Deja de hacer lo que no te gusta y consigue más clientes. - Marketing para todos

 

Existe una frase bastante curiosa en el mundo del emprendimiento que dice que “Todo emprendedor debe usar múltiples sombreros al inicio”.  Con sombreros la frase se refiere a que cuando inicias un negocio debes hacer múltiples cosas en áreas diferentes, te toca hacer de webmaster,  de contador, de diseñador gráfico, de publicista y como no, el de tu área de expertise como coach o consultor.

Si este es tu caso, algunas veces puedes sentirte agobiado en tu negocio de coaching o consultoria.  El tiempo no es infinito. Estas horas adicionales que estás invirtiendo en más tareas están saliendo del tiempo que debes dedicar a tu familia, a tu desarrollo personal, a mejorar profesionalmente o simplemente a la imperiosa tarea de buscar más clientes para tus servicios.

El profesional multitarea

Si eres un consultor o coach de la vieja escuela quizá recordarás aquellos tiempos en que lo único que hacía falta era un teléfono para llamar a un prospecto, realizar la venta, prestar los servicios y cobrar tu dinero. Internet irrumpió en este mercado conectando a los profesionales con más clientes, en cualquier parte del mundo. Parece que todas son cosas favorables, pero esto también tiene un problema: hay muchas cosas que se deben atender para que el negocio prospere.

Hay que hacer un montón de cosas para que el negocio subsista o progrese: enviar correos electrónicos, ajustar autorespondedores, producir videos, sitios web, webinars, anuncios en Facebook, generación de contenidos para redes y blog. Todo sin olvidar que debes mantenerte a la vanguardia de tu área de trabajo.

Estudiar, hacer mercadeo, vender, administración y cobranzas y hacer el trabajo de coaching o consulting. Si vemos esto con cuidado, puedes darte cuenta que hay 5 trabajos que en cualquier empresa normal y corriente requeriría de por lo menos 5 personas especializadas en cada una de esas aéreas y eso es siendo modestos… el trabajo de mercadeo requiere de un equipo para poder ser efectivo.

El gran resultado de esto es que… pasas mucho tiempo haciendo cosas para las que no estás entrenado formalmente o lo que es peor aún en cosas que no te gustan. Esto puede ser muy, muy frustrante, especialmente porque todas estas áreas son críticas para el éxito de tu negocio.

¿Qué hacer entonces?

Quiero ponerte en ejemplo. Vivo en París, te voy a hablar del equipo de futbol,  París Saint Germain. En el verano pasado, el club hizo una inversión, firmando a uno de los delanteros más talentosos de la actualidad, el Brasileño Neymar. Luego de semejante inversión, lo lógico sería colocar a Neymar como delantero del equipo, para que haga lo que mejor sabe hacer, anotar goles. Nadie esperaría jamás verle en otras posiciones en el terreno de juego, es en el área de ataque donde se desenvuelve mejor.

Contigo ocurre lo mismo. Eres un profesional excelente, con algo que ofrecer que impactará la vida de muchas personas o el desarrollo de muchos negocios… lo mejor que puedes hacer es dedicarte a lo que sabes hacer, a lo que te gusta… a lo que te apasiona.

Si no tienes muy claro cómo comenzar a enfocarte en estas cosas y qué hacer con el resto, te dejo estos 3 consejos del genial coach Taki Moore, que te ayudarán a conseguirlo.

1. Analiza todas tus actividades

Los mejores análisis y reflexiones de todas las cosas que hacemos vienen en la quietud. En el mundo en que vivimos todo se da a una velocidad vertiginosa. La mayoría se enfoca en la ejecución (muchas veces apresurada) y somos pocos los que nos dedicamos  a analizar, pensar y planificar. Las mejores cosas se hacen cuando nos dedicamos pausadamente a observar lo que está pasando. (Es increible como la mayoría de mis buenas ideas me vienen cuando estoy haciendo jogging! :P)

Así que es imperativo que te tomes un momento para ver todo lo que está pasando en tu negocio. Pregúntate a ti mismo, ¿qué tareas hiciste hoy? ¿qué hice ayer? ¿Qué hice la semana pasada?. Desde este punto piensa…  ¿Qué haré en cada día, semana y mes siguiente? Con base a esto, escribe lo que has descubierto, así tendrás un norte claro a donde ir en lugar de correr como loco por un laberinto del que no tienes información. Estos 30 minutos que te ha tomado hacer esto, te permitirán ver cuáles son las áreas de tu empresa que necesitan nuevos miembros del equipo o apoyo de personas especiales. Si no te detienes a analizar, no podrás entender realmente que cosas puedes hacer tú y en qué áreas necesitas soporte, así mismo el análisis te ayudará a determinar el perfil de las personas que necesitas en tu equipo.

No menosprecies la planificación, como dijo Benjamín Franklin, “Si fallas en prepararte, te preparas para fallar”.

2.   Identifica tu potencial

Cuando tengas una lista de todas las cosas que se debesn hacer en tu negocio o empresa, es hora de identificar cuáles de esas son las áreas que en las que tu puedes ser la persona ideal. Tienes que ser sincero contigo mismo.

Las tareas son todas diferentes y tienes que entender que no todos los trabajos son adecuados para ti. Si eres honesto contigo, sabrás aceptar que hay trabajos en los que no eres bueno.

Por ejemplo en mi caso, no se me da nada que tenga que ver con tecnología. Es por eso que dispongo de un programador que estásiempre dispuesto a apoyarme en lo que necesite con mi sitio web o similares. Esto me permite enfocarme en lo que realmente me destaco.

Pero no solo eso. A medida que mi negocio ha ido creciendo me he ido armando de un equipo de colaboradores para que me apoyen incluso en tareas que me gustan (redacción, community management), para poder dedicarme a cosas más estratégicas (“pensar” y atender bien a mis clientes;) ) y liberarme tiempo para disfrutar de la vida y de mis seres queridos.

Y esto tiene que ver con el siguiente punto:

3. Crea un equipo de estrellas.

Hay un proverbio africano muy adecuado que dice lo siguiente: “Si quieres llegar rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”.  Recuerda lo que te dije anteriormente, las tareas son diferentes y no puedes ser bueno en todas. En el paso 1 determinaste todas las tareas que se debían realizarse en tu negocio, en el paso 2, estableciste cuales eran las más adecuadas para ti, las que te apasionan y las que te gusta hacer.

Entonces si me dedico a lo que me gusta… ¿qué hago con todo lo demás que debo hacer, pero no sé hacer o no quiero hacer? Volvamos al caso de Neymar. La función que tiene es hacer goles, al colocar en el campo de juego debe concentrarse únicamente en esto. Para ello, debe desmarcarse, moverse por el área y encontrar el posicionamiento adecuado. No puede dedicarse a las labores defensivas, para ello hay otros jugadores muy habilidosos que destacan en esas áreas. Hay otros jugadores encargados de enviarle los pasos adecuados, porque son los mejores en ello. A pesar de ser una estrella, juega en un equipo, depende y confía en un equipo y esto le hace brillar aún más. La idea es que principal es que crees un equipo de estrellas que te complemente y te haga aún mejor de lo que ya eres.

Si tu negocio online se beneficia de tener un blog, pero escribir no es lo tuyo, simplemente crea la estrategia de blogging que se adapte a tu negocio (después de todo, tu lo conoces mejor que nadie) y consigue redactores que hagan artículos. ¿Necesitas redes sociales? Busca un community manager con experiencia que ejecute la estrategia que tu hayas definido. ¿Pierdes mucho tiempo con los detalles técnicos de tu Sitio Web?…  consigue un programador de confianza que te de apoyo en las áreas con el mismo.

Tómate el tiempo para analizar correctamente las tareas que tienes que hacer e identifica las que puedes hacer de manera excepcional. Recuerda que no pasa nada si no las puedes hacer todas, no puedes ser bueno en todo. Aceptar esta realidad es algo que ayudará enormemente a tu negocio. Rodéate de gente que haga esas tareas que no sabes hacer o que no te gusten y verás como ellos bajo la tu dirección lograrán ayudarte a ser más efectivo, a conseguir más clientes y a tener más tiempo para ti mismo. Incluso, es un paso necesario si quieres que tu negocio crezca porque solo no te vas a dar abasto;)

Si necesitas crear tu estrategia pero no sabes donde comenzar o necesitas ayuda para hacer la ejecución de estos pasos, no te preocupes, pídeme una sesión gratuita y veremos cómo puedo ayudarte a conseguir un mejor desempeño.

Acerca de la autora: Hola Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios para consultores, coaches de negocios y asesores,  a quienes ayudo a construir el negocio y la vida de sus sueños. Si quieres saber cómo aplicar todo esto en tu caso especifico, déjame decírtelo: Obtén tu Sesión Estratégica Gratuita para consultores y me encantará ayudarte personalmente. Soy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web, y de este blog, donde comparto estrategias probadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio.

Mis Servicios: Coaching, Consultoría, Formación

Share This