La actualidad en los negocios de consultoría nos exige aplicar estrategias digitales que nos permitan ofrecer nuestros servicios y generar ingresos por medio de la forma con la que atraemos e interactuamos con nuestro público objetivo.

De acuerdo a lo anterior, en este post que te entregaré en dos partes, voy a explicarte cómo optimizar tu estrategia digital para ese fin.

Con esto espero ayudarte a que tus objetivos comerciales estén alineados con tus esfuerzos digitales y logres producir más que buenos resultados en tu negocio.

Aquí vamos:

¿Qué es una estrategia digital?

Empecemos por dejar claro este concepto para que así hablemos el mismo lenguaje.

Una estrategia de marketing digital es la serie de actividades que realizamos a nivel online para llamar la atención de nuestro público objetivo con el fin de movilizarlo a que realice una acción concreta, por ejemplo, que nos deje sus datos rellenando un formulario, que nos llame para informarse, que se suscriba a nuestro newsletter, etc.

Por supuesto este tipo de estrategias deben ser creadas para cumplir objetivos claros y deben contar con un plan de acción muy bien detallado, para que puedas establecer a dónde quieres llegar y cómo vas a lograrlo.

Dicho esto, las siguientes son las buenas prácticas con las que puedes diseñar una estrategia digital óptima para tu negocio de consultoría:

1. Define la estrategia virtual correcta

Siempre me gusta decir lo siguiente: Sea del tipo que sea, una estrategia bien planeada es capaz de producir buenos resultados (alcanzarlos también depende de cómo la estrategia sea ejecutada), pero una estrategia mal planeada únicamente producirá malos resultados.

Así que debes tomarte a la ligera o descuidar tu proceso de planeación, ya que este esencial para asegurarte de empezar con el pie derecho. Estas son sus etapas:

a. Haz un diagnóstico acertado de la situación

En este punto necesitas hacer un análisis de tu negocio en cuanto a los esfuerzos de marketing que realizas. Es bueno que empieces a evaluar tu sitio web, tus redes sociales y cómo las administras, cómo gestionas tu lista de correos y tus campañas de email marketing, cuáles canales digitales utilizas, etc.

Enfócate también en analizar a tu público objetivo, a tu competencia y a tu equipo interno de colaboradores. Esto te ayudará a reconocer los procesos que generan buenos resultados y las oportunidades que tienes para mejorar.

También es bueno que evalues el posicionamiento de tu sitio en motores de búsqueda y analices los reportes que te ofrecen tu redes sociales.

b. Puntualiza las metas que quieres alcanzar

Valga la redundancia, el objetivo de definir bien tus objetivos es establecer con claridad a dónde quieres llegar o qué es lo que buscas lograr para tu negocio.

Guíate por un modelo de objetivos tipo S.M.A.R.T. Lo que en español quiere decir: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y basados en el tiempo.

También debes definir indicadores de gestión (KPI’s) que te permitan saber si tus objetivos planteados se están cumpliendo. 

c. Plantea tus tácticas adecuadamente

Las tácticas son las acciones que llevarás a cabo para cumplir tus objetivos. Estas forman parte de tu plan de acción, el cual tienes que diseñar cuidadosamente y seguir con disciplina.

Aunque existen varias formas de ejecutar tu estrategia, lo importante es trazar la ruta que vas a seguir para alcanzar sus metas.

En resumen, antes de pensar en cómo optimizar tu estrategia digital es importante que sepas cuál es tu mercado, cómo es tu público objetivo, cuál es tu propuesta de valor, qué ofertas y demás elementos de atracción usas, cómo manejas a tus clientes (CRM) y que actividades de marketing llevas a cabo.

Y para plantear correctamente tu estrategia debes conocer en qué posición te encuentras a nivel digital, establecer tus objetivos adecuadamente, decidir cuáles acciones tomar para conseguirlos, analizar los resultados, aprender de ellos y repetir el ciclo.

2. Incrementa la influencia digital

Para incrementar tu alcance en línea, dentro de tu estrategia digital debes apoyarte en dos herramientas muy poderosas: Los motores de búsqueda y las redes sociales.

Por una parte, hablando en cifras, actualmente Linkedin tiene más de 500 millones de usuarios (específicamente clientes potenciales ejecutivos o empresariales), Facebook reporta casi dos billones de usuarios al mes,  y Google ofrece distintos servicios a más de dos billones.

Esta oportunidad de mercado es la causante de que tu competencia diseñe estrategias digitales muy fuertes para poder alcanzar a su público objetivo, y lo mismo debes hacer tú.

Mis consejos clave para atraer a clientes potenciales para tu consultora es que te enfoques en publicar contenidos de alta calidad para tu audiencia (incluyendo recursos gratuitos como ebooks o webinars que muestren tu expertise) y por supuesto lograr promocionarlos correctamente.

Por otra parte, un alto porcentaje de las decisiones de compra empiezan con una consulta en un motor de búsqueda.

Actualmente, existen dos formas de beneficiarte de estos motores para aumentar tu alcance: una es la búsqueda orgánica y la otra es la paga.

Para lograr buenos resultados en la búsqueda orgánica debes centrarte en el contenido de tu sitio web, o sea en un blog, con el fin de mejorar su SEO (Search Engine Optimization) el cual te ayudará a conseguir lo que buscas.

Ten en cuenta que la competencia es abundante y tendrás que trabajar mucho tanto en la parte interna como en la externa de tu sitio web para poder ubicar tu negocio en las primeras posiciones del buscador.

En cuanto a la búsqueda paga o SEM (Search Engine Marketing) tendrás que definir un presupuesto y una estrategia promocional que te ayuden a posicionarte en los primeros lugares del buscador para que tu público objetivo te encuentre fácilmente.

Aunque el SEO y el SEM son prácticas muy diferentes, en ambos casos necesitarás invertir tiempo y dinero si quieres obtener tráfico de calidad para tu sitio web.

Lo siguiente en cuanto a cómo optimizar tu estrategia digital es mejorar tu sitio web, pero hasta acá ya hemos cubierto información que necesita ser interiorizada y voy a darte tiempo para hacerlo.

Así que mientras eso pasa, yo estaré creando la segunda parte de este artículo. Cuando la tenga lista (dentro de muy poco) espero la revises y te enteres de todo lo que necesitas para optimizar tu estrategia digital.

Share This