¿Y si pudieras pasar al digital rápidamente sabiendo sacarle el jugo a todo lo que ya tienes y has aprendido?

Como observo en mis clientes empresariales, una empresa IT que ya tiene experiencia y clientes tiene muchísimas ventajas, porque al fin y al cabo, el éxito en poner tu negocio en internet está justamente en conocer bien a tus clientes y usar los mismos principios de negocios que ya sabes usar (pero claro, adaptados al marketing digital para que 1) funcione y 2) funcione al máximo.

Pero en mi experiencia también he observado que aunque muchas empresas IT tienen un enorme potencial para llevar rápidamente su negocio al éxito digital, no lo han logrado porque han tratado de hacer su transformación digital solos (sin ser expertos de marketing), o subcontratando gente operativa (redactores, community managers, diseñadores) que no son expertos en marketing digital. En el peor de los casos, incluso algunos han contratado “agencias” de marketing digital, que no tienen una visión estratégica de marketing ni de negocio, por lo que no los han ayudado verdaderamente a aprovechar internet.

Así que, para que tengas una visión estratégica y productiva (mi lema es “Haz menos, Logra más”), te voy a decir 4 cosas que puedes hacer fácilmente para aprovechar internet al máximo apalancándote de todo lo que ya has construido en tu negocio. 

Optimiza tu sitio web (o hazlo BIEN si no lo tienes)

(Aunque a estas alturas no veo que hayan muchas empresas que no tengan mínimo un sitio web)

Y digo “optimizar” o hacer “BIEN” porque es muy probable que tu sitio web no esté bien hecho o no estés sacándole el máximo provecho. Y es que lo veo todo el tiempo en mis clientes.

La mayoría de clientes IT me llega con sitios web “bonitos”, pero que ¡no venden! ¿Por qué?

  • Porque no están dirigidos a su cliente ideal sino a cualquier tipo de cliente (incluso los malos, sin darse cuenta).
  • Porque no expresan el verdadero beneficio de los servicios.
  • Porque muestran demasiados servicios y atontan al visitante con tanta posibilidad.
  • Porque no conectan ni resuenan con su cliente ideal.
  • Porque no tienen llamadas claras a la acción, o no dan ganas de actuar.
  • Porque no muestran tu diferencia contra las decenas de opciones que tiene tu prospecto en el mercado (no, decir “soy el mejor” como todo el mundo no te diferencia).

Imagínate por el contrario tener un sitio web que resuene y venda a tu cliente ideal.

Imagina que por ello, cuando tu prospecto IDEAL (rentable y agradable para trabajar) entra a tu sitio web y con una mirada es atraido hacia ti, hacia tus valores, hacia lo que puedes hacer por él, hacia lo que es verdaderamente importante para él. Que siente que te conoce, conecta contigo, y siente que le gustaría trabajar contigo. Y que por ello te contacta para averiguar cómo lo puedes ayudar con tus servicios.

Con un BUEN sitio web estás prospectando automáticamente, sin estar ahí. Cada persona que llegue a tu sitio (prospecto ideal si haces bien tu marketing), sabrá que eres la empresa que necesita para mejorar su negocio, y lo único que tendrás que hacer es cerrar la venta cuando te contacte. Y será más simple porque repito, ya conectó contigo.

Y ahora que ya tienes un sitio web que te ayudará a cerrar la venta;)…

Aumenta las acciones de marketing que ya realizas, incluso offline…

Una vez que tengas un sitio web que conecte y venda, tus actividades actuales de promoción te rendirán mucho mayores frutos;)

Quizá participes en eventos, en lugares donde puedes hacer networking, o de repente das conferencias o formaciones en vivo como algunos clientes IT. O publicitas tu empresa en periódicos o revistas.

Y el sitio web de tu empresa está allí en tu anuncio o en tu tarjeta de visita… pero si tienes un sitio web que no conecta con ellos, no sirve de gran cosa que lo vean:/

En cambio, imagínate (por ponerte un ejemplo), haciendo networking, conectas bien con tu prospecto, se han caído bien, le entregas tu tarjeta de visita, y luego va a tu sitio web, y ve como tus servicios son perfectos para él. Pues definitivamente terminará por recontactarte, y tu único trabajo será cerrar la venta, en un prospecto bastante entusiasmado contigo;)

(Si en cambio ve que tienes un sitio web que más lo confunde o que no resuena con él se irá para nunca más volver)

¡Utiliza un sistema de email marketing para ahorrar tiempo y conocer a tu mercado!

¡Y deja de usar gmail, outlook o algo parecido para comunicarte con tus clientes!

Como un ejemplo vale más que mil palabras, déjame explicártelo con un cliente:

Un cliente, empresa consultora IT, estaba haciendo un esfuerzo mensual para capacitar a sus clientes. O sea ya se daba el trabajo de armar sus capacitaciones, entregarlos online a través de un webinar y todo, peeeero… ¡enviaba mail grupales a través de gmail!

¿Cuál es el problema?

El problema es que estaba perdiendo demasiado tiempo agrupando los emails y enviándolos manualmente (¡y ya sabes que tiempo es dinero para nosotros los empresarios!).

Pero sobretodo, no tenía ni la más mínima idea de si sus emails interesaban o no porque sin un sistema de email marketing no puedes saber quienes abrieron los emails que envías. Y sin esto, ¿cómo vas a saber qué funciona, qué puedes duplicar, que debes mejorar? Es como si andaras completamente a ciegas.

Y lo más importante: no podía saber quiénes eran sus clientes más interesados en los temas o promoción de servicios que enviaba, como para prospectarlos más…

(Adivinar no solo es ineficiente, es costoso…)

Así que repito: ¡utiliza un sistema de email marketing! (Getresponse, Aweber, Mailchimp…no te recomiendo Infusionsoft porque tuve una mala experiencia con ellos).

Y ahora que usas un sistema de email marketing…

¡Mantén una relación cercana con tus clientes, para que así aumentes las posibilidades de que te recompren!

¡Yo sé cuánto trabajo te ha costado conseguir a tus clientes!  Y seguro tienes una base de datos de ellos. 

¿Y sabías que son una enorme oportunidad de ingresos? Esto es oro… SI Y SOLO SI lo sabes aprovechar, manteniéndolos cerca…

(Pero qué veo yo en las empresas, que no tienen el tiempo, las herramientas o las estrategias para mantener el contacto con estos clientes, porque claro, contactarlos uno a uno o con mails grupales inefectivos a través de gmail o outlook no es la voz).

Estos clientes podrían estar recomprándote y recomendándote generándote muchos ingresos más

… sin mucho esfuerzo de tu parte. ¡Y es que no necesitas hacer mucho para convencerlos! ¡Ellos ya te conocen, ya saben como trabajas!

Por su importancia y relativa “facilidad” ¡TODAS las empresas duraderas y en crecimiento constante – en otras palabras, empresas exitosas – le dan mucha importancia a la fidelización de clientes!

Te paso algunas estadísticas:

“Los clientes leales son 5 veces más propensos de recomprar y 4 veces más propensos de referirte a alguien” (Temkin Group, 2017)

Después de construir una relación, el cliente gasta más a medida que la confianza crece. Eventualmente un cliente fiel puede gastar 67% más que los nuevos” (Thanx, 2017)

“La lealtad de los clientes genera más rentabilidad. Aumentar la retención del cliente solo en 5% dispara la rentabilidad de 25 a 95%” (Firma de Consulting Brian & Co)

Tú debes hacer lo mismo: mantener cerca a tus clientes  para fidelizarlos. Y ahora que tienes un sistema de email marketing lo puedes hacer.

Y no, no necesitas enviar toneladas de emails para mantenerlos cerca. Con un mail de valor mensual, de valor para ellos, los mantendrás cerca y agradecidos. De hecho eso es lo que hacen mis clientes IT después de trabajar conmigo, sobre todo aquellos que hacen formaciones, y con ello logran buenos resultados.

Así que no lo olvides: tienes realmente una mina de oro que aprovechar. Ya te esforzaste bastante armando tu empresa, y toda la experiencia y clientes que has ganado te ayudarán a avanzar rápidamente, si sabes aplicar estas recomendaciones.

Share This