsable.

Imagina por un momento, que sin estar realmente claro de lo que necesitas, ordenas un sitio web. El sitio web quedará muy “bonito” pero no te ayudará a conseguir clientes (¡lo veo todo el tiempo!).

Es por eso que hoy quiero mostrarte:

5 cosas que debes conocer antes de hacer tu sitio web.

1. ¿Qué hace realmente tu negocio?

Puede parecer ilógico, pero no te imaginas la cantidad de gente que quiere construir un sitio web para su negocio, pero no sabe definir bien qué hace y cuál es la audiencia dónde está su cliente ideal.

Todos estos son aspectos súper importantes a considerar antes de hacer tu sitio web (claro, si ademas de tener un sitio web “bonito” quieres un sitio web que venda y te ayude a conseguir clientes).

Saber qué hace realmente tu negocio y saber definirlo en palabras claras y simples es una de las cosas que debes conocer antes de hacer tu sitio web.

Si los prospectos que llegan a tu sitio web no logran entenderte correctamente, estarás exactamente en la misma condición que si no tuvieras un sitio web, y todo lo que hagas online se irá al agua.

Esta es la base fundamental para el inicio de todo proyecto de sitio web y jamás debe pasarse por alto.

2. ¿Qué deseas lograr con tu sitio web?

Este pregunta es igual de importante que la anterior. Dependiendo del objetivo que quieras lograr con tu sitio web, las consideraciones serán diferentes.

¿Quieres usar tu sitio web para hacerte una reputación online o para conseguir clientes, o para ambos?
¿Quieres conseguir el mismo tipo de clientes que ya tienes, o quieres utilizarlo para conseguir clientes ideales más rentables o para entrar a un nuevo nicho de mercado?
¿Quieres promocionar todos tus servicios profesionales por igual, o quieres enfatizar en alguno en particular que has visto que es el que te da más rentabilidad?

Como ves, no se trata solo de decisiones de diseño, sino de decisiones de negocio. Después de todo, estoy segura que, si quieres hacerte un sitio web es porque quieres conseguir clientes y hacer crecer tu negocio;)

3. ¿Quién es tu competencia?

No solo hace falta entender correctamente tu negocio, hacia quien va dirigido y qué es lo que quieres obtener. Otra de las cosas que debes conocer antes de hacer tu sitio web es lo que está realizando la competencia, no solo a nivel de sitios web sino en general.

Si te preocupas por conocer esto, podrás tomar los aspectos que funcionan correctamente en tu sector y duplicarlos exitosamente. Esto también te permitirá aprovecharte de los puntos débiles que tu competencia no está considerando, dándote así una ventaja considerable sobre ellos.

4. ¿Qué es lo que te diferencia de la competencia?

Esto es algo súper importante, es aquí donde debe hacerse todo el esfuerzo, en remarcar esas características que te diferencian de la competencia. Remarcar las razones por la cual un prospecto te debe escoger a ti y no a tus competidores.

Recuerda que tu empresa no es la única ofreciendo sus servicios profesionales en Internet. Una persona promedio visitará varios proveedores antes de decantarse por tus servicios.

Y sin embargo lo que yo veo casi siempre cuando analizo los sitios web de mis clientes y de sus competidores (justamente para posicionar a mi cliente de manera diferente), casi todos tienen un sitio web similar en cuanto a lo que ofrecen, que no marca ninguna diferencia particular (sin contar con que no son sitios web para vender sino simplemente “bonitos”, pero bueno, concentrémonos en el punto de la diferencia;)).

Es por ello que es sumamente importante para el éxito de tu negocio en internet que tu sitio web resalte de manera óptima todas las cosas que te diferencian de la competencia. Y como casi nadie lo hace, haciendo esto destacarás fácilmente.

Además así estarás ayudando a tus prospectos a tomar la decisión correcta de contratarte, para ayudarlos a mejorar con todo lo que tú sabes hacer; y por supuesto, aumentarás tus ingresos.

5. Y si ya tienes un sitio web…

… con el cual te encuentras descontento, el saber qué es lo que no te gusta es una de las principales cosas que debes hacer antes de encargar un nuevo sitio web o solicitar cambios al mismo.

Pero no me refiero a lo que no te gusta solo a nivel superficial de diseño, sino profundizar en qué resultados de negocio no has obtenido y por qué.

Y revisar todos los puntos que te he señalado para que puedas hacer ahora sí un sitio web verdaderamente de negocios.

Si logras identificar los errores que tiene tu actual sitio podrás evitar que estos se pasen al nuevo sitio, sino obtendrás exactamente los mismos resultados.

Recuerda, un diseñador o un programador hará lo que tú les solicites… si no eres especifico en ciertos detalles, ellos no podrán adivinarlos y traerás los errores del pasado al presente.

Así que…

Si estás claro en estas 5 cosas que debes conocer antes de hacer tu sitio web, y las implementas, tus posibilidades de éxito aumentarán exponencialmente.

Tendrás un sitio web que te distinguirá de la competencia, un sitio web de negocios que ahora sí te conseguirá clientes y aumentará tus ingresos.

Share This