El diseño y creación, así como la revisión del sitio web, suele ser un tema complicado para muchas empresas y profesionales, y no pocas veces evaden enfrentarse con la situación; a pesar de que hay muchos que tienen un website, pero que no vende. Ahora bien, un sitio web para vender tus servicios profesionales no tiene por qué ser una experiencia traumática. Veamos algunos sencillos principios que te orientarán en cuanto a crear y mantener un espectacular sitio web para vender tus servicios profesionales.

Claridad: para qué es tu sitio web

Hay muchas funciones que puede cumplir tu sitio web para vender tus servicios profesionales; pero la principal es que quienes lo visiten corroboren que el servicio que brinda tu empresa se corresponde bien con sus necesidades. Muy posiblemente, lo primero que hará un cliente potencial, después de haberte conocido o escuchado hablar de ti, es “googlear” el nombre de tu empresa y echar un vistazo al sitio; va a comprobar si todo lo que dices o lo que dicen de ti es verdad, con respecto a tu propuesta de valor, equipo, clientes satisfechos. Así que piensa bien lo deseas que se proyecte en tu sitio y lo que no.

Diseño web y desarrollo web

Tú eres un profesional; lo que haces es cosa de profesionales. El sitio web para vender tus servicios profesionales tiene que estar a la altura de eso. Por lo tanto, no escatimes en la inversión. Esto no es cuestión de pedirle un favor a un amigo que sabe “un poco” de diseño web. Si quieres, con tu página, transmitirles a los clientes la idea de que estarán en manos de un experto, también debes recurrir a algunos expertos en materia de diseño.

Lo siguiente que debes saber es que una sola persona, o incluso empresa, no puede gestionar todos los aspectos relacionados con la página web: logo, diseño, construcción del sitio, actualización. Necesitas, entonces, un buen diseñador, alguien que le dé el aspecto y la funcionalidad que se requiere para el sitio; y después alguien que se encargue de mantenerlo, de actualizarlo.

Todo eso, por supuesto, debe hacerse bajo tu supervisión. Por lo tanto, estas personas deben ser buenas en lo que hacen pero también saber escuchar y mantenerse en permanente diálogo contigo; que te ayuden a elegir opciones que funcionen pero también que entiendan tu vista y tus necesidades. Incluso, que sepan decirte con franqueza que lo que pides es imposible o no funcionará.

Sé inolvidable

Cuando te reúnas con tu diseñador, tienes que hablarle como si fuera un cliente al que tratas de convencer: habla apasionadamente sobre cómo tu empresa es diferente de las demás, qué haces, que te caracteriza; habla mostrando la confianza que tienes en ti mismo y en la capacidad de llegar a tus metas, describiendo lo que haces pero también lo que quieres. Si logras convencerlo, entusiasmarlo y motivarlo, contagiándolo con tu energía creativa, el diseñador podrá darle vida a tu sitio.

No tengas miedo de innovar en tu sitio web para vender tus servicios profesionales, es decir, de hacer algo distinto a lo que hacen otros en tu sector: si piensas que tú destacas en tu trabajo, es porque haces algo distinto; por lo tanto, no temas mostrarte distinto e inolvidable también en tu página.

Sé amable: tratas con personas

Muéstrales a los clientes quiénes quién eres tú o quiénes son realmente los que están contigo. No te muestres tú o a tu equipo en poses de modelo. Que se vean trabajando pero felices. Incluso, apela a testimonios: videos, palabras; que hablen de lo que los motiva. A los clientes seguramente les gustará saber eso cómo son los que lo van a atender. Déjalos saber un poco de ti: quién eres, cómo comenzaste, cómo te abriste paso. Sin petulancias pero sin falsas modestias. Lo que piensen de ti y de tu sitio web para vender tus servicios profesionales, lo pensarán de tu empresa.

Muestra lo que has hecho (propiedad intelectual)

Un cliente potencial se formará una impresión de tu empresa a partir de una interacción limitada, breve, con tu sitio web para vender tus servicios profesionales. Si quieres que se formen la impresión de que eres un experto en tu área de especialización, tienes que demostrarlo. La mejor manera es con la producción intelectual, es decir, los materiales y artículos que produces; publicaciones de blogs, videos de conferencias que has dictado, eventos en los que has participado, incluso un boletín (aunque sea trimestral). Debes mantener esta biblioteca de productos intelectuales en tu sitio web para vender tus servicios profesionales.

Venta de terceros

Diversos estudios demuestran que nuestras decisiones de compra están influidas por las opiniones de los demás; en primer lugar, de las personas que conocemos; en segundo lugar, de los expertos; pero, tercero, también de los testimonios de clientes, aunque no los conocemos: pero vemos su cara, su nombre; escuchamos sus palabras como clientes satisfechos.

Claro, esto debe hacerse de la manera apropiada: la calidad de sonido y video tiene que ser óptima, buena luz, buen aspecto del escenario (de preferencia que se vea la imagen de la empresa); el tema y el tratamiento (no muy largo ni complicado, algo sencillo de entender); el lenguaje que refleje la manera de hablar del cliente real (y también del potencial). De igual modo, se debe decir claramente:

–          ¿Cuál fue el problema que te pidieron que resolvieras?

–          ¿De qué manera lo hiciste?

–          ¿Cuáles fueron los resultados y cómo esto ayudó al cliente?

Actualiza el contenido

Un sitio web para vender tus servicios profesionales no es algo que harás una sola vez y para siempre. Una página web cuyos últimos contenidos son de hace un par de años, es un sitio abandonado. Si una persona entra en tu página y vuelve a leer los mismos contenidos, se sentirá como si entrara en una tienda en la que no hay nada nuevo que ver. Esto crea muy mala impresión. El cliente saldrá de la página y no volverá a entrar seguramente.

No puedes dejar pasar mucho tiempo sin renovarte. Realmente necesitas tener una regularidad en este sentido; por lo menos, una publicación de blog semanal o un artículo mensual. A medida que vayas conformando tu biblioteca de propiedad intelectual, ve añadiendo notas de videos, sección de noticias sobre eventos, alguna nota interesante sobre el panorama de la industria (pero no un simple copia y pega, sino una noticia, información novedosa).

No todo es sobre el tráfico

A diferencia de lo que ocurre con otros sitios, que requieren generar tráfico que luego se traducirá en publicidad, un sitio web para vender tus servicios profesionales es para refuerzo de la marca, por lo que los altos niveles de tráfico  no deben ser una preocupación. Por supuesto, esto no significa que se deba ignorar tampoco.

Por lo tanto, debes pensar los mecanismos para que el sitio por clientes pueda ser encontrado por potenciales, maximizando con ello las oportunidades. Entre los mecanismos a considerar en los procesos de desarrollo y actualización, hay que atender lo que se denomina “Optimización de motores de búsqueda” (SEO, por sus siglas en inglés), que aseguren que el sitio aparezca en una buena ubicación, de preferencia en la primera página de resultados, cuando una personas haga una búsqueda en ‘google’ de algo relacionado con tu especialidad.

Existen diversos aspectos a considerar para integrarlos en tu sitio, con miras a destacarte en los motores de búsqueda. Pero, que tu equipo web tenga un conocimiento en cuanto a frases clave que se utilizarían en una búsqueda, y use las estratagemas de SEO, no es lo único. La clave del éxito de SEO, como he mencionado en otras publicaciones, es que haya un contenido relevante en tu sitio.

Piénsalo de esta manera: lo que haces tú mismo, cuando efectúas una búsqueda, es entrar en los primeros resultados; pero si ni el primero ni el segundo ni el tercero, te satisfacen, seguirás abriendo el cuarto, quinto o sexto resultados. Entonces, que aparezcas en la lista no es todo. Tienes que mostrar algo para que piensen que vale la pena detenerse en tu sitio.  Eso significa que debes volver a leer el punto anterior sobre contenido actualizado.

Automatización

Te estoy hablando de vender tus servicios profesionales. Por lo tanto, un sitio web tiene que servirte para varias cosas. Entre ellas, para desarrollar un sistema automatizado de trabajo, que te permita ahorrar esfuerzos significativos y concentrarte en lo que tienes que hacer realmente. Es decir, al invertir tiempo, esfuerzos y recursos para construir tu página web, debes recordar que es parte de tu sistema de marketing automático, que te debe generar leads cualificados, para meterlos en tu embudo.

Así que toca recordar algunas cosas: la ruta que van a seguir tus cliente, desde tu página, debe ser un camino sencillo; nada de pasos complicados. En cada momento deben ir desplegándose reforzadores, mostrando valor, para motivar a comprar y acompañar al cliente en cada paso.

La coherencia y el amor por el detalle

El sitio web para vender tus servicios profesionales debe tener un conjunto  coherente de características de diseño, que incluyen una variedad de fotografías combinadas con mensajes, pero con un estilo que armonice. Si muestras que eres atento con los detalles, van a pensar que también lo eres con el servicio que ofreces. Es parte de la percepción que tendrán. La clave de un buen sitio web para vender tus servicios profesionales es la consistencia del mensaje el tono y visual (imágenes y diseño) en toda la página.

Pero, aún más, el sitio web para vender tus servicios profesionales es uno dentro del sistema de herramientas de marketing y comunicación que utilizas. Esta misma coherencia debes mostrarla en todos canales: informes, correos, presentaciones, hasta en la decoración de tu oficina y tarjetas de presentación. Si vas a invertir en diseño, no lo hagas a medias. Haz la apuesta completa. Y ganarás más. Éxitos.


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+
Acerca de la autora: Hola Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios para consultores empresarios que ofrecen servicios profesionales,  a quienes ayudo a construir el negocio y la vida de sus sueños. Si quieres saber cómo implementar esto en tu negocio, solicítame una Sesion Estratégica Gratuita y te lo diré con gusto. Soy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web, y de este blog, donde comparto estrategias probadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio.

Mis Servicios: Coaching, Consultoría, Formación.

Share This