blogging-464042_1280

¡Cómo escribir sin bloqueo creativo! (Blogging)

como escribir sin bloqueo creativo

Como bloguero sabes lo importante que es subir contenido regularmente, y que sea de calidad, que realmente aporte. Capaz de captar nuevos lectores y mantener a los regulares. Pero esto por supuesto no es tarea fácil.

Subir contenidos periódicamente no siempre resulta sencillo. Existen dos situaciones a las que te puedes enfrentar:

1.- Tener mucha información en la cabeza, y no saber cómo plasmarla. Por lo que nos atoramos y frustramos. Empezar a escribir se dificulta aún sabiendo que tenemos tantas y buenas ideas dentro, pero no podemos o no sabemos cómo sacarlas.

2.- O estar al otro extremo. Por más que pensemos no poder encontrar ni una idea. Nada parece digno de ser escrito y por más que nos detenemos no podemos concretar alguna idea. Resultado: nos frustramos y atormentamos.

Seguro te ha pasado ¿no? ¡A mí también!, y por eso quise escribir algo sobre este tema 😉 Entonces, ¿Cómo subir el nuevo contenido que tu blog necesita? Mas importante ¿Cómo lograrás escribirlo? No querrás frustrarte con una actividad que te gusta. Porque lo creas o no, esos bloqueos de escritura pueden llevarte a pensar en desistir de tu meta.

Pero aunque puede resultar estresante, no te desanimes. Recuerda que todos, pero todos, pasamos por ahí. No hay bloguero o escritor que no haya tenido un bloqueo mental. Y también recuerda lo importante que es para tu negocio y para tu vida el compartir información de tu blog con tu audiencia: ayudas a mucha gente y generas ingresos, ¿qué más?

Entonces, ¿Qué hacer?

Para que puedas fluir en tu actividad creativa y con ello por supuesto, para que tu blog nunca deje de tener buenos contenidos, te dejo algunos consejos que sin duda te servirán al momento de ponerte a escribir.

Si tienes mucha información en la cabeza:

Empezaré por nombrar algunas técnicas de escritura que sirven para activar esa chispa inicial que nos impulsan a escribir. Ejercicios que te ayudarán a fluir… Te recomiendo que cada vez que tengas ideas las escribas directamente en tus Borradores de WordPress. Esto te ayudará a a ahorrar tiempo la próxima vez que debas escribir, porque ya tendrás varias ideas allí;) Bueno, ¡vamos a las ideas!:

1.- La escritura libre. De lo que se trata es de escribir sin parar por algunos minutos. Al hacerlo no debes analizar lo que vas a escribir. Es sólo para soltar y escribir el contenido de largo y sin detenerte.

Está claro que lo que hayas hecho en la escritura libre no quedará así. Después viene un trabajo sobre la estructura, el estilo y de investigación para afinar el texto. Pero al estar haciendo la escritura libre comenzarás a “fluir” y eso es lo que interesa. Te diviertes tú y tus conocimientos fluyen… De hecho es una técnica que he leído en el libro “The Six-Figure Second Income” (Un segundo ingreso de 6 cifras) en sus recomendaciones para crear contenido (ebooks por ejemplo): primero escribe libremente, y al final organiza y edita;)  Y esto es más que válido para los posts de tu blog… yo lo uso mucho;)

2.- Si tienes una idea pero no la puedes concretar o no sabes cómo desarrollarla, haz una lluvia de ideas. Esto sirve para generar pensamientos que nos muestran por donde encaminar el texto, y qué aspectos del tema puedes ampliar. Así, de una idea inicial sin aparente fondo, podrás descubrir que aspectos interesantes puedes desarrollar.

No te detengas ni te auto límites al anotar tus ideas, ese es el truco. Seguro que al final verás que algunas no tienen sentido, pero seguro también que más de una te resultará atrayente y digna de ser plasmado en un artículo.

3.- Existe una técnica usada por los periodistas, pero en realidad puede ser utilizada por cualquiera que necesite escribir. Es el sistema 6wh, consiste en responder una serie de preguntas básicas: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Porqué?, ¿Cuándo?, ¿Para qué? Conforme vayas respondiendo estas preguntas irás teniendo tu texto.

No es necesario que pongas toda las respuestas en el texto, eso dependerá de lo que quieres contar en la nota. Conforme veas el escrito sabrás que poner y que quitar. Esto puede ser útil para cuando tengas un montón de ideas pero no sepas como ponerlas en papel.

Y si te faltan ideas que plasmar en tu blog;)

4.- Reutiliza post anteriores. Por supuesto no se trata de volver a subirlos; sino de reescribirlos con un formato diferente y con una perspectiva también distinta. Quizá, abordando un aspecto que habías omitido o actualizando la información dándole otra orientación. Aunque no lo utilizo mucho, cuando lo hago me sirve de perilla;)

5.- Los comentarios pueden ser una buena fuente de inspiración. Mira los comentarios de tu blog y verás como esto te sirve. Si se ha formado una buena cadena y un buen debate e impresiones, seguro que encuentras temas de los que puedas escribir o aprovechar alguna pregunta de tus seguidores y responderla en tu siguiente post.

También puedes dar un vistazo a los comentarios de otros blogs en donde se aborden temas parecidos a los tuyos y seguro que allí encuentras más inspiración. Lo mismo puedes hacer con los las redes sociales, y aprovechar el debate y comentarios que ahí se despliegan.

Por información, cada vez que he utilizado esta técnica me ha salido un súper post, y a ti tb te puede servir;)

6.- Otra de las cosas que te puede servir de inspiración es tu vida misma. Puedes  escribir lo que se conoce como storytelling. Esto no es nada espectacular ni complicado. Sólo consiste en tomar un hecho de tu vida o de alguien cercano, o de algún cliente si lo deseas, y a partir de esa anécdota contar el tema del que quieras hablar en tu blog. No es sustituir la anécdota por el tema, sino relacionarlo con el tema objetivo del texto. Se trata de crear empatía entre tú y los que te leen, de tal suerte que exista un nexo emocional. Por ejemplo cuando yo comento aquí algunas cosas que yo misma utilizo es una manera breve de storytelling.

Un storytelling más grande sería una anécdota, por ejemplo yo podría haber comenzado con algo así (de hecho yo comienzo la mayoría de mis emails de esta manera)… espera, déjame recordar algo, okey: “El otro día estaba intentando escribir un post de mi blog porque “tenía que” y no porque quería. Y es que para que mi blog tenga constancia me he prometido escribir dos posts por semana. ¡Pero qué difícil se me hizo! Tenía un montón de ideas pero ninguna terminaba de animarme a escribir. Así que comencé a relajarme y leer temas que me interesaban, en inglés, de los más grandes expertos del mundo. Y encontré 2 artículos geniales sobre blogging. Los leí y de ahí me salió la inspiración: comencé a escribir y fluir, y terminé con un  buen artículo completamente original que contenía mis propias ideas. Los posts solo me sirvieron para hacerme recordar temas importantes que yo ya conocía;)”…

Y esto me lleva a los siguientes dos puntos:

7. Debes ser sincero, auténtico, tú mismo. Eso es lo que verdaderamente conectará con tus lectores, así que: no trates de imitar el estilo de nadie. Por más experiencia que tenga ese escritor o te guste su estilo. Si copias la manera de escribir de alguien se notará, no se verá auténtico, y créeme a la gente no le va a gustar.

Esto no quiere decir que no puedas tomar inspiración de otros escritores, por supuesto. ¡todos los creativos del mundo (directores, escritores…) lo hacen! Después de todo, es algo natural, tener influencias. Pero si eres auténtico, con el tiempo lograrás tener un estilo propio. He escuchado muchas historias de bloggers famoso que fueron tomando su estilo a medida que pasaba el tiempo y crecía su experiencia. Todos, incluso los mejores, empezaron por ahí. La clave está, como siempre se dice, en ser uno mismo y no crearte una imagen falsa.

8.- Finalmente, puedes inspirarte en artículos en inglés, no te hablo de copiarlos; sino para usarlos como inspiración, como te comenté en mi ejemplo. Existe mucha y buena información que puedes encontrar en blogs en inglés, así que si manejas este idioma, no dudes en consultarlos.

Resumiendo, verás que con estos consejos podrás poner tus ideas en orden y encontrar la inspiración que necesitas para fluir en tus textos. Notarás como estos mejoran y como escribes con más facilidad.

Si practicas alguna técnica o consejo distinto para ayudarte a escribir, cuéntame;)


Acerca dfoto susana 4e la autora: Hola 😉 Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios para profesionales emprendedores e independientes, a quienes ayudo a conseguir clientes y aumentar sus ventas. Si quieres ver todo esto en acción y cómo implementarlo, y cómo usar tu blog  para llegar a más clientes potenciales, generarte confianza y una reputación online, vender sin vender… e incluso vender a altos precios, todo gracias a tu blog, apúntate a mi curso gratuito: “Convierte tu blog en una máquina generadora de clientes y ventas” visto por miles de profesionales. Soy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web.

Fuente de imagen: Kevinking. Pixabay.

No comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seo

curso-plan-exito-chica





curso-plan-exito-chica