En mi experiencia trabajando con muchos emprendedores, me he dado cuenta que la gran mayoría tiene un denominador común: una gran ilusión por hacerse de dinero rápidamente, pero poca estrategia y realismo.

Y no es su culpa, es el sistema… que NO nos educa para el emprendimiento.

Y créeme, yo he estudiado en una de las mejores universidades de negocios de Lima y solo me enseñaron teoría, no cómo hacer mi propio negocio; estudié negocios y marketing en Paris, solo teoría, nada de práctica acerca de cómo promocionarte en internet como empresario, y si eres coach, sabes bien que la gran mayoría de escuelas de coaching no te enseñan ni a promocionarte ni a vender (y las pocas que lo hacen en su mayoría enseñan esto mal)…

Con todo esto, cuando los consultores o coaches se lanzan a hacerse independientes o a formar sus empresas ¡no están preparados! ¿Cómo iban a estarlo? ¡No van a estarlo por arte de magia! 😉

En el mismo sentido, tampoco tienen idea de todo lo que conlleva realmente manejar un negocio, porque nadie se los ha dicho. Créeme, no es nada fácil, y por ello me he dado cuenta que como me dicen algunas amigas “hay que tener coraje  para hacerte independiente y lanzar tu empresa”.

(Esto me hace recordar que es como cuando una está embarazada… y nadie te dice cómo va a ser el parto ni los primeros años con el bebé, que si tienes hijos sabes que no es nada nada fácil… Y como soy muy analítica he reflexionado sobre el tema. y probablemente la gente lo haga para no “desanimarte” o desilusionarte…:o ;))

Peeeero ésta no puede ser la razón para no concientizar a los emprendedores, y no prepararlos a lo que tienen que afrontar, porque por ello es que la mayoría de emprendedores se va de narices en un sueño utópico, que en lugar de llevarlo a sus más grandes sueños se convierte – literalmente – en la peor de sus pesadillas.

(Pierden mucho tiempo y dinero, ganan enorme cantidad de estrés, frustración, problemas personales y de negocio, y luego tienen que regresar a trabajar para una empresa).

¡Por ello es que el 80 o 90% de empresas quiebran en los primeros años!

¡Todo el mundo se tira a la piscina, sin llevar un resistente salvavidas!

Y créeme, yo he sido emprendedora, y tenía la misma idea utópica. Cuando empecé pensaba que simplemente “ayudando” a los demás en internet, trabajando 10 horas al día, perseverando, etc, etc, mi negocio iba a convertirse RAPIDAMENTE en el éxito del momento… y no fue así, porque así no funciona.

Necesitas mucho más que trabajo, ganas y perseverancia…

Claro, es genial dejar tu trabajo… PERO….

Sé perfectamente lo que es estar en un trabajo que no te gusta. Yo he estado casi 10 años en dos trabajos que detestaba. Levantarme en las mañanas para ir a trabajar era un suplicio,  tener que “pasarle el jabón” a los jefes para quedar bien, incluso si con muchos de ellos no me llevaba bien. Sentir que lo que entregas a la empresa vale mucho más de lo que te están pagando, estar limitando tu creatividad al trabajo que te imponen, trabajar en algo que no te apasiona para nada, y dada tu desmotivación y tu falta de interés por el tema y por la compañía, no obtener ascensos, y muchas cosas más.

(En realidad, si nos vamos a la generalidad de personas: ¡más de 80% de la gente no ama lo que hace en su trabajo!)

Y sin embargo, los emprendedores olvidan todo esto cuando se trata de lanzar su negocio. Es decir, ¿qué mayor motivación que no volver a pasar por todo esto, como para meterte con todo en tu negocio y asegurar que sea un éxito? ¿y así como por años has tenido que hacer cosas fuera de tu zona de confort trabajando como empleado, ahora que eres independiente no puedes motivarte a hacerlo para lograr tus más grandes sueños?

Pero se olvidan, lo veo todo el tiempo. A pesar de todo lo que han pasado y soportado trabajando en algo que no les gusta, cuando se lanzan a su empresa ya no están dispuestos a salir de su zona de confort, ya no quieren arriesgarse, creen que porque abrieron su empresa, su sitio web y comenzaron a ofrecer sus servicios, los clientes van a caer por arte de magia, y no es así.

(claro, te pueden “gotear” algunos clientes, y si te conformas solo con ello…)

Ahora bien, todo lo que te he dicho no quiere decir que no puedes tener éxito en tu emprendimiento. Claro que si puedes.  Pero SI… y SOLO SI, te quitas muchas ideas equivocadas de la cabeza y ves la realidad, y haces lo que ese 10 o 20% de consultores o coaches  que no fracasan hacen. Definitivamente no actúa como la mayoría…

Ten bien presente esto: ¡Un negocio no es para nada como ser un empleado en una empresa!

–> Por ello, debes obtener habilidades que necesitas para llevar un negocio (y que aún no tienes…)

Porque justamente éstas son las habilidades que no te enseñan en la mayoría de escuelas de negocio o de coaching.  Peor aún cuando muchos coaches o consultores vienen de carreras diferentes de los negocios: consultores que son ingenieros, coaches que son psicólogos… ni siquiera tienen las bases de negocio…

Y si no bastara con la falta de habilidades también tienen falta de mentalidad empresarial, que también es super importante. He visto muchos emprendedores o profesionales independientes que piensan que vender es malo (cuando en realidad se trata de ofrecer ayuda con tu expertise).

(Solo con esta mentalidad están bloqueando su éxito en las ventas y de plano en el negocio).

Y justamente, tienes que tener claro que si te vas a lanzar de independiente o vas a lanzar tu empresa ¡vas a tener que vender! ¡Porque si no vendes no tienes ingresos! O sea, no tienes escape a esto, no es un plus, es un requisito indispensable para sobrevivir.

Incluso, la falta de expertise y de marketing es una de las razones principales por las que las empresas fracasan, y claro, tiene total logica.

La venta y el marketing son habilidades indispensables para poder tener éxito como profesional independiente, no importa qué tan buen coach o consultor seas. He visto consultores mediocres en su expertise con muchos clientes porque se saben marketear, y consultores y coaches excelentes en lo que hacen, pero que no pueden llevar su expertise a la gente ¡porque no saben hacerlo!

Por si fuera poco necesitaras otras habilidades, como por ejemplo debes aprender a llevar tu contabilidad.

Pero claro, a medida que tu empresa crezca podrás ir delegando estas tareas a terceros, para que te puedas concentrar en tu expertise…

No, el éxito no es de la noche a la mañana

Esto también es algo que veo a menudo: los emprendedores creen que el éxito de un negocio se puede lograr rápido como por arte de magia. Y ésto tiene que ver con su visión utópica de las cosas, que pierden el sentido de la realidad, la completa lógica.

Si analizas el caso de cualquier persona o empresa de éxito, verás que es una historia que toma su tiempo.

(Estoy segura que si te pones a buscar las historias de empresas y personas de éxito vas a confirmarlo)

Y te voy a poner solo algunos ejemplos. De gente o empresas que han tenido que pasar por pequeños pasos al inicio, o por múltiples fracasos (el punto siguiente) antes de llegar a la cima: Colonel Sanders (KFC), Steve jobs, Coca Cola, Starbucks, Coco Chanel… y como me gusta mucho la televisión, el cine y la creatividad te pongo ejemplos de actores y escritores: Dwayne Jhonson (“La Roca”), Silvester Stallone, Julia Louis-Dreyfus (Seinfield, VIP), Jack Canfield, Julio Verne, JK Rowling…

Realmente te estoy poniendo ejemplos top de top, y todos tuvieron que lucharla y tener paciencia;)

Pero no te preocupes: sí hay caminos mas rápidos y seguros para lograr el éxito, y puedes conseguirlos.

–> Si quieres clientes rápido, debes obtener las fórmulas y estrategias de éxito que ya existen para conseguir clientes de consultoría o de coaching

Porque de repente no lo sabes (yo no lo había interiorizado hasta hace poco), pero ¡existen formulas de éxito para todo! ¡Todas las personas de éxito siguen las misma formulas! ¡Todas las personas con éxito en internet, siguen las mismas formulas! Y también hay fórmulas para conseguir clientes de coaching y consultoría (es más, para conseguir clientes rentables, lo que también te abreviará el camino).

Pero la mayoría no sabe que estas fórmulas existen o no creen que estas fórmulas funcionan, al menos para él, o por ahorrarse dinero prefiere encontrar la fórmula solo. Y entonces demorará años en encontrarla (yo he pasado por ello, y mis clientes me llegan así, sin resultados, después de buen tiempo en internet).

Este “ahorro” de dinero inicial significa años de estrés, frustración, trabajo duro sin resultados, pérdida de tiempo y sobre todo aquello que querías evitar: pérdida de dinero y de oportunidades de clientes.

En cambio, también he remarcado que la mayoría de coaches o consultores exitosos en general o en internet, han invertido en formaciones y sobre todo en coaches que les dan la fórmula y los guían en su implementación.

Y no, no es un camino llano ni un cuento de hadas, tendrás muchos fracasos en el camino

Y es normal, es como todo en la vida… pero la mayoría de emprendedores quieren evitar los fracasos a toda costa, porque piensan que los fracasos son definitivos: los van a “marcar” como fracasados, y si ya fracasaste una vez, pues para la próxima sera igual.

Y aqui recuerdo un artículo que hice en mis comienzos, hace muchos años, acerca de la diferencia con la mentalidad americana, que queramos o no, es la cultura más emprendedora y exitosa (a nivel de dinero) del mundo. En el artículo mencionaba que los americanos no tienen miedo al fracaso, y que, incluso si fracasan en un negocio, se levantan para hacer otro. Es más, no lo ven como nada del otro mundo, sino como un riesgo “normal” y común del emprendimiento.

Y es lo que debes hacer tú también:

–> Debes aprender a ver el fracaso como lo que es: una fuente de aprendizaje

Yo sé que quieres ganar dinero lo mas rápido posible porque tienes que pagar tus cuentas. Pero para empezar, si quieres o necesitas conseguir clientes rápido, tienes que invertir en obtener las fórmulas para lograr el éxito.

Y luego implementar: lanzar, marketear y ofrecer tus servicios… y sobre el tema que nos compete ahora: si lanzas y no funciona bien, debes observar, aprender y mejorar en base a ello. Así el próximo lanzamiento o servicio o producto será mejor.

Y deberás perseverar. Si estás decidido, no vas a parar hasta lograr el éxito… y por supuesto lo vas a lograr

–> Y puedes reducir tu riesgo de fracaso…

¡obteniendo la fórmula probada o/y trabajando con un experto! Por supuesto que si trabajas solo vas a tener muchísimos fracasos porque no eres experto en marketing ni en ventas… Pero con un coach o una formación, disminuirás las probabilidades de fracaso y lograrás el éxito más rápido.

De hecho una vez escuché a uno de los grandes emprendedores de hoy en día (probablemente Elon Musk o Timothy Ferris… escucho a tantos…;)) que la  característica de los empresarios de éxito es que toman riesgos, pero lo hacen reduciendo los riesgos al máximo, por ejemplo con información, fórmulas, asesoría…

-> Debes encontrar una gran motivación

Y esto también es muy importante y es algo que sin embargo falta a la mayoría de personas, incluyendo coaches y consultores.

Sí, probablemente pienses que tu gran motivación es tener una casa más grande, pero una motivación material no es una gran motivación (lo dicen los grandes expertos y yo lo he comprobado). No es algo que te va a poner ese fuego que necesitas para actuar y continuar.

Probablemente pienses que es ayudar a los demás, pero solo pensar en los demás te deja de lado a ti, y si tú no estás contento, no podrás dar lo mejor de ti al mundo.

(En mi libro “Ve y Consíguelo” que puedes obtener directamente sin suscripción, descubrirás tu gran por qué)

Recuerda que es muy importante porque será tu motor. Tienes que buscarte un por qué que te motive todos los días y que te de la motivación necesaria para levantarte ante las dificultades y fracasos que encontrarás en el camino. Y como dice Tony Robbins “tu motivación tiene que ser más grande que tus problemas”.

“La gente no es perezosa. Simplemente tienen metas impotentes, es decir, 
metas que no las inspira “
Tony Robbins
“La mayoría de la gente va a su tumba con su grandeza aún dentro de ellos”
Les Brown
Share This