Hola, espero que el artículo anterior, la primera parte acerca de cómo optimizar tu estrategia digital te haya sido de provecho y ya estés listo para la segunda. Así que hoy vamos  a dar cierre a este importante tema para que pongas en práctica esto en tu negocio de consultoría.

Resumiéndote un poco, en la primera parte hablamos de cómo por medio de tus redes sociales, los motores de búsqueda y del uso de determinadas prácticas internas puedes fortalecer tu estrategia digtal.

Ahora seguiremos con otros aspectos de igual importancia que te ayudarán a darle forma a tu toda estrategia en línea. Entonces, aquí vamos

3. Actualiza el sitio web con las últimas tendencias

Tu sitio web es el corazón de toda tu estrategia digital, por eso este debe estar preparado para recibir a tu público objetivo y necesita proveerle la información que desea.

Una vez que has logrado atraer visitantes a tu sitio web la experiencia que les debes proporcionar tiene que ser casi perfecta para que no pierdas oportunidades de venta.

Ese es el motivo por el cual precisas considerar, además del diseño web y la experiencia de usuario, un buen copywriting y buena información de valor, acorde a una buena estrategia digital en nuestro sector de consultoría.

Así podemos hablar de características como:

a. Tu contenido necesita ser informativo

Si quieres que tus clientes te conozcan debes facilitarles esta tarea y el mejor lugar para hacerlo es por medio de lo que descubren en tu sitio web.

Para esto es necesario que el contenido que allí compartas sea atractivo, sustancioso, y relevante para tu audiencia.

De esta forma lograrás educar a tu público objetivo y generar confianza y valor en torno a los servicios que ofreces en tu negocio.

Los blogs son excelentes elementos informativos que podrás usar en tu website tanto para ganarte un espacio importante en la mente de tu audiencia, como para llegar a ella (dado que un blog actualizado mejora tu posicionamiento web).

Pero también puedes mostrar tu expertise con otros recursos informativos como ebooks o webinars, que te pueden servir como “ganchos” para conseguir el email de buenos prospectos, y para luego empalmarlo con un sistema automático de prospección y ventas, que sea capaz de conseguirte clientes (y sin que estés allí).

 Si no tienes uno es buen momento de plantearte su creación, así dejarás de despercidiar grandes oportunidades de conseguir clientes y hacerte una autoridad en tu sector o localidad.

(Si se te hace complicado crear estos recursos, puedes externalizarlos. Si lo deseas, puedes revisar mi Página de Servicios/Creación de Contenido para que veas cómo te ayudo a hacer estos recursos informativos).

b. Tu sitio tiene que ser apto para dispositivos móbiles

Un alto porcentaje del tráfico web se registra desde dispositivos móviles, esta ya es razón suficiente para que tu sitio sea adaptable a las pantallas de estos aparatos.

Además, actualmente los motores de búsqueda están penalizando a los sitios que no responden a la tecnología móvil.

Entonces si no quieres perder los esfuerzos que pones en tu posicionamiento ya sabes qué es lo que debes mejorar.

4. Genera conversiones

Lo siguiente a mejorar en tu sitio web es la capacidad que éste tiene para conseguir leads o convertirlos en clientes.

(Recuerda que no estamos hablando de tener cualquier sitio web, se trata de tener un sitio web que te consiga clientes).

a. Recurso informativo de valor que funcione como gancho (Lead Magnet)  

Ya te mencioné en el punto anterior que podías hacer recursos como ebooks o webinars, para obtener los emails de tus prospectos ideales.

En nuestro sector de consultoría, los ebooks y los webinars funcionan muy bien para conseguir clientes, dado que nos permiten mostrar nuestra expertise y ganar la confianza de nuestros prospectos.

Pero dos aclaraciones: no se trata de regalar información por regalar, se trata de regalar información estratégicamente para enamorar al prospecto y hacer que termine por contactarte.

También se trata (para lograr buenos resultados) de dirigir bien el recurso a prospectos verdaderamente potenciales, que estén más propensos de hacerse tus clientes.

b. Sistema de prospección y ventas:

Entregar un recurso informativo de valor gratis no es suficiente. Esto es solo un primer contacto.

Pero como en el offline se necesitan entre 6 y 7 contactos para cerrar una venta.

Y esto lo logramos con un sistema automático de prospección y ventas, que consiste en enviar emails que entreguen más información de valor.

Es hacer una conversación de venta automática por partes, pero adaptada al online (recuerda que no hay un contacto directo al principio, y que la mayoría de gente que llega a tu sitio web – si haces una buena promocion de él – será gente que no te conoce).

El truco entonces está en hacer unos emails que comuniquen como si tú estuvieras allí hablando con tu prospecto, y que vayan enamorando y persuadiendo a tu prospecto de contactarte. 

c. Practicas de re-marketing

El re-marketing es sencillamente volver a contactar a quien estuvo apunto de convertirse en tu cliente pero que al último momento se arrepintió.

Para esto necesitas que tu sitio web posea herramientas de rastreo y hacer un uso juicioso del análisis de datos para que tus siguientes acciones tengan precisión para lograr conversiones.

Estas acciones pueden llevarse a cabo mediante el envío de emails o  promociones bien segmentadas en redes sociales, con el fin de seducir de nuevo al visitante que anteriormente estuvo interesado en tus servicios de consultoría.

5. Multiplica tus ventas a tus clientes

Recuerda que un cliente satisfecho es un cliente que te recomienda y que te  puede recomprar, pero para ello no puedes esperar con los brazos cruzados. Debes ser proactivo y usar estrategias que los impulsen a hacerlo. 

Sin embargo, muchos de mis clientes me llegan con una base de datos desperdiciada porque no saben como comunicarse con ellos masivamente o porque no saben usar las correctas estrategias de marketing y ventas digitales.

Para que tú sí puedas aprovecharlos, aquí algunos tips:

a. Mantenlos cerca gracias al email marketing. Recuerda que los que ya han sido clientes tuyos son más propensos de volver a contratarte, pero para ello tienes que mantenerlos cerca.

Y no hay nada mejor que a través de emails, que te permiten tener cerca a tus decenas o centenas de clientes masivamente (eso sí, debes saber enviar mails que se sientan personalizados) ayudándolos con información o recursos de valor. Cuando haces esto, las probabilidades de que te recontraten aumentan. 

b. Escucha las opiniones de los clientes y crea servicios en base a ellos. Claro, no sirve de nada solo “escuchar” a tus clientes, pero no hacer nada al respecto. Estáte atento a sus necesidades, y lanza nuevos servicios de consultoría en base a ellos.

Después de todo, un servicio de consultoría no es como hacer un producto, que lleva meses o años en fabricarse. Al ser conocimientos puedes lanzarlo rápidamente si tienes los conocimientos suficientes, y si no los tienes, puedes capacitarte rápidamente en  ello.

c. Lanza una campaña de email marketing para venderles un servicio que sabes que les puede interesar. Y esto último es muy importante: “que sabes que les puede interesar”. Obviamente no sabrás a ciencia cierta qué quiere el 100% de tus clientes, pero si escuchas a tus clientes podrás ofrecerles algo que realmente les interese y estén dispuestos a comprar.

Igualmente, gracias al email marketing, puedes segmentar tu lanzamiento, ofreciendo a dos o tres segmentos de mercado diferentes dentro de tu base de clientes, los servicios que pueden atraer a cada uno, lo que obviamente aumentará tus posibilidades de ventas;)

d. Finalmente, puedes lanzar una campaña para motivar a que te recomienden. Siempre hay maneras creativas de entregar un premio o algo a aquellos que te recomienden a otras empresas y que te consigan así nuevos clientes;)

Obviamente, te recuerdo que a estos clientes los estás manteniendo cerca con tus emails, gracias a los cuales puedes no solo ayudar y educar a tus clientes con información o tips de valor, sino que puedes mantenerlos al tanto del gran valor que tienen tus servicios de consultoría;)

(Y no te preocupes, tus emails pueden ser quincenales o incluso mensuales).

En términos de rentabilidad estas prácticas son simplemente maravillosas.

Aquí terminamos, ahora ya sabes cómo optimizar tu estrategia digital.

De ahora en adelante todo depende de ti, espero que pongas en práctica la información que te acabo de entregar;)

Share This