Como utilizar Google Plus para conseguir clientes

Como utilizar Google Plus para conseguir clientes (genial entrevista a Jesús Pérez Serna)

Como utilizar Google Plus para conseguir clientesHola. Siempre estoy compartiendo contigo mis nuevos descubrimientos, y hoy quiero darte las claves de una red social en la que estoy priorizando en estos momentos: Google Plus. ¡Y es que es un arma genial para llegar a tus VERDADEROS clientes potenciales! (De hecho ayer comentaba esto en uno de mis cursos). Pero como en todo, se debe saber utilizar. Así que decidí entrevistar a uno de los grandes expertos en el tema: Jesús Pérez Serna. Aquí la entrevista:

Hola Jesús, muchas gracias por esta entrevista;)

Dado que trabajas asesorando empresas en el uso de Google+, ¿nos puedes contar algunas experiencias positivas que han obtenido tus clientes al usarlo, en términos de clientes y de ventas? ¿Puedes contarnos algunas historias?

Habría que diferenciar entre empresas locales y marcas o sitios web.

En el caso de negocios locales el mayor éxito ha sido en varios casos conseguir superar en resultados de búsqueda a competidores mucho más establecidos apareciendo en Google Maps. Lo que hubiera sido mucho mas difícil en los resultados naturales, se consigue en el cuadro de resultados locales que aparece cuando haces una búsqueda del tipo “actividad + localidad”. Este éxito tiene una especial repercusión en las búsquedas que se hacen desde un movil, ya que ese momento está muy cercano a una decisión de compra y aparecer en lugar destacado en las búsquedas y con una ficha optimizada que indica dirección, horario, cómo llegar, teléfono, etc… genera índices de conversión elevados.

Respecto a marcas, sitios webs o empresas sin localización, los mayores beneficios llegan a través de la segmentación que permite comunicarse con su público objetivo. Sin embargo este segundo bloque es mucho variado, y sus intereses y objetivos también lo son. Hemos conseguido métricas importantes en consecución de tráfico hacia un sitio web, en conversiones de compras en promociones o descargas de ebooks, etc… Quizás el efecto mas espectacular que hemos visto es la “confianza” que se gana con Google, algo lógico en realidad teniendo en cuenta que es su propia red social.

Este efecto se nota sobre todo en el lanzamiento de sitios web nuevos. Todos sabemos que ante una nueva web Google tarda un tiempito en cogerle confianza y empezar a estimar sus contenidos y que luego va abriendo el grifo poco a poco. Pues bien, aquellas webs cuyo lanzamiento ha sido acompañado de una campaña en Google+ adquieren ese estatus de confianza con mayor rapidez que el resto.

mmm super interesante lo que comentas de los sitios web nuevos…. Y  ¿Recomiendas a tus clientes priorizar el uso de Google+ frente a las otras redes sociales? (Porque yo recomiendo a mis clientes usar max 2 o 3 redes sociales, pero usarlas y aprovecharlas bien).

Yo lo que recomiendo es sentarse a analizar para qué, cuales son los objetivos que la empresa, negocio o profesional pretende alcanzar con una presencia activa en redes sociales. Y recalco “activa” porque como diría el humorista “estar por estar, como que no”.

(Completemente de acuerdo, eso es lo que también digo a mis clientes:D)

Decidir en cuál o cuáles redes se va a trabajar es posterior. Sólo sabiendo quién es nuestro tipo de cliente y qué queremos conseguir contactando a través de redes sociales podemos tomar esa decisión correctamente.

Perfecto, entonces estamos de acuerdo en que la base de todo es definir (o conocer, cosa que por experiencia propia he visto que muchos clientes no lo tienen al 100%) conocer bien a tu cliente ideal: qué informacion necesita, qué problemas tiene y hasta qué lengiaje usa…

Sé que conoces muchísimas cuentas Google+. ¿Qué características en común tienen las cuentas exitosas?

Dedicación y profesionalidad. No se consigue nada de un día para otro ni dedicándole cinco minutos. Y desde luego entender que ese tesoro que son los seguidores hay que cuidarlos y darles contenidos de calidad que vayan mas allá del auto bombo y el “vender mi libro”.

¡Escuchen bien chicos! Para que no digan que yo soy la única que digo esto: jajajaja. Completamente de acuerdo con cada una de las palabras de Jesús;)

Y ¿Qué tipo de posts nos recomiendas postear en Google+?

Aquí volvemos a lo del análisis personalizado. No es lo mismo ser una empresa de ingeniería que un comercio textil, y el formato de los posts ha de adaptarse a las necesidades de comunicación de cada caso. Lo que sí se puede decir de forma general es que GooglePlus es una red muy visual y que por tanto los contenidos bien acompañados a nivel gráfico suelen funcionar mejor. Otro tema que hemos visto es que cuando se comparte un enlace, si mas allá de indicar solo el título y el link incluimos un pequeño resumen de lo que trata el artículo, aumenta el número de interacciones.

¿Qué estrategia recomiendas usar en Google+ para lanzar una campaña de marketing, por ejemplo para vender un nuevo producto? ¿Promocionar un ebook, un webinar?

Parece que me repito, pero tengo que insistir en que dependerá de cada caso.

No te preocupes, en la repetición está el aprendizaje. Y sé que lamentablemente muchos profesionales o emprendedores todavía toman su tiempo para interiorizar realmente cómo deben usar internet para atraer clientes y aumentar sus ventas;)

De todas formas un ebook o un webinar se pueden lanzar desde cualquier sitio. Lo que es particular de Google+ son los Hangouts y es la primera herramienta en la que pensaría en un caso así. Los Hangouts, además de ser extraordinariamente estables y funcionar de verdad muy bien, tienen determinados mecanismos de integración con otras herramientas Google (en especial con el Google Calendar), dispone de recordatorios automáticos para los invitados, quedan grabados para su redifusion en Youtube (si quieres), etc…

Oki, genial. Y supongamos que decidimos dedicarnos media hora diaria todos los dias a Google+ (de hecho es mi caso:p). ¿Qué nos recomendarías hacer para maximizar resultados en términos de clientes?

Para algunos clientes, una vez terminado nuestro trabajo, hemos creado dinámicas que les permitan sostener el impacto inicial que les hemos dado en nuestra agencia. Un buen ejemplo es la regla 3-3-5, que consistiría en compartir 3 contenidos (1 propio, 1 externo y otro compartido de alguno de los perfiles a los que seguimos), escribir 3 comentarios en posts ajenos y dar 5 +1 a otros posts. A esto por supuesto habría que añadir el responder a comentarios en nuestros posts, agradecer los compartidos y revisar si tenemos nuevos seguidores.

Pero claro, este tipo de reglas hay que personalizarlas y ser conscientes que su objetivo es mas de mantenimiento que de crecimiento.

Dado que tocamos este tema, hablemos ahora de la gestión efectiva de esta red social. Porque Google+ es una de las tantas herramientas que debemos manejar…

¿Cuánto tiempo recomiendas dedicar a esta red social para obtener realmente clientes? (Considerando que además de la promocion en otras redes sociales y sobre todo en el blog, email marketing… nuestros clientes también deben dedicarse a mejorar sus producto o servicios, atender a sus clientes y muchas cosas más;)

Me da igual clientes o cualquier otro objetivo, si no se le puede dedicar al menos media hora diaria, es mejor no hacerlo. Pero de todas formas, nosotros intentamos que mas allá de reglas o de horarios impuestos, el profesional integre el uso de Google+ en su actividad diaria de forma natural. Que si es un constructor, por ejemplo, cuando esté en la obra saque fotos y las suba. La naturalidad es un consejo que damos mucho a nuestros clientes, Las tácticas y técnicas están bien, pero no deben ser el único ingrediente.

Interesante, pero ¿habrá un objetivo prioritario que les dices a tus clientes de buscar en Google+? ¿Entrar en contacto con Clientes potenciales? ¿Ganar visibilidad entre nuestros clientes potenciales? ¿Ayudar a la mejorar del posicionamiento en Google? (No creo que sea esta última porque ya veremos mas adelante en esta entrevista que segun tu opinion, no influye mucho;) )

Yo nunca le marco los objetivos al cliente ni los creamos en función de una red social concreta, que no deja de ser un medio mas para alcanzar una meta. Los objetivos deben marcarse en función del negocio, su situación, expectativas de desarrollo, etc… Es decir, los objetivos nacen de la empresa, no del medio utilizado para alcanzarlos.

Bien;) Hace un tiempo me recomendaste amablemente la herramienta Circloscope, que te confieso recién estoy comenzando a usar (para la parte operativa a través de mi Community Manager). Cuéntame por qué recomiendas esta herramienta y cómo se puede aprovechar al máximo.

La recomiendo sencillamente porque es la única que permite una adecuada gestión de los círculos y ofrece muchísimos filtros para segmentar toda la ingente cantidad de información que se puede extraer de Google+. No es barata, pero para una agencia como la neustra sale mas que rentable.

Por poner un ejemplo: podemos extraer a través de Circlecount un listado de personas que han mostrado interés por un tema concreto, por ejemplo vestidos de novia. Esto lo sabemos porque han interactuado con contenidos de esa temática, se han apuntado a una comunidad sobre bodas o siguen a una colección de ese mismo tema. Entonces filtramos la lista para depurar las cuentas que no son activas, y al final podemos encontrarnos con 200 o 300 personas que cumplen la doble condición: son activos y están interesados por el tema elegido. Convertimos el listado en un fichero .txt que el propio Circloscope puede luego recoger y aplicar a una cuenta. Tenemos guardados cientos de ficheros de este tipo, de forma que cuando llega un cliente nuevo que fuera por ejemplo un comercio textil de ceremonia podemos aplicarle al instante esos círculos, y como cualquier puede imaginar el porcentaje de perfiles que devuelven el seguimiento y a partir de ese momento acceden a los contenidos de la empresa es elevado, ya que no es un contacto cualquiera, sino el que te llega desde un negocio, empresa o profesional de una temática sobre la que ya anteriormente has demostrado interés. Y combinado con otra herramienta (esta además gratuita) como es Circlecount, puedes extraer información muy valiosa sobre los contenidos más compartidos y las cuentas de mas éxito. ¿Qué te parecería por ejemplo poder meter en un círculo tuyo a todos los seguidores activos de tu máximo competidor ;)?

En estos dos vídeo podemos ver ejemplos prácticos de lo dicho:
https://youtu.be/5hvxZiO_sRo
https://youtu.be/rt4N6lgInXw

Genial, gracias por los videos. Permíteme complementar tu información acerca de Circlescope con algo que me comentaste hace tiempo: Circlescope ayuda a filtrar entre tanta gente que hay en Google+, y de repente entre los propios contactos actuales, quiénes son gente que realmente se podria interesar en lo que tú haces o vendes;) Es decir es una herramienta genial para entrar en contacto con verdaderos clientes potenciales. Y no quiero dejar de comentar que es muy facil de usar y hasta tiene una version gratuita, aunque yo uso la pagada;)

 Y ¿Alguna herramienta que recomiendes para programar los posts? (Me han dicho que ya es posible ¿o aún no? 😉

Nosotros utilizamos Hootsuite. Pero solo sirve para páginas, para perfiles no hay nada seguro. Existen cosas como Friends+ y DoShare, pero francamente tienen un funcionamiento irregular y dan problemas.

Finalmente hablemos ahora de Google+ y los resultados de búsqueda en Google. Para comenzar, me refiero a esta pregunta que hice en tu Comunidad Google+:

Según tu punto de vista (porque en esto no se han puesto de acuerdo los expertos), ¿Google+ no influye mucho en el posicionamiento en Google?

De forma directa, es decir como un elemento incluido en el algoritmo de Google, ni Google+ ni Twitter ni Facebook ni ninguna otra red social tienen ninguna influencia. Sencillamente no son uno de los famosos alrededor de 200 factores que maneja Google.

Otra cosa es cuando se hace una búsqueda personalizada, es decir, estando logueado en Google, pero eso lo vamos a tratar un poco mas adelante.

Puedes por favor explicar para mis lectores: Cuando dices que Google+ influye de manera indirecta en el posicionamiento, ¿a qué te refieres?

Lo primero en que la indexación de un contenido compartido en Google+ es inmediata. Muy útil para evitar que una posible copia de tus contenido acaba indexada por encima de la tuya propia (ocurre a veces). Y luego que hay una evidente correlación (que no causalidad) entre contenidos muy premiados con +1, compartidos y comentarios, con un buen posicionamiento en el buscador. Es obvio que si un post en Google+ tiene éxito generará visitas e interacciones en el sito, que si son factores a considerar por Google. Y luego está (y cada día mas en alza) la búsqueda personalizada que tratamos en la siguiente pregunta.

Cuando realizo búsquedas en Google+ a veces encuentro en los resultados, posts de mis contactos Google+. ¿Cómo aumentamos nuestras posibilidades de salir en los resultados de búsqueda de nuestros contactos en Google+? Obviamente con los “plus”, shares, etc… pero ¿hay algún tip/factor clave principal? (Despues de todo si Google+ no influye en el posicionamiento, este sería un objetivo clave por buscar para estar visibles para nuestros clientes potenciales)

Aquí llega esa búsqueda personalizada que decía antes. Cuando digo que no hay influencia en el buscador, me refiero a su versión “pura”, es decir, a los resultados que ofrece a una búsqueda para cualquier persona anónima. Sin embargo, cuando entramos en Google después de haber introducido el login/password de nuestra cuenta (ya sea por haber entrado en Gmail, en Youtube o en cualquier otro servicio Google)

(Ojo chicos, ¡se activaba con cualquier producto de Google!…)

los resultados de una búsqueda reciben una capa de personalización en función de lo que Google sabe de ti. Y obvio que sabe muy bien lo que has hecho en Google+, pero sin embargo no tiene ni idea de lo que has votado o compartido en Twitter, Facebook, Linkedin, Instagram, etc… Es ahí donde Google+ adquiere ventaja sobre el resto, ya que las búsquedas personalizadas cada vez tienen mas peso. Pensemos por ejemplo que todo movil Android necesita una cuenta Google para funcionar, así que el 100% de las búsquedas en esos dispositivos están personalizadas (salvo que el usuario abra el navegador e inicie una sesión de incógnito, cosa poco habitual).

Los factores principales son los +1 y compartidos como dices, pero Google maneja un concepto que llama “relevancia” en el que incluye todo lo que ocurre en su universo, no solo en Google+ Así por ejemplo, una cuenta con la que te cruzas correo electrónicos a través de Gmail, si tiene presencia en Google+ te aparecerán con mas frecuencia sus posts en resultados de búsqueda.

Guau, ¡interesante!

Y para terminar Jesús, que esta entrevista te habrá parecido larga, muchísimas gracias por darte tiempo para ella;) Una última pregunta: yo encuentro todo tipo de opiniones respecto a esta pregunta y quiero conocer la de un experto como tú: ¿Google+ ha ganado, ha mantenido o ha reducido su importancia como red social en lo que va del año?

Claramente ha ganado. Han continuado mejoras en todos los sentidos, tanto operativas como técnicas, se han lanzado las Colecciones, aumentado las posibilidades de los Hangouts, etc…

Y en especial con el reciente rediseño de la sección My Business se ve la firme apuesta de Google por potenciar las páginas de empresa y la integración de negocios locales en Google Maps. Ejemplos de esta política son las acciones llevadas a cabo en varios localidades de EEUU, donde un equipo Google desembarca durante unos días y da formación gratuita a negocios locales y “mapea” toda la ciudad. En España ya están mandando cartas a aquellos negocios que parecen en G, Maps pero no han activado su ficha en Google+ para que tomen control de ella y rellenen toda la información pertinente para sus posibles clientes. Otro ejemplo es el hecho de que My Business es el único servicio Google que yo conozco donde cualquiera (sin ser una agencia o una cuenta grande) puede conseguir en un clic que en 5 minutos o menos una persona desde Dublín (sede de Google en Europa) te llame y con la máxima profesionalidad te solvente un problema.

Todo esto no ha hecho mas que empezar y estoy seguro que en los próximos años Google+ seguirá creciendo y que la apuesta por la sección My Business para negocios, empresas y profesionales es una de las mas firmes de todos los proyectos de Google.

Sí claro, Google es un mounstruo y seguro que hace todo por impulsar su propia red social;)

Todo esto y mucha mas información útil podéis encontrarla en nuestra Gran Guía de las Páginas Google+: http://www.marketingpositivo.es/p/la-gran-guia-de-las-paginas-google.html

Muchas gracias Jesús por esta guía y por toda la información tan útil que nos has brindado;)

Y chicos, no dejen de lado esta red social. Aqui tienen buenas pautas de como utilizar Google Plus para conseguir clientes. Y recuerden: ¡Comienza ahora! Pasito a paso se llega lejos:D

3 Comments. Leave new

Excelente información muy útil, felicitaciones Susana.

Un abrazo

Héctor

Reply

Hola Susana, que enriquecedora entrevista, al lado de Jesus. Me gusta googke +, sin embargo no sabia de su mina de diamantes oculto. Gracias!

Reply

la verdad es que google+ me ha ido genial con mis blogs, es una de las redes que mas me gusta , me ha encantado la entrevista, un saludo.

Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seo

curso-plan-exito-chica





curso-plan-exito-chica