Como ser un empresario exitoso (o emprendedor o profesional)

como lograr el éxito como empresarioSi estás en busca del éxito y aún no lo logras, aquí te voy a decir 10 errores garrafales que no debes cometer si estas buscando como ser un empresario exitoso, o emprendedor…

Entre tantos libros y conferencias que estoy leyendo o viendo para preparar mis cursos de marketing, todos de grandes líderes en negocios, esta idea de post me hizo un “clic” en la cabeza: un post sobre el éxito y tips de como ser un empresario exitoso.

Pero primero que nada, ¿sabes qué es una persona de éxito? Para mí, una persona de éxito es una persona feliz que trabaja en lo que le gusta y cómo le gusta, y que tiene un equilibrio personal y profesional. También, es una persona que siempre está creciendo…

Te has preguntado ¿Por qué aún no has logrado el éxito? ¿O por qué no estás en camino de lograrlo? ¿Por qué no estás creciendo?

Veamos por qué una persona no logra el éxito, se queda estancada donde está, no crece:

1. No es perseverante

Si eres asiduo de mi blog, ya este tema te tendrá hasta la coronilla;) pero la perseverancia es indispensable para tener éxito, no solo en el Social Media, sino también como profesional y emprendedor. Todas las personas de éxito sin excepción, las grandes personalidades de negocios, los más famosos, aquellos que han creado empresas conocidas, han sido o son perseverantes. Walt Disney, Richard Branson, Steve Jobs, Brad Pitt, Woody Allen, Edison, J.K. Rowling. ¿Tú crees que ellos se han rendido ante la primera dificultad? ¿Y a la segunda, a la tercera…? ¿Sabías que J.K Rowling no tenía dinero ni para hacer fotocopias y reescribía sus capítulos uno a uno? ¿Sabías que Edison era llamado “estúpido en la escuela” y que una de sus grandes frases es “No fracasé, solo encontré 999 manera de como hacer una bombilla”.  ¿Sabías que Colonel Sanders tenía 65 años cuando lanzó su primera tienda KFC? ¿Has leído ya mi ebook “Redes Sociales para Todos” escrito con los más exitosos de la web? Todos, sin excepción, gente perseverante.

2. No está rodeado de las personas adecuadas

¿Sabías que Ford era una persona con poca educación (certificada), pero que supo rodearse de las buenas personas para lograr el éxito? ¿Sabías que una de las principales características de Steve Jobs era buscar a los mejores, pero realmente los mejores, de cada rama que necesitaba para realizar sus proyectos? Hay que rodearse de gente que es mejor que uno, de la uno puede aprender, todos estamos en proceso de aprendizaje, desde el más experto hasta el más novato, y los más “astutos” siempre queremos aprender;). Además, como dice “Tim O’Brien”: “Tu marca es un reflejo de la gente que te rodea”. También es genial estar rodeado de gente que te motive, que te incentive, que crea en tus sueños o en la capacidad que tienes para lograr el éxito, para ser ese aliciente que siempre se necesita cuando se es emprendedor.

3. No invierte

Tengo que confesarte que yo acabo de descubrir esto. Yo era de las personas que quería aprovechar las enormes ventajas de internet sin invertir un euro…. pero ¡cuánto tiempo perdí!  Ahora yo invierto en herramientas que me ayudan a maximizar o incluso lograr (sin ellas no logro nada) resultados, yo invierto en contratar una persona que me hace todas las cuestiones operacionales y así puedo dedicarme a atender bien a mis clientes, a crear cursos geniales para ti, y a tareas más estratégicas… he invertido enormemente en cursos y en programas de coaching para sacar aún más lo mejor de lo mejor, tips para mi y para ti… yo invierto en un experto en SEO para posicionarme aún mejor de lo que ya estoy en Google… y todo esto está teniendo enorme resultados. Y es que cuando inviertes, lo estás haciendo sobre todo para lograr mejores resultados en menos tiempo. Y como dice Alex Kei: “Los aficionados quieren lograr resultados invirtiendo lo mínimo o nada, los profesionales quieren maximizar resultados invirtiendo lo necesario para lograrlo”.

4. No sabe gestionar bien su tiempo

¡Este es uno de los más grandes problemas en la actualidad! ¡No hay tiempo para naaada! Y es la mayor excusa que se dan los empresarios y emprendedores para no entrar o no lograr absolutamente nada con el marketing online: “Es que no tengo tiempo“. Pero, ¿y qué hacemos? ¿Vamos a echarle la culpa al tiempo para no lograr el éxito? El problema principal que yo veo es que la gente no sabe darle tiempo a lo que realmente merita tiempo, se pierde en acciones y tareas que no aportan nada ni a su negocio, ni a su profesión. Se dedican a realizar tareas operaciones o a “tapar huecos”, en lugar de dedicar un buen tiempo a tareas y reflexiones estratégicas, y a crecer. Y justamente…

5. No piensa de manera estratégica

como ser un empresario exitoso-estrategia

Y este también es uno de los grandes problemas de la mayoría. La mayoría de gente piensa a corto plazo. Intentan dos meses y si no funcionó la idea fue un fracaso. No le han dado tiempo a la idea de madurar. Igual pasa en las redes sociales. muchos dicen: “las redes sociales no sirven para nada”. Y no le dan el tiempo necesario para ver los resultados. Mucha gente de negocios no exitosa también ve a un cliente como UNA sola venta, y no lo ven como esa persona que le puede comprar y recomprar, e incluso recomendar y generarle nuevos clientes. Por ello, no saben crear una relación a largo plazo. Y como dije anteriormente tampoco están dándose tiempo para reflexionar en qué cosas claves (estratégicas) pueden mejorar para crecer.

6. No se capacita

El mundo de ahora es tan pero tan cambiante, que siempre tenemos que estar al día con las nuevas cosas que van surgiendo y que pueden ayudarnos a mantenernos competitivos o a mejorar nuestro uso del tiempo o a maximizar resultados. ¡Cuanta gente no sabe usar aún el Social Media y no se da tiempo para entenderlo! Un buen profesional, un buen empresario siempre se está capacitando, sabe que nunca se termina de aprender y sabe que ahora estamos en la época de la información: quien más conocimientos tenga mas armas va a tener. Hay tantos libros, tantos cursos online y offline (solo hay que saber escoger los mejores;) ) que te pueden ayudar. Una formación no es un gasto, es una inversión: inviertes en formarte para lograr conocimientos y técnicas que te van a ayudar a lograr más resultados en menos tiempo, sino, ¿qué sentido tiene?;)

7. No piensa en sus clientes

Si no piensa en sus clientes, ¿cómo puede crear los mejores productos y servicios para satisfacer sus necesidades o ayudarlos a resolver sus problemas, o mejorar su vida?. Esto es importantísimo para el éxito de una empresa o de un servicio profesional (consultor, coach, abogado, psicólogo…) En cambio cuando piensas en tus clientes, eres capaz de formar una relación con ellos, atender sus necesidades, y estos te recomprarán y te recomendarán. Después de todo, el mayor porcentaje de ventas se realiza no a los clientes nuevos sino ¡a los clientes actuales!

8. No sabe marketearse

No lo digo yo. Lo dice Alan Weiss, Seth Godin, y muchos otros. Puedes tener un super producto, puedes tener un super servicio, puedes ser el mejor profesional de la tierra, pero si nadie lo conoce o te conoce, no sirve de nada. Lamentablemente es así. Yo casi lo leí como herejía cuando Weiss comenta que no importa si eres o no un buen consultor, puedes ser un consultor mediocre, pero si sabes marketearte puedes venderte. mmm, no estoy completamente de acuerdo, yo diría que es muy importante tener una buena calidad de producto y servicio, pero tiene razón: hay que saber marketearse, y es que lo más importante para el éxito de una empresa (o práctica o consultorio) son para mí: el producto y la promoción, y tengo un post muy bueno sobre este tema: “cómo vender más“;)

9. No toma riesgos, no sale de su zona de confort

Aquí un ejemplo: Cuando tuve que hacer mi primera exposición en la universidad, ¡fue un completo desastre! Me moría de miedo de exponer. Olvidé todo. Tampoco me había preparado bien porque tenía terror a exponer… Después de este horrible resultado, decidí que simplemente no quería pasar otra vez por algo así. Me compré un libro de oratoria de Dale Carnegie (ahí fue cuando lo descubrí) en el que dos conceptos extraordinarios me ayudaron enormemente: 1) Todo el mundo tiene terror de exponer (bueno, si eres uno de los pocos que no lo tienes, felicidades;) ) y 2) tienes el 80% de tu exposición ganada si conoces bien el tema, porque el tema fluye. Con estas ideas en la cabeza, para mi siguiente exposición me empapé del tema, incluso preparé mi exposición con un amigo algo experto en el tema, en fin… Tuve que luchar mucho contra mi zona de confort, me preparaba, y sudaba de nervios, pero estaba ahí, y continuaba… mi próxima exposición recibió no solo un 18 de nota (extraordinario para la estricta universidad en las estaba que no ponían notas de más de 14) sino la felicitación de mis compañeros de clase por tan buena charla.

Y justo, ahorita (entre el borrador de este post y mi revisión para publicarlo) acabo de ver una conferencia (sorry, he visto varias y aunque he buscado no he encontrado exactamente quién lo dijo, pero es un top americano) donde dice: “Sal de tu zona de confort!…. Pero la mayoría de gente no quiere salirse de su zona de confort. Es humano. Es difícil, y justamente por ello, son pocas las personas de éxito. ¿Tú quieres estar en tu zona de confort o quieres ser exitoso? Los que logran el éxito se han atrevido, han osado, se han arriesgado…

10. No ha decidio real pero realmente lograr el éxito profesional o empresarial

Y finalmente, si una persona aún no está ni en camino al éxito o no lo ha logrado es porque ¡no se ha decido verdaderamente a lograrlo! Dirás: pero ¿quién no quiere tener éxito en esta vida? Válido: todo el mundo quiere ser exitoso, pero la palabra mágica es “verdaderamente”. Porque muchos quieren el éxito fácil, gratis, sin esfuerzo. Pero el que VERDADERAMENTE quiere el éxito está dispuesto a invertir tiempo, dinero, a perseverar a pesar de los fracasos, a  esforzarse, a crecer hasta lograrlo. Es porque verdaderamente se ha decidido, y de hecho, aquel que lo ha decidio, en algún momento lo va a lograr;)

¿Y tú? ¿Estás ya en camino de lograr el éxito? 


foto susana 4Acerca de mí: Si aún no me conoces, soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios, para emprendedores y otros profesionales, a quienes ayudo a construir el negocio de sus sueños. Si quieres ver todo esto en acción y cómo implementarlo, te lo explico todo GRATIS en mi curso gratuito: “Cómo construir el negocio de tus sueños… ¡atrayendo más clientes y aumentando tus ventas con ayuda de internet!” visto por miles de profesionalesSoy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web, y de este blog, donde comparto estrategias probadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio. 


Fuente de imagen: entrepreneur.com

 

2 Comments. Leave new

faustino juarez
18 October 2014 0 h 27 min

Susana, te agradezo infinitamente el envìo de tu e-book, y quiero aprender lo que tù nos das para obtener el exito, saludos.

Reply
Susana Villalobos-Breton
22 October 2014 10 h 13 min

De nada Faustino, que tengas una excelente semana;)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seo

curso-plan-exito-chica





curso-plan-exito-chica