El mundial de fútbol es uno de los eventos más importantes el mundo. El mercado que genera es inmenso, y muchas empresas han sabido aprovechar esta época para promocionar su marca o sus productos, y para generar más ventas. En este artículo veremos algunos ejemplos.

Sony y su televisión 3D

Sony aprovecha el evento del mundial para promocionar la venta de sus nuevos televisores en 3D. Sus mensajes son de este tipo: “Si quieres “vivir” realmente el mundial, esto solo lo harás con nuestros televisores 3D”.

La empresa francesa Carrefour (1) y sus promociones “Mundial Sudáfrica 2010”

Aunque al equipo de Francia no le fue nada bien en este mundial, una de las empresas líderes francesas sí supo aprovechar el mundial para aumentar sus ventas. Carrefour es un socio oficial del equipo de Francia. El día que el entrenador Raymond Domenech iba a decir el nombre de los 23 jugadores del equipo, Carrefour ofrecía desde la mañana “tarjetas magnéticas” de los 23 jugadores. Al final, los 23 jugadores no resultaron exactamente los mismos del entrenador, pero Carrefour llamó mucho la atención en los medios y generó incertidumbre con su campaña, porque lo realizó el día del anuncio oficial de los 23 jugadores.

Y eso no es todo, Carrfeour “apostó” porque el equipo de Francia no iba a ganar el mundial. ¿Su estrategia? Ante la compra de algunos productos, Carrefour ofrecía la devolución de su dinero si el equipo de Francia ganaba el mundial. Así, Carrefour capturó el mercado optimista francés que confiaba en su selección, apuesta que no tenía mucho riesgo para Carrefour, dado que dedse antes el mundial, según los blogers français, dadas las posibilidades de que esto ocurra  Carrefour no arriesga nada.

La vuvuzela, una mina de oro para dos alemanes (2)

Dos empresarios alemanes, Frank Urbas y Gerd Kehrberg, compraron a la empresa sudafricana Masincedane Sport la exclusividad de la producción y de la comercialización de las vuvuzelas para toda la Unión Europea desde el 31 de marzo de 2010. Estos empresarios han vendido varios millones de vuvuzelas, a pesar de la propaganda contra su sonido ensordecedor, y han realizado muy buenas utilidades.

En Estados Unidos, varias empresas usan el marketing del Mundial para aproximarse al importante mercado de los latinos (3)

Mientras que el mercado americano se desencantaba del mundial con la pérdida de su equipo de fubol frente a Ghana, el mercado latinoamericano era una audiencia todavía  interesada en esta Copa.  Empresas como Dunkin Donuts, Powerade y Anheuser-Busch son ejemplos de empresas que lanzaron campañas para el mercado latino, un mercado de 1 trillón de dólares anuales, según palabras de maria Burns Ortiz, de ESPN.com. Una idea interesante, dado que varios equipos latinoamericanos avanzaron bien en el mundial, a pesar de las últimas derrotas de equipos líderes como Argentina y Brazil…

Pero no todos apostaron bien…

Por ejemplo, según el diario El Comercio, la eliminación de Brasil dejó pérdidas de 48 millones de dólares en banderas, camisetas y vuvuzelas. Con la eliminación de Brasil frente a Holanda, muchos de estos productos quedaron en stock y son muy difíciles de vender, incluos con un descuento del 50%. Los empresarios brasileños habían apostado que su selección iría hasta el final.

El próximo mundial va a ser en Brasil. Si quieres hacer negocio aprovechando este inmenso mercado, analiza estos ejemplos éxito y de fracaso para hacer las buenas apuestas (de mercados y de productos) para lanzar tus estrategias de marketing y negocio para el 2014.

Si te ha gustado este artículo, te invito a escribir un comentario o/y a compartirlo en tu red social preferida.

(1)Carrefour es un “gran almacén”, segundo en el mundo después de Wallmart. Carrefour está presente en algunos países de habla hispana.

(2) http://www.24heures.ch/actu/coupe-monde/vuvuzelas-souvenir-arrachent-magasins-2010-06-15

(3) http://www.football-marketing.com/2010/07/01/american-businesses-using-world-cup-to-market-to-latinos/


Acerca de la autora: Hola ? Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios, para emprendedores  y otros profesionales, a quienes ayudo a construir el negocio de sus sueños. Si quieres ver todo esto en acción y cómo implementarlo, te lo explico todo GRATIS en mi curso gratuito:  “Cómo construir el negocio de tus sueños… ¡atrayendo más clientes y aumentando tus ventas con ayuda de internet!”  visto por miles de profesionalesSoy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web.

Share This