¿Te gustaría ser un Empresario Libre?

Y obtén la mejor estrategia para dejar de ser esclavo de tu negocio.

Cómo posicionar tu blog de consultoría

por | Ene 27, 2021

En este artículo te voy a decir los mejores métodos para posicionar tu blog de consultoría, pero antes déjame comentarte por qué lo debes posicionar bien. La razón principal es porque:

¡El blog es uno de los contenidos más efectivos del marketing BtoB!

«59% de marketeros BtoB consideran los blogs como su canal más valioso» (Demand Metric)

Y no creas que solo lo es por cuestión de autoridad o imagen, sino que es uno de los medios más efectivos para conseguirte clientes:

“El 71% de compradores BtoB siguen blogs durante el proceso de compra” (Demand Gen Report, 2018)

“El 80% de los responsables de la toma de decisiones empresariales prefieren obtener información de marca a través de una serie de artículos más que anuncios” (Content Marketing Institute)

Lo que lleva como resultado a que:

“El 81% de las empresas informaron que su blog era crítico para la generación de leads B2B”. (Nutrir)

«¡Las empresas con blogs obtienen 67% más de leads mensuales que sin blog!» (Demand Metric, 2018)

Con esto claro, ahora sí veamos:

Cómo posicionar tu blog de consultoría

1) Escribe para la audiencia que quieres atraer

Si eres lector asiduo de mi blog, recuerda lo que siempre digo: «Internet es un mercado de nichos». Y esto es porsupuesto válido también para tu blog.

¿Qué quiere decir esto en la práctica?

Que por ejemplo si escribes artículos generalistas tipo: «Cómo aumentar la productividad de tu empresa», éste se va a perder entre los miles de artículos que ya existen sobre este tema, y nadie lo va a encontrar.

Así que escribe sobre temas más específicos para audiencias más específicas, para poder sobresalir y ser encontrado por tus clientes potenciales cuando hagan búsquedas sobre estos temas;)

¿Y qué pasa si tienes varios segmentos de mercado, como la mayoría?

Por ejemplo en mi caso tengo 3 nichos: consultores, coaches, y formadores; pero mis artículos son específicos para cada uno (como éste artículo que es para consultores;))

(tip: te recomiendo a ti también trabajar en internet sobre 2 o 3 nichos «máx.», los más importantes, para que puedas concentrarte y no dispersarte;))

Y te doy otro tip clave: Concéntrate en (o prioriza) un nicho por un tiempo. Por ejemplo en estos momentos estoy publicando más que nada para consultores porque es lo que quiero atraer actualmente;)

2) Utiliza palabras claves en lugares estratégicos de tus artículos (SEO)

Y para que entiendas claramente cómo funciona en la práctica, te pongo de ejemplo este artículo para mostrarte cómo logro que muchos de mis artículos salgan en los primeros resultados de Google (por eso me encontraste;)).

Primero te recomiendo que instales (si aún no lo tienes) el plugin Yoast SEO que te ayuda en ello.

Una vez lo tengas instalado colocas tu «frase clave» como ves en la imagen, que en este caso es «Cómo posicionar tu blog de consultoría».

(La frase clave es la frase con la que quieres posicionar tu artículo, «aka» con la que quieres que tus clientes potenciales te encuentren).

Cómo posicionar tu blog de consultoría-seo yoast
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+

Después de colocarla en Yoast, debes colocar esta frase clave en los lugares estratégicos de tu post: (los lugares que te menciono son los que yo uso y que me funcionan muy bien;))

  • En el título (como puedes ver la frase clave es literalmente el título;))
  • En la URL (que se genera automáticamente una vez puesto el título;))
  • Dentro del texto, como subtítulo (también lo ves en este artículo)
  • Y como descripción del Texto Alternativo en la imagen (no sé por qué es recomendado para seo ponerlo allí y no en el título, pero así es como funciona;))

Cómo posicionar tu blog de consultoría-seo imagen
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+

3) Publica con cierta frecuencia

En el 2015, Hubspot encontró que las empresas que publican 16 o más artículos al mes obtenían 3.5 veces más tráfico que las que publicaban 4 o menos al mes (bastante diferencia ¿no?).

¿Y es que esto ha cambiado en el 2020, o ya 2021? No mucho. Según un estudio reciente de Hubspot, sigue siendo importante la frecuencia para posicionarte: las empresas que publican más de 11 artículos por mes logran 3 veces más de tráfico que aquellas que bloguean solo una vez.

Pero tampoco te tomes las estadísticas al pie de la letra. Esto dependerá de tu sector, tu competencia online, etc. Y sobre todo, de cómo realices tu estrategia de blogging para sobresalir (como por ejemplo usando los consejos de este post), y cómo la hayas enlazado a toda tu estrategia digital para vender;)

En otras palabras: No es obligatorio que hagas 11 artículos por mes para multiplicar necesariamente tus resultados por 3, pero sí es recomendable publicar con cierta frecuencia. 

(Y para lograrlo puedes ver este artículo que acabo de hacer: Cómo escribir un blog de consultoría fácilmente).

4) Lanza artículos largos… al menos de vez en cuando

«Los contenidos top usado por los marketeros BtoB son contenidos de larga duración, encabezados por los artículos largos» (Content Marketing Institute)

Los artículos largos son los más queridos por Google y por la audiencia, por lo que son los que obtienen mejores resultados: se posicionan mejor y son más compartidos;)

Será por ello que cada vez se hacen más artículos largos en detrimento de los cortos : Según un análisis de 1,000 blogueros por Orbit Media, la longitud promedio de un artículo es 1,142 (41% más que hace 3 años).

Por qué debes bloguear si eres consultor o asesor-Prioriza artículos largos
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+

 

 

Pero no te preocupes, he dicho «de vez en cuando».

Siempre hay que considerar estos datos en función de tu sector y de tu audiencia, y luego observar qué es lo que funciona mejor;)

Por ejemplo, en el caso de tus ocupados empresarios puede que los artículos cortos también les interesen, así que variar entre artículos cortos o medianos, y «soltar» artículos largos de vez en cuando, puede ser una buena idea;)

5) Haz guest posts

Hacer post invitados en revistas de tu sector es una muy buena estrategia por dos razones:

1) Aumenta el tráfico de tu blog/sitio web, porque te genera enlaces entrantes (tip: verifica si la revista permite enlazar antes de publicar).

2) Con los guest posts puedes llegar a nuevas audiencias (en lugar de depender sólo de tu propio blog), lo que puede conseguirte nuevos suscriptores y clientes;)

Será por ello que la mayoría de bloggers (¡2/3!) hacen guest posts.

Por qué debes bloguear si eres consultor o asesor-guest post
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+

 

¿Quieres saber cuál es la mejor estrategia digital para ti?

Recuerda: Tu blog es solo una parte del rompecabezas. Llevar tráfico a tu sitio web gracias a tu blog está genial, pero solo convertirás a tus visitantes en clientes si tienes una buena estrategia digital para conseguir clientes.

Así que si quieres obtener la mejor estrategia digital para conseguir clientes de consultoría, pídeme una Sesión Estratégica Gratuita y te diré la mejor estrategia de marketing y negocio para ti.

(Esta Sesión es EXCLUSIVA para consultores realmente decididos a crear un negocio exitoso con ayuda del online, y a ofrecer muy buenos servicios a sus clientes)

Susana Villalobos – Coach de Marketing para Consultores
«Haz menos, Logra más»

1 Comentario

  1. De impresión

    Está claro que hoy en día los artículos tienen mucho que decir y las palabras clave son fundamentales para poder posicionar una web. Es importante saber que busca la genta para poder atraerla a la web

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This