En el mundo digital de hoy en día, tu empresa tiene que ganar la confianza de sus compradores potenciales antes de que realicen la compra, y todo… por internet, que es donde están empezando a informarse solos. Y el marketing de contenido es clave para lograrlo. Por ello te voy a dar unas estrategias de marketing de contenido para tu empresa IT, para que con ellas puedas ayudarte a conseguir clientes.

1. Crea contenido que atraiga y llame la atención de tus clientes potenciales

Tienes que crear contenido que llame la atención de tus ocupados clientes potenciales, managers o dueños de empresas, que además (como todo el mundo), está distraídos con la enorme cantidad de información que reciben cada día.

Para ello:

  • Primero que nada tienes que conocer bien a esos compradores que quieres atraer, sus principales problemáticas, aquello que pueden estar buscando en internet y apreciarían como recurso gratuito, para ofrecerles el contenido que pueda ayudarles.
  • También tienes que saber diferenciarte de tus competidores, y como experta en el sector te digo que la mayoría no sabe hacerlo (he visto cientos de sitios web IT, que para un comprador potencial son casi lo mismo). Una manera muy efectiva que tienes de diferenciarte es justamente seguir las recomendaciones de aquí, que casi nadie sigue. Y de esta manera podrás hacer un contenido “diferente”. Un contenido que, a diferencia de tus competidores (valga la redundancia), enganche a tus clientes potenciales, conecte con ellos y los convenza de que eres la mejor opción. De esta manera te llamarán y podrás convertirlos en clientes.
  • Además considera que tu contenido también tiene que ser simple, un contenido que tus clientes potenciales puedan entender. Si tu título o tu contenido es muy complicado, ni siquiera lo van a ver o terminar de ver. Haz un contenido simple, fácilmente entendible para los tomadores de decisiones, y concéntrate sobre todo en ayudarlos y en los beneficios que pueden obtener, y no en las características técnicas de tus productos o servicios. (En este artículo te explico cómo hacerlo: Cómo hacer mensajes de marketing simples y efectivos para tu empresa IT)

2. Crea contenido de valor, para enganchar y conectar con tus clientes potenciales

Lo único que siempre ha funcionado y seguirá funcionando es ofrecer contenido de valor para tus clientes potenciales.

Y más aún ahora que cada vez hay más competencia online, sí, también en contenido. Y con contenido de poco valor es muy difícil salir en las primeras posiciones en Google o en los otros buscadores cuando tus clientes potenciales estén buscando soluciones a los problemas que tú puedes resolver.

En el mismo sentido, solo con contenido de valor harás que tus ocupados y distraídos prospectos se queden leyendo tu contenido, requisito indispensable para que puedas terminar de generar la confianza necesaria y ofrecerles luego tus servicios.

La buena noticia es que la mayoría de empresas (incluidas las IT) no saben hacer buen contenido de marketing… AUN.

Así que si eres uno de los pocos que sabe hacerlo ahora, podrás ganar buena parte del enorme mercado online que ya está tomando sus decisiones de compra con la información que tienen en internet.

3. Crea contenido personalizado, para enganchar y conectar con tus clientes potenciales

estrategias de marketing de contenido para tu empresa IT
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+

Es un hecho, cada vez estamos más acostumbrados a recibir mensajes personalizados (recuerda todas las publicidades personalizadas que te salen en internet). Y lo mismo pasa con tus clientes potenciales.

Por ello la información generalista no llamará tanto (o nada) su atención, mientras que una información personalizada no solo llamará su atención sino que resonará con ellos.

Además, con toda la competencia en contenido que te comenté hace un momento, con un contenido generalista ni siquiera saldrás en los resultados de búsqueda, porque hay a montones en la web. La única manera de “salir” es segmentar tus contenidos.

Y para que lo entiendas de manera práctica, justamente este artículo es un ejemplo. Este artículo está dirigido a ti, que tienes o trabajas en una empresa IT.

Si hubiera hecho un artículo “5 estrategias de marketing de contenido para tu empresa” muy probablemente no me hubieras encontrado.

Pero como eres el tipo de cliente con el que me gusta trabajar, creé este artículo para llegar a empresas como la tuya.

Por el contrario, un artículo generalista “5 estrategias de marketing de contenido para tu empresa” hubiera tenido muy pocas probabilidades de salir en Google. Y en todo caso hubiera atraído todo tipo de empresas, incluidas aquellas que no son mi especialidad (puedo haber atraído peluqueros, tiendas, veterinarias, que usan otro tipo de marketing; siendo mi especialidad consultores, asesores, y coaches;)).

Y para poner la cereza en el pastel, el artículo generalista no hubiera resonado con nadie porque no estaría dirigirido a un cliente potencial en particular;) En cambio en este artículo te hablo directamente a ti y a tus problemas, y resuena bien contigo.

¿Entendiste por qué se necesita ahora contenido personalizado?

(Ahora bien, esto no significa que debas crear mucho más contenido, como lo veremos en el siguiente punto;))

4. Crea contenido desde diferentes ángulos, para que tu contenido impacte más gente

Cuando digo “crea contenido desde diferentes ángulos” me refiero a dos cosas: 1) al formato y 2) a los temas;)

Y no pienses que esto se trata de crear demasiado contenido, sino por el contrario, si haces contenido desde diferentes ángulos esto te ayudará a hacer más contenido más rápido;)

Te explico;)

Por ejemplo, puedes hacer contenido en forma de artículos de blog, ebooks, videos, webinars, infografías, cursos o herramientas. No tienes que hacerlos en todos, tienes que pensar en qué será más útil y llamativo para los clientes que quieres conseguir.

Pero la ventaja de variar formatos es que te permitirá llegar a clientes potenciales con diversos gustos de consumo de información:  habrán directivos o empresarios que prefieren leer (con lo que se sentirán más atraídos por artículos o ebooks) mientras que habrán otros más interesados por ver videos (a los que les llamarán videos de información o webinars por ejemplo).

En el sector IT veo que funcionan bien los artículos, guías y webinars de formación para ayudar a los clientes a utilizar bien los productos/servicios.

(Por supuesto esto depende de cada empresa y mercado IT en particular)

Igualmente, a los temas “les puedes dar vuelta”. Puedes reciclar un tema que hayas hecho y enfocarlo desde otro ángulo;)

Por ejemplo, relacionado con el punto anterior de crear contenido personalizado, puedes reciclar = “adaptar” un artículo a tus diferentes segmentos o personas. 

(Pero CUIDADO: ¡no se trata de copiar, porque esto es duplicado y afecta tu posicionamiento! Se trata de adaptarlo;))

Esto te ayuda a tener más contenido porque reciclar requiere menos tiempo.

Por eso el “reciclaje” se ha convertido en una técnica faro de los creadores de contenido más efectivos y expertos;)

Otro ejemplo de reciclaje de contenido es “convertir” 5 blog posts en un ebook, que es mucho más rápido que hacer un ebook de la nada;)

(En este artículo puedes ver Cómo reciclar tu contenido estratégicamente) 

5. Monitorea y mejora tus resultados

estrategias de marketing de contenido para tu empresa IT 3
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+

Como en todo, todo es cuestión de práctica, y de “lanzar” y ver cuáles son los resultados.

Tener tu contenido “guardado” o “en producción” sin terminar a causa de la procrastinación no sirve de nada, porque los posibles resultados solo estarán en tu imaginación. Tienes que lanzar y ver.

Solo así verás qué tipo de contenido funciona y cuál no.

Afortunadamente herramientas no faltan para ver esto: puedes ver el tráfico de tus artículos, los recursos que te han conseguido más suscriptores, los emails más abiertos y más cliqueados, etc. Y todo es muy simple de ver.

Eso sí, “ver” es la mitad de la solución y no sirve de nada sola: tienes que actuar respecto a los resultados que ves;) Haz el nuevo contenido basado en los resultados que vas observando: haz más contenido del tipo que obtiene mejores resultados, y menos del que no lo obtiene.

Así irás viendo cómo tu tráfico y tu número de suscriptores van aumentando, y vas consiguiendo clientes gracias a ello;)

Ahora que has leído este artículo, te recomiendo hacer tu contenido siguiendo estas pautas. Si no las usas, tu contenido tiene muy pocas posibilidades de siquiera salir en Google para empezar.

Ve más allá

¿Quieres comenzar a crear buen contenido para tu empresa IT?

Mira mi página de servicios de creación de contenido y si resuena contigo, contáctame;)

O pídeme una Sesión Gratuita para revisar o planificar tu estrategia de contenido y digital;)

Ya nos vemos;)

Susana Villalobos – Coach de Marketing para Asesores y Consultores
“Haz menos, Logra más”

Obtén el Curso GRATIS

You have Successfully Subscribed!

Share This