emprendedor-como captar clientes en las redes sociales
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+
Seguimos con las entrevistas;) Esta vez entrevisto a un emprendedor, Vicente Ubeda, que sabe captar clientes con un blog y con sus cuentas sociales. Aprendamos de él leyendo este post y sigue su ejemplo;)
Hola, un verdadero placer conocerte. Parece que eres todo un referente de emprendedor que sabe usar el Social Media para aumentar sus ventas. He estado viendo tus redes sociales y tu blog, muy interesante;) Pues nada, me encantará saber más de cómo haces para usar tu blog y las redes sociales para promocionarte,  y compartirlo mis lectores y a mis comunidades online, ya que eres buen ejemplo a seguir.

Empecemos entonces:

Cuéntame un poquito tu comienzo como entrenador independiente, y luego cómo y por qué decidiste usar un blog y las redes sociales para promocionarte

(Muchas empresas y profesionales independientes están aún ahora reacias a entrar, por lo que tu respuesta servirá probablemente de motivación para los que aún dudan)

Tras terminar mis estudios tuve claro que quería vivir de mi profesión, aunque todavía no era tan evidente el boom del running ya empezaba a ser una tendencia en alza. Al principio empecé entrenando a algunos amigos y conocidos vía on-line y trabajando con algunos clubes de manera presencial. En ese punto ya tenía mis perfiles personales en Facebook y Twitter, pero no los utilizaba profesionalmente. Con el tiempo me abrí un blog, más como reto personal que como otra cosa, pero poco a poco fui mejorando la web (vicenteubeda.com) y fui utilizando estos canales sociales de manera más profesional. Este trabajo me ha ayudado mucho para dar a conocer mi profesión y mis servicios.

– ¿Qué estrategias utilizas para tus ventas locales? ¿Usas Foursquare?…

No utilizo Forsquare, a nivel local hasta ahora simplemente he colaborado con algunos clubes de running, pero ahora voy a empezar un nuevo proyecto con mi socio, y sí que buscaremos promocionarnos a nivel local.

– ¿Por qué decidiste usar un blog y cómo te ayuda a vender? ¿Con que términos te has posicionado en Google?

Como he dicho antes, lo del blog fue más un capricho o reto personal que una estrategia de ventas. Sí que es cierto que había leído muchas cosas acerca de cómo un blog te ayuda a crear tu marca personal, a generar ventas, etc, pero cuando empecé ni siquiera me lo planteé. Respecto al posicionamiento en Google, intento respetar algunos principios básicos para el SEO, pero tampoco planifico absolutamente nada, como dice Carlos Bravo escribo para personas y no para máquinas, escribo lo que me apetece o se me ocurre ese mismo día, o a veces ideas que llevan tiempo rondando en mi cabeza, pero es todo muy espontáneo. Aún así, la temática mayoritariamente gira en torno a los conceptos de entrenamiento, correr, maratón, running y todo lo que ello implica.

– ¿Por qué decidiste usar las redes sociales que usas? ¿A cuál le dedicas más tiempo, y cuál es la que te genera más clientes?

Una vez empezó a tomar inercia el blog e iba captando clientes, pensé utilizar más redes. Pero al ser un autónomo y no tener una infraestructura, ni personal y tener que hacerlo todo yo mismo, lo importante es ser práctico, utilizar aquellas que dominas y que puedes mantener, y encontrar un equilibrio entre tiempo invertido y retorno. Directamente no sé cuál me da más clientes ya que suelen llegar por recomendación o a través del blog, pero no siempre sé si es mediante búsquedas o porque me siguen en Twitter y Facebook. Quizá dedico más tiempo a Twitter, pero intento publicar diariamente en Facebook y compartir todos mis post en Google+

 

– ¿Dónde consigues más clientes? ¿Con Google o con las redes sociales?

No tengo datos exactos, pero intuyo que con Google.

– ¿Cómo y dónde encuentras a tus clientes potenciales en las redes sociales? ¿Qué estrategias principales utilizas para incrementar tu base de fans y seguidores? 

Mi estrategia es muy clara. No hago un márketing agresivo, no hago concursos, ni me anuncio pagando. No tengo decenas de miles de seguidores, ni siquiera los quiero tener. Me limito a compartir contenidos propios y de terceros, que considero que pueden tener interés o ser de utilidad. A veces también le doy un toque humano a mis contenidos tratando temas personales, pero siempre con algún mensaje que pueda ser de utilidad para alguien. Creo que primero hay que dar, para después recibir. Eso te da credibilidad y te ganas la confianza de la gente porque no les vendes ninguna moto. De esta manera mis seguidores crecen poco a poco, pero estoy seguro que son gente con un verdadero interés por el entrenamiento y por las cosas que comparto, hay verdadera conexión.

Nota mía: Guau, ¡toda esta información es oro para ti!. Te la repito porque tienes que grabarla bien, darte cuenta que eso es lo que vale en el marketing online: A Vicente no le interesa tener liles de seguidores… se limita a postear contenido útil… da un toque humano… tiene claro que primero hay que dar para luego recibir, que esto te da credibilidad y ganas confianza… consigue seguidores poco a poco, pero VERDADEROS seguidores, con un real interés en su sector y generando una real conexión. 

– Supongo que tú mismo realizas el marketing online, cuánto tiempo le dedicas? ¿Qué aplicaciones utilizas?

Utilizo Hootsuite para programar publicaciones, pero actulemente no tengo tiempo siquiera para dedicarlo a este aspecto. Ahora priorizo la creación de contenido en el blog, con el que estoy comprometido a publicar cada lunes, miércoles y viernes. Antes un post me costaba 4-5h, ahora, probablemente le dedico una media de 2h, pero luego invierto más tiempo en contestar comentarios, correos, menciones, etc…

– Después de cuánto tiempo de entrar a las redes sociales comenzaste a ver los resultados en términos de ventas?

Sobre todo tras empezar a publicar 3 veces semanales (septiembre 2013), a las pocas semanas empecé a recibir más solicitudes, no se hizo esperar demasiado.

– ¿Has debido invertir “regular” para lograr estos resultados?

He invertido poco dinero en la creación porque buen amigo experto en Social Media (Pablo Díaz) me regaló la plantilla, pero he cometido errores en la contratación del hosting y tengo una buena grieta en la que se me está yendo en dinero. El resto, la inversión han sido horas y horas de trabajo, pero económicamente no he hecho más inversiones que el hosting.

– ¿Crees que afectaría tus ventas si dejas de promocionarse online?

Sí, totalmente. Si no estás en internet, no existes.

– Finalmente, ¿Qué mensaje le darías a las pymes y a los profesionales independientes, que todavía dudan en entrar a la web? ¿Por qué y por dónde deberían empezar?

Pues en función de sus recursos económicos, solicitar asesoramiento profesional o tener muy claro que debe haber una inversión en tiempo, primero para aprender y luego para ejecutar las acciones en Social Media. Saber que esto es un trabajo a largo plazo, que los resultados no son de un día para otro, pero que haciéndolo bien y ofreciendo aquello que tus clientes buscan finalmente llegan. Y empezar siempre por cosas sencillas, si sólo dominas una plataforma, ya sea Facebook, Twitter o la que sea, céntrate en ella y sácale el mayor partido. Con el tiempo irás comprendiendo las necesidades de ampliar o no tu alcance, en función de dónde están tus clientes y del equilibrio entre inversión/retorno.
Pequeña nota mía: Toda la gente que logra éxito en el Social Media lo hizo como Vicente, invirtiendo tiempo y en el mediano plazo. Lo bueno es que después los resultados crecen geométricamente;)

Muchísimas gracias Vicente:)

A ti, ha sido un placer y una sorpresa recibir la entrevista.


Acerca de la autora: Hola 😉 Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios, para profesionales, a quienes ayudo a construir el negocio de sus sueños. Si quieres ver todo esto en acción y cómo implementarlo, te lo explico todo GRATIS en mi curso gratuito: Atrae Clientes ideales y aumenta tus ingresos liberando tiempo y disfrutando de la vida”visto por miles de profesionalesSoy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web, y de este blog, donde comparto estrategias probadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio. 

Share This