Frecuencia de ingreso

¡Crea tu primer post en WordPress, optimizado para Google y para tus lectores! (Tutorial)

Bueno, es hora de comenzar con un poco de tutoriales;) Siempre te hablo de estrategia porque la estrategia es lo más importante para tu éxito;) Pero es verdad que también es importante saber aprovechar las mejores herramientas. Y hoy vamos a hablar de la más grande herramienta de blogging: WordPress, que es de lejos la mejor plataforma de blogging para profesionales (y si me sigues, ya sabes que siempre la recomiendo).

Pero probablemente no sabes cómo optimizar tu post para tus lectores y para Google. Tener muy buenas ideas para compartir es la base de un post exitoso, pero también te va a ayudar saber cómo publicar tus artículos de una manera llamativa para tus lectores y optimizada en SEO para que Google coloque tu blog en las primeras posiciones en las búsquedas de tus compradores potenciales.

WordPress te da la oportunidad de trabajar en una interfaz amigable, con acceso a un gran número de herramientas que puedes utilizar para mejorar el aspecto de tu post. Y hoy te voy a decir paso a paso cómo aprovecharla al máximo, para beneficio de tus lectores y de tu negocio ;):

1. Crea  un borrador

wordpress borradorEn la página principal de tu perfil WordPress tienes la oportunidad de plantear ideas rápidas en la modalidad de borrador. ¡Y realmente te lo recomiendo! Cuántas veces no he escrito ideas sueltas allí, que luego se han convertido en uno de los magníficos posts de mi blog;) Usando el borrador, puedes comenzar por exponer algunas ideas sobre lo que vas a escribir y guardarlo para continuar trabajando en ello posteriormente.

Es genial porque si tienes una idea que crees que será muy valiosa pero no tienes tiempo para redactarla en su totalidad, puedes crear un borrador para luego retomarlo y sacarle el jugo al tema;) Este borrador te servirá como una guía, no necesitas complicarte mucho en la redacción durante esta fase. Recuerda que solo plantearás sobre lo que deseas escribir y los puntos más importantes que consideras que deben resaltar en tu artículo.

Cuado termines, puedes guardar tu borrador y acceder a él cuando quieras para comenzar a trabajar en el contenido de tu artículo, mejorarás el título y los subtítulos, y trabajarás en el aspecto y formato del mismo. Y luego ya irás desarrollando tu post de forma más organizada y estructurada;)

2. Crea un Título Atractivo

Es una de las partes más importantes de todo el proceso. Debes crear un título interesante que llame la atención de aquellos que pueden ser tus futuros clientes. Hay diversas estrategias que puedes plantear al momento de escoger el título, y aquí te doy algunas;)

Por ejemplo, puedes usar sus temores o sus problemas, sus sueños, o despertar su curiosidad para llamar su atención:

  • 5 mentiras que un pseudo coach puede decirte (si eres un coach)
  • Cómo terminar con el dolor de espalda (si eres un quiropráctico, o tienes una empresa de masajes)
  • ¿Estás cometiendo estos errores? (Para cualquier sector, puedes especificar: “errores en… “)
  • Cómo perder peso (incluso si no eres capaz de seguir una dieta) (para un terapista o empresa de productos o servicios para bajar de peso)

La cuestión es impactar a tus lectores con un título llamativo. No dudes en dediacrle tiempo a encontrar uno;)

3. Tamaño de la Fuente y Formato

El tipo de fuente viene predeterminada, así que solo tendrás que enfocarte en agrandar el tamaño de los subtítulos. El panel es muy sencillo, puedes justificar el texto, insertar links, incluir imágenes a través de la herramienta “insertar multimedia” o incluso si manejas el lenguaje HTML puedes editar tu entrada en esta modalidad. Yo te recomiendo que utilices mucho el formato, coloca los subtítulos en mayor tamaño u utiliza negritas para enfatizar lo más importante. Tanto Google como el lector te premiarán, porque esto ayuda a clarificar tu mensaje y facilitar la lectura;)

4. Incluye Imágenes y Multimedia

La inclusión de imágenes alusivas al contenido captarán la atención de tus lectores. 

Si tu post es largo o es un tutorial, debes incluir imágenes y gráficos que complementen la información para brindar a tus lectores una sensación de confort mientras leen tu contenido y evitar que se aburran (y se vayan). Pero claro, asegúrate de no cargar demasiado tu artículo con imágenes innecesarias.

Cuado quieras insertar imágnes ubica el cursor donde deseas insertar la imagen, simplemente presiona el botón de “Añadir objeto” o “Añadir Media“. Y esto abrirá una ventana donde puedes arrastrar los objetos que deseas subir o simplemente seleccionarlos desde una carpeta en tu ordenador.

Añadir objeto

Y cuando insertes la imagen, te saldrá un cuadro como éste, que deberás completar con la información de la imágen que acabas de insertar: (¿Ves como se ve en mi blog?)

como insertar imagenes en wordpess

La URL se genera automáticamente. Los datos que te pide son estos:

  • Título (Title): el título original de la imagen puede ser modificado a tu gusto.
  • Leyenda (Caption): si deseas incluir algún texto adicional en el pie de la imagen puedes agregarlo a través de ese cuadro de texto.
  • Texto alternativo (Al Text): en caso de que el navegador no pueda mostrar la imagen, este mensaje se muestra en lugar de ella. 
  • Descripción: puedes incluir las características principales de la imagen si lo crees conveniente.
  • Posición (Alignment): Si lo vas a colocar al centro, a la derecha; o a la izquierda.
  • Talla (Size):

Pero afrontémoslo, ¡no tenemos tiempo! Así que lo único que tienes que hacer, de manera rápida (ya te irás acostumbrando a medida que publiques más posts;) ), es pasar el título de la imagen al texto alternativo (esto ayuda al SEO), y escoger rápidamente si quieres colocarlo al centro o a un lado, y el tamaño. Eso es todo. La leyenda y la descripción no son indispensables (yo no las lleno), aunque claro, si tienes tiempo puedes llenarlas;)

5. Categorías y etiquetas

Seleccionar la categoría adecuada ayudará a los lectores a ubicar rápidamente tus entradas. Al principio esta tarea no es indispensable debido a la poca cantidad de entradas, pero a medida que incrementes el número de publicaciones, la forma más sencilla de organizarlas será por categoría.

Esto puedes hacerlo en el panel ubicado a la derecha de la pantalla durante la edición de la entrada, donde puedes elegir las categoría que desees. Mira cómo se muestra en mi plataforma:

como crear tu primer post en wordpress 

6. Imagen destacada

Llegó el momento de seleccionar cuál será la imagen destacada featured image). Puedes asignar esta imagen a través del panel derecho en la parte inferior de la pantalla, donde al presionar el botón “Asignar imagen destacada” podrás cargar la imagen desde tu ordenador o desde una página web solo con el URL:

Imagen destacada  

Según la plantilla que utilices, puedes ver como esta imagen automáticamente se coloca como imagen principal en el encabezado de tu post, haciéndolo mucho más atractivo.

Esta imagen es la que acompaña al link, así que debes hacer uso máximo de tu creatividad y asignar una imagen destacada atractiva que logre enganchar a los lectores a tu blog. Esto es importantísimo, junto con los títulos, para que el lector decida escoger tu post y darle parte de su valioso tiempo;) ¿Ves cómo se ve mi lista de posts?

como crear un post en WordPress

7. Y antes de publicar, ¡optimiza tu post para que sea encontrado en Google por tus compradores potenciales!

Sí, ¡éste paso es imprescindible… (claro, si quieres ganar clientes con tu post;) ). Ahora tienes que hacerlo “leíble”, “interesante” y “relevante”… ¡para Google! Y no creas que hay un empleado de Google leyendo cada uno de los millones de posts que se publican diariamente en el mundo. No. Google usa herramientas automáticas, que “leen” tu texto. Y lo que leen de tu texto es sobre todo lo que llamamos palabras claves.  Así que tienes que colocar tu palabra clave (una frase principal que describa bien el artículo) en los siguientes lugares estratégicos de tu post:

  • el título del artículo (article heading)
  • el título de la pagina
  • la URL
  • el contenido, yo usualmente lo coloco como un subtitulo
  • la descripción meta que es un resumen de tu post,
  • la imagen, que también esta optimizado para todos mis post (en el Texto Alternativo (Alt Text), no en el título de la imagen;) ).

Ya sé que para empezar a escribir ya colocaste algunas de estas partes, pero ahora llegó la hora de optimizar y puedes adaptar lo que ya pusiste. Eso sí, nunca fuerces el sentido de tu post, porque eso en lugar de ayudarte te perjudicaría. No sería visto bien ni por Google ni por tus lectores.

Y ahora que tienes tu post optimizado…

8. ¡Llegó el momento de Publicar!

Para que todos puedan tener acceso a tus conocimientos o ideas, deberás publicar tu artículo. Antes de realizar esta acción, te recomiendo acceder a la vista previa en el botón “Ver”, para hacer un revisión rápida del formato de tu artículo. Este paso es muy importante, porque normalmente siempre hay algo que corregir;) Invierte el tiempo que sea necesario, este paso es sumamente importante. Recuerda que el aspecto visual de los artículos, así como la gramática y la ortografía son fundamentales.

9. Comparte tu entrada

Felicitaciones, ya has creado tu primera entrada optimizada, pero eso no es suficiente. Para que Google posicione mejor tu post en su buscador, y para que otras personas fuera de Google (en las redes sociales) puedan verlo, ahora debes difundirla a través de las redes sociales para  generar la mayor cantidad de visitas posibles.

Pero buenos noticias: WordPress te ofrece la posibilidad de escoger entre diversos plugins (extensiones) gratuitas que permiten a tus lectores compartir fácilmente tus posts en las redes, como puedes ver en mi post:

como escribir tu primer post en wordpress

Finalmente, recuerda crear material original. Eres un buen profesional y tienes enormes conocimientos que compartir. Y tu blog, sobre todo en WordPress, te permite hacer llegar tus conocimientos al mundo;) Aprovéchalo de la mejor manera;)


Acerca dfoto susana 4e la autora: Hola 😉 Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios para profesionales emprendedores e independientes, a quienes ayudo a conseguir clientes y aumentar sus ventas. Si quieres ver todo esto en acción y cómo implementarlo, y cómo usar tu blog  para llegar a más clientes potenciales, generarte confianza y una reputación online a través de posts impactantes, vender sin vender… e incluso vender a altos precios, todo gracias a tu blog, apúntate a mi curso gratuito: “Convierte tu blog en una máquina generadora de clientes y ventas” visto por miles de profesionales. Soy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web.

Fuente de las imágenes: pixabay.com | Propia

1 Comment. Leave new

pablo gonzalo basa
17 March 2016 12 h 34 min

Me encanta, me lo guardo como post privado para referencia de mis próximas entradas.

Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seo

curso-plan-exito-chica





curso-plan-exito-chica