¿Te gustaría ser un Empresario Libre?

Y obtén la mejor estrategia para dejar de ser esclavo de tu negocio.

Cómo lanzar tu negocio de coaching con éxito

por | Ago 13, 2020

Primero que nada, si quieres lanzar tu negocio de coaching con éxito debes comprender que se trata de un negocio y tratarlo como tal. Así que debes ser capaz de conseguir clientes.

Y también debes contar con la mentalidad de éxito que se requiere para lograrlo;)

No te preocupes, como buen coach sabes que puedes acelerar el aprendizaje de ambas cosas con buenos coaches;)

Pero para que veas qué debes trabajar, te explico estos dos temas al detalle:

Para tener una mentalidad de éxito:

1. Descubre tu verdadera motivación

(Este es un punto que yo misma he ido «procesando» cada vez más en los últimos años, y como buen coach seguro sabes que todo es un proceso;))

Cada persona tiene sus propias motivaciones personales, y estas motivaciones pueden ir transformándose con el tiempo.

Te cuento mi propia experiencia: Antes pensaba que mi motivación era el dinero y el éxito económico, pero poco a poco, a medida que hice mi propio trabajo personal, mi motivación fue «transformándose» a «cumplir con mi misión de ayudar a más clientes»… y sí, ganando bien para permitirme mantener y mejorar mi buen nivel de vida confortable y mis viajes.

Y esto de «ayudar a los demás» es un punto recurrente que veo en casi todos los coaches.

De hecho, el artículo de Expansión del 2018: «El coaching, una profesión en auge» señala entre las motivaciones principales para hacerse coaches el deseo de ayudar a las personas.

Pero cuidado. Algunos caen en la trampa de querer ayudar gratis a todos, y esto no es lo mejor porque debes crearte una vida confortable para ti y para tu familia. Además, sería injusto para ti no cobrar lo que te mereces si estás ayudando a mejorar la vida de tus clientes;)

Pero, y te dirás: ¿por qué es necesario saber tu motivación? ¡Porque éste va a ser el motor para que actúes y te mantengas actuando, para que perseveres, para lograr tus sueños! 😉

Por ello debes descubrir tus motivaciones más personales y profundas, más allá del hecho de querer ayudar a los demás. 

No sé, libertad, viajes, buena educación para tus hijos, tu propia mejora personal, etc, etc. Hay muchas posibilidades y cada coach tiene motivaciones diferentes;) (motivaciones reales, del alma, y no aquellas «heredadas» o construidas por la sociedad;))

2. Actúa

En mi continuo trabajo con coaches me he dado cuenta que la mayoría de coaches se la pasa «aprendiendo», leyendo muchos libros y llevando muchos cursos. Incluso acumulando títulos y diplomas. Lo veo todo el tiempo.

Por supuesto esto no tendría nada de malo si no fuera porque la mayoría de coaches están más preocupados en «aprender» y menos en implementar. Y sin implementación no hay éxito.

Sobre todo cuando se trata de construir su negocio. De repente sí aplican todo lo necesario a la mejora personal, pero poco en lo que necesitan de marketing para conseguir clientes.

Así que si quieres ser un coach de éxito debes actuar. Y es que los coaches de éxito ¡actúan! ¡implementan rápidamente! y lanzan sus servicios, porque saben que los resultados solo se verán lanzando y aplicando, no solo leyendo libros.

3. Persevera

A diferencia de la mayoría, que abandona a la primera dificultad, un coach logra el éxito cuando persevera. Es decir que no se rinde ante los obstáculos, que de todos modos se van a presentar porque son parte natural de todo crecimiento y aprendizaje.

Pero la perseverancia no basta por sí sola. Si eres perseverante en las cosas equivocadas no te servirá de nada (y sin embargo es lo que hace la mayoría).

Por ello es muy importante que tengas una correcta estrategia de marketing y negocios, para que tus acciones y tu perseverancia den resultados.

4. Valora tu tiempo

Los coaches exitosos valoran mucho su tiempo. Y es el caso de todas las personas exitosas y felices.

Los coaches exitosos están decididos a tener tiempo no solo para su negocio y clientes sino también para su familia, sus amigos, sus hobbies, sus viajes, etc…

(De hecho el estudio de Expansión que te mencioné antes también mostraba como principal motivación de los coaches su búsqueda de un equilibrio personal/profesional)

Pero la mayoría no valora su tiempo, y lo único que hace es «quejarse» y echarle la culpa a los demás porque cada vez tiene menos tiempo, sin tomar responsabilidad (Después de todo si están así es porque están haciendo equivocadamente las cosas equivocadas).

En cambio un coach de éxito toma las riendas. Decide hacer las cosas correctas. E invierte en obtener los caminos más cortos.

(Por eso es que muchos coaches están utilizando el marketing digital, porque internet les permite automatizar muchas cosas).

5. Utiliza los caminos más cortos y efectivos

Un coach decidido a lograr el éxito tiene muy claro que perseverar en las cosas correctas es como tomar un jet: llegas más rápido y directo a donde quieres llegar.

Por ello es que los coaches más exitosos, en lugar de perder el tiempo intentando «descubrir» las fórmulas de éxito solos (como la mayoría), contratan coaches o expertos que ya están donde ellos quieren estar. Con ello no solo se ahorran años de pérdida de tiempo sino que maximizan los resultados que no lograrían si lo hicieran solos.

(¡Yo perdí 4 años antes de disparar mi negocio al contratar un coach!:/).

Y ahora, para conseguir clientes:

6. Define tus objetivos de negocio

Estos objetivos (y el nicho que veremos después) serán la base de toda tu estrategia, así que te voy a dar 3 tips clave sobre este tema.

Cuando definas tus objetivos considera:

1) Tus objetivos deben ser a la vez ambiciosos y realistas. Por ejemplo, como eres nuevo en coaching no puedes pensar que vas a hacer un millón de dólares en un año, pero tampoco pienses en un ingreso mediocre con clientes mediocres y poco rentables porque recién empiezas;)

(Yo por ejemplo comencé a cobrar precios premium desde que empecé porque tenía la estrategia y la mentalidad para hacerlo;))

2) Cuando definas tus objetivos recuerda tus objetivos personales. Por ejemplo, si quieres ser coach para tener un equilibrio entre tu vida personal y profesional, puedes pensar desde que empiezas en automatizar una parte de tu negocio con marketing digital, «masivizar» tus servicios (ofrecer coaching grupal en lugar de personalizado) o/y cobrar precios altos (así no necesitarás muchos clientes ni tiempo para ganar bien;))

(Por supuesto, este tipo de cosas necesitan de una buena estrategia de marketing)

3) Hazte una estrategia INTEGRAL, que es lo que yo hago con mis clientes. De esta manera cada herramienta aportará a toda tu estrategia para conseguirte clientes, y crearán una sinergia que apalancará tus resultados.

(Por el contrario ¡no hagas una estrategia independiente por cada herramienta, o una offline y otra online, o una online separada de tus objetivos de negocio!)

7. Define tu(s) nicho(s) de mercado

Y no me canso de decirlo: ¡Los nichos son lo UNICO que funciona en internet! Si no, por más que te mates haciendo marketing y contenido, ¡vas a estar compitiendo con todos los coaches y contenidos generalistas y no  conseguirás clientes!

Ahora bien, no me refiero necesariamente a un solo nicho. La mayoría escoge 2 o 3 nichos principales. (Por ejemplo yo tengo 2 nichos: los coaches y los consultores)

Tener nichos tiene enormes ventajas:

  • Como especialista, tendrás más posibilidades de ser escogido por tu nicho porque resonarás con él (a diferencia de un generalista). ¡Después de todo le hablas directamente a él y a sus problemas! (Por ejemplo este artículo te habla directamente a ti como coach, no es para cualquier tipo de negocio)
  • Cuanto más definido tu nicho, menos trabajo y menos inversión en marketing para lograr más resultados.  Por ponerte un ejemplo extremo offline para que lo entiendas bien: poner una publicidad en un canal de televisión generalista cuesta «un ojo de la cara», mientras que poner una publicidad en una revista especializada para tu público (por ejemplo para padres si ayudas a resolver problemas de padres o de niños) es más barato, y sin embargo, más efectivo: llegas directo a tu público y resuenas con ellos porque tu publicidad también se dirige a ellos. Lo mismo sucede en internet;)
  • Cuanto más pronto te especialices en un nicho, más rápido ganarás experiencia con este tipo de clientes (Por ejemplo yo he aprendido mucho acerca de coaches y consultores porque solo trabajo con ellos. No trabajo con peluqueros ni comerciantes ni veterinarias, me consagro solo a coaches y consultores). Esto te permitirá conseguir más de estos clientes, porque sabrás quiénes son, qué quieren y qué necesitan, conocimiento clave para el éxito en marketing.

Y como tip, para defiir tu nicho, tampoco te olvides de qué es lo que te gusta, ¿okey?. No te olvides que estás creando una empresa y tú puedes definirla como quieras. ¡Aprovecha! Define tu nicho en función del tipo de clientes con los que te gustaría trabajar;)

8. Define tus servicios

Okey, ahora que tienes a tu(s) nicho(s), debes definir qué les vas a ofrecer.

De nada te sirve lanzarte ofreciendo servicios que todo el mundo ofrece y ya están saturados, o ofreciendo servicios que nadie requiere.

Los servicios los debes definir en función de dos cosas: qué tipo de problema vas a resolver a tu nicho de mercado y con qué tipo de productos (taller, curso, coaching… offline o/y online, etc).

Lo que te recomiendo, siempre tratando de maximizar y apalancar resultados es que definas una escalera de productos: por ejemplo un producto «de entrada», un producto principal y un producto VIP;)

Esto produce mucho mayor rentabilidad porque te permite llevar a tus clientes a productos que lo ayuden más y más a medida que va teniéndote más confianza como cliente;)

9. Diferénciate

¿Por qué deberían escogerte a ti y no a los otros coaches?

Se trata de realmente ir al fondo de quién eres tú, qué quieres ofrecer de diferente, cuál es tu diferencia, tu valor único (o varios).

Por ejemplo, he trabajado con varios coaches que hacen lo mismo, pero cada uno tenía su propia personalidad y objetivos, y definimos diferenciales que mostrar en sus comunicaciones.

Otro ejemplo: En mi caso, a diferencia de muchos coaches de marketing que son muy técnicos, a mí me gusta explicar todo de manera muy simple.

La mayoría se concentra solo en el marketing, mientras que yo trabajo también la mentalidad, que es indispensable para el éxito (muchos fracasan en marketing por falta de la mentalidad correcta).

Igualmente, a diferencia de muchos coaches/consultores de marketing que priorizan el objetivo del dinero, a mí me interesa ayudar a mis clientes a conseguir dinero, pero disfrutando de la vida (Por algo mi lema es «Haz menos, logra más»).

Por supuesto todo esto va con mi personalidad y mis valores. Porque por ejemplo para mí es muy importante mi equilibro personal/profesional, así como mi felicidad personal y la de mi familia (de hecho fue una de las razones por las que me hice coach y creé este tipo de negocio:p)

10. Define tu estrategia de marketing y negocios

Ahora, en base a tu nicho, y los productos y servicios que quieres ofrecer, debes definir una estrategia que te ayude a lograr los objetivos de negocio planteados.

Y es que hay «muchos caminos para llegar a Roma», pero como siempre repito, hay caminos más infructuosos y caminos más directos.

En marketing y ventas por ejemplo, hay cientos de herramientas, cada una con sus propias estrategias, pero son unas pocas las que logran los mejores resultados, ¡y de lejos!.

Para definirte una buena estrategia de marketing (a diferencia de la mayoría) se requiere experiencia en marketing digital, así que:

¿Quieres saber cuál es la mejor estrategia de marketing y negocios para ti?

Si quieres obtener la mejor estrategia para conseguir clientes, pídeme una Sesión Estratégica Gratuita y te diré la mejor estrategia de marketing offline y online para ti en tu caso particular, para que puedas empezar tu negocio de coaching de la mejor manera.

(IMPORTANTE: Esta Sesión es EXCLUSIVA para coaches decididos a crear un negocio éxitoso con ayuda del online, y a ofrecer muy buenos servicios a sus clientes)

Susana Villalobos – Coach de Marketing para Coaches y Terapistas
«Haz menos, Logra más»

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This