estrategias para fidelizar clientes.

Cómo fidelizar a tus clientes de coaching y consultoría para que te generen más ingresos

fidelizar clientes de coaching y consultoriaObviamente una de las estrategias más eficientes para fidelizar clientes es asegurarse que queden 100% satisfechos con el trabajo realizado. Pero es también la parte más difícil del trabajo de los coaches y consultores. Entonces ¿cómo puedes maximizar las posibilidades de lograr esto? Hay dos componentes claves para ello y justamente de esto es de lo que te voy a hablar en este artículo;)

Primero que nada, si sigues mi blog o eres suscriptor de mi emails, sabes que siempre te comento la necesidad de que trabajes tu marketing para atraer a tu cliente IDEAL. Y una de las características de los clientes ideales de coaches y consultores son clientes que REALMENTE QUIEREN mejorar, crecer, porque solo así participarán activamente en el proceso siguiendo tus recomendaciones, y es la única manera de lograr sus objetivos. De hecho, ¿sabes cuál es el secreto del mejor coach del mundo, Marshall Goldsmith?: “trabajar solo con clientes DECIDIDOS a lograr el éxito”.

Pero si bien el primer componente clave para lograr la satisfacción del cliente es ¡el cliente mismo!, tú eres quien tiene que establecer las bases para lograr esto.

Entonces ya captaste un cliente ideal, ahora es muy importante también que la otra parte entienda que su rol no se limita a pagar tus honorarios y sentarse a esperar en su escritorio la gran respuesta a todos sus problemas. Es imposible que un consultor o coach pueda hacer bien su trabajo si sus clientes no colaboran con él. Esto se denomina “co-creación”: no solamente dos, tres o cuatro cabezas piensan más que una, sino que además es necesario conocer diferentes perspectivas y dinámicas internas para poder llegar a un resultado efectivo.

Como para el éxito es importante que los clientes sean súper responsables durante el proceso de trabajo, tú debes aclararles esto desde el principio, para que el cliente lo sepa y lo aplique. Si hay sesiones de trabajo conjuntas, no deben faltar. Si sienten que algo está incompleto o que no se están resolviendo todas sus necesidades, deben manifestarlo. Si creen que las soluciones propuestas no son aplicables, deben aclararlo. Y si sí lo son, deben contar cómo piensan implementarlas.

Y también tienes que ser absolutamente sincero y explícito en relación a las responsabilidades de cada parte durante el proceso de trabajo, y en cuanto al alcance de tus servicios. Es decir, clarificar desde el inicio en qué los ayudarás y en qué no, qué comprende tu trabajo y qué no, qué pueden esperar de ti y qué no. Se dice que cuentas claras conservan la amistad. Pues bien: cuentas claras también conservan a los clientes;)

También evita caer en la trampa de desarrollar promesas inalcanzables, y menos aún sin plazos de tiempo definidos. Muchas veces sucede que, en el entusiasmo por trabajar con tal o cual cliente, los coaches o consultores prometen que alcanzarán ciertas metas que son imposibles de lograr a corto plazo. Con esos objetivos en mente, al ver que en poco tiempo no se logran, los clientes terminan perdiendo interés o enojándose.

Y bueno ¿además de estos lineamientos, qué debes hacer tú?

Por supuesto, tú como experto también debes estar totalmente comprometido a que logren el éxito, ayudándolos a que alcancen todas las metas que se propusieron cuando comenzaron a trabajar juntos. Entonces, el compromiso y la dedicación debe ser mutua para que el proyecto funcione y los resultados sean positivos.

Lo más importante para una estrategia de fidelización de clientes exitosa es que te muestres genuinamente interesado, ocupado y preocupado por generar los mejores resultados posibles para el negocio; personalizando las soluciones ofrecidas. Estos son dos temas de los que siempre hablo: No es suficiente “interesarte” sino “mostrar que te interesa”. Y siempre hablo de “personalizar”, porque cada cliente es un mundo y tiene necesidades específicas, y por ello tú les debes dar soluciones específicas.

Otra forma de mostrar tu interés se relaciona con la disponibilidad. No hay nada que irrite más a un cliente que no encontrar a su consultor o asesor en el momento que lo necesita. Esto no significa que haya que responder mails enviados a las 3 de la madrugada con la celeridad de un rayo XD, o que haya que permitir que nos llamen por teléfono un domingo por la tarde mientras paseamos con nuestros hijos por el parque (¡ni se te ocurra! :p) . Pero siempre se debe responder cuanto antes (dentro de lo posible ) a los llamados de los clientes. En todo caso, que tu tiempo de respuesta tenga una constante para que el cliente sepa a qué atenerse;)

Entonces recuerda: los mejores resultados se logran en equipo. Y como tú no eres el único responsable de los resultados de tus clientes, maximiza las posibilidades de su éxito guiándolos desde el principio en cómo pueden alcanzarlo. ¡Así y solo así tus clientes quedarán realmente satisfechos, lo que obviamente significa que tú también lo estarás! ¡y también significa más ventas por recompras o recomendaciones😉 )


Acerca dfoto susana 4e la autora: Hola 😉 Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios, para consultores y coaches  a quienes ayudo a construir el negocio y la vida de sus sueños. Si quieres saber cómo fidelizar tus clientes, o si estás trabajando en desarrollar tu negocio y mejorar tu vida, apúntate a mi curso gratuito: Atrae Clientes ideales y aumenta tus ingresos liberando tiempo y disfrutando de la vida” visto por miles de profesionales. Soy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web, y de este blog, donde comparto estrategias probadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio. 

Fuente de imagen: Wikimedia

No comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seo

curso-plan-exito-chica





curso-plan-exito-chica