money-checkbook
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+

La relación con tus clientes actuales no siempre  va a ser igual, va a ir cambiando, y dependerá de ti si la relación cambia para tu beneficio. Por ejemplo, si no los tienes cerca, no les ofreces novedades o exclusividades, puede ser que ellos decidan probar cosas nuevas y pasarse a la competencia. Pero en cambio, si usas estrategias para mejorar la relación con tus clientes actuales, puedes ganar más con ellos. ¿Cómo puedes lograr esto? En este artículo hablaremos de algunas estrategias al respecto.

Ofertas de reactivación

Las ofertas de reactivación son, básicamente, una estrategia de venta, muy fácil de implementar, que te permite volver a conectar con clientes antiguos con los que no has mantenido una relación por un tiempo prolongado. Primero, tienes que saber quiénes son esos potenciales clientes a reactivar. Revisa tu vieja agenda, tus listas de contacto en el correo o en el teléfono. Haz una clasificación; por el tiempo de antigüedad, por el nivel de ventas, entre otras cosas.

Luego, tienes que encontrar la manera de llamar la atención de estos clientes, determinando la mejor estrategia de alcance para volver a ellos o para que ellos vuelvan a ti. Claro que no con todos vas a proceder de la misma manera; puede variar según la clasificación que hiciste antes. Por ejemplo, si el número de clientes es relativamente pequeño (20, 30), toma el teléfono y llámalos, agenda una reunión con ellos. Si es una cantidad más alta o consideras que el tiempo no te alcanza, usa el correo electrónico. Para hacerles saber a tus viejos clientes que cuentas con nuevos sistemas, servicios o productos.

No dudes en adicionar una promoción, haciendo énfasis en el aspecto de la fidelidad o antigüedad de la relación con dicho cliente: esta es una oferta o promoción especial para clientes que tienen más de cinco años con nosotros… Así se sentirán más apreciados, se sentirán especiales. Incluso, puedes ir más allá: busca esa vieja factura de la primera venta que hiciste a ese cliente y dile que es su aniversario. Tal como hace cada tanto el Facebook, que me recuerda los años de amistad que tengo con alguna persona.

Sistemas de referencia

En marketing, una referencia es cualquier método que se usa para promover un producto o servicio, gracias a lo que comentan o dicen las personas sobre dicho producto o servicio. Esto puede ocurrir de forma espontánea, pero lo ideal sería que tuvieras un sistema propiamente establecido para hacerlo. Entonces, puedes comenzar por preguntarte: ¿tengo un método establecido para alentar a mis clientes satisfechos a referirles mis servicios a otros? ¿Cuál es ese sistema?

Si tu respuesta fue no a la primera pregunta o no sé a la segunda, entonces estás desperdiciando oportunidades; es hora de tomar una decisión muy importante, ya que estás dejando pasar una la ocasión de incrementar tu nivel de ventas y aumentar mucho más tu cartera de clientes.

Puedes comenzar por observar a los demás, incluso si son negocios de otro ramo, para saber lo que hacen, si tienen algún sistema de referencia que tú puedas adoptar y aplicar para tu negocio. Pero la mejor opción.

La oportunidad consiste en dar mayor formalidad a lo que ya está ocurriendo, sistematizarlo y convertirlo en una práctica habitual., Puedes diseñar un certificado que les des a los clientes actuales (algo así como la tarjeta de miembro de un club), con por ejemplo algún descuento especial hasta cierta fecha,  para que lo compartan con algún amigo.

Email marketing (o marketing por correo electrónico)

Enviar publicidad por correo electrónico es más antiguo que Internet y sin embargo sigue siendo muy efectivo.

Esto se hace con varios propósitos:

  • mejorar la relación de la empresa con sus .
  • informar sobre promociones
  • generar lealtad del cliente,
  • obtener nuevos clientes

El email marketing es una herramienta muy eficaz de marketing directo y una excelente manera de mantener una relación estable a largo plazo con los clientes actuales y los clientes potenciales; pero para sacarle el máximo provecho debe estar bien enfocada.  Una de las ventajas que tiene el email marketing para las empresas es que el retorno de la inversión puede ser alto, cuando se hace adecuadamente. Un estudio revela que la publicidad por email genera en promedio un 246 % de retorno de la inversión. Y es que la publicidad por email es mucho más económica que por otros medios.

Otra ventaja del email marketing es que es simple y rápido, siendo más fácil diseñar una campaña de este tipo que a través de otros medios. Hay diferentes tipos de email marketing, de acuerdo con los fines y contenidos que se pueden enviar. La mayoría de las veces el email marketing que hacen las empresas se limita a ciertas formas de publicidad para comunicar una promoción (una oferta especial, un nuevo catálogo de productos).

Pero aquí te quiero hablar de algo más particular que te puede hacer destacar: el envío de emails para mantenerlos cerca, para que sientan en una relación más cercana, pero que, por supuesto, te compren. Hay formas de hacer email marketing, sin que el cliente sienta que la empresa solo le escribe para venderle. Enviarle información útil sobre distintos temas (relacionados, por supuesto, con la actividad de tu empresa) y hace que la práctica de recibir y leer correos no sea percibida como algo invasivo por el cliente, que pueda rechazar, como se hace con el correo basura. Claro está, en medio de esta información interesante, no deben dejar de incluirse las promociones.

Entonces, Cómo ganar más con tus clientes actuales.

Como puedes ver, no es demasiado complicado lo que puedes hacer para que tus clientes actuales se sientan mejor, más tomados en cuenta, para que estreches los lazos con tus clientes. Incluso, que hasta hacerse serán tus aliados a la hora de promocionar tus servicios. Pero requieres una buena estrategia para hacerlo;) Si quieres que te ayude a definir la mejor estrategia de este tipo específicamente para tu negocio, pídeme una Sesión Gratuita y te ayudaré con gusto;)

Mis Servicios: Coaching, Consultoría, Formación.

Share This