Hace algunos días publiqué un artículo en el que expliqué 3 de las actividades que todo consultor debe priorizar para poder hacer crecer su negocio. He creído necesario hablar de otras 3 actividades indispensables para tal objetivo.

Antes de comenzar con el desarrollo de esas actividades, es necesario que comprendas que debes ser constante en la priorización. Si tan solo te preocupas por una temporada de hacerlas, entonces los resultados no serán los que te propones.

Crea un calendario de marketing

La planificación y organización lo son todo para el logro de objetivos. Proponerse objetivos no es solamente delimitarlos y fijarlos. Es necesario siempre tener un plan, planificar y organizar.

Es por ello que se necesita de un calendario de marketing para poder asegurarte de que estás dando pasos coherentes a tus objetivos. Además, así podrás cumplir con toda la planificación paso a paso y en el tiempo en que debe implementarse cada estrategia.

Si hoy te preguntara cuántas propuestas en promedio son aceptadas y se convierten en cliente, ¿cuál sería tu respuesta?

Hay tres opciones de respuestas: puedes decirme que no sabes el número exacto porque no te has propuesto medir esta variables, puedes responder que no has creído importante medirla, o puedes tener un registro de cuántas propuestas has presentado, cuántas fueron rechazadas y cuántas aceptadas.

La última respuesta sería el caso ideal. Si tienes idea del porcentaje de clientes que has captado por medio de tus propuestas, entonces estás haciendo un buen trabajo y felicitaciones. Y si no, es un indicador de por qué no estás teniendo buenos resultados.

Pero supongamos que sabes el número exacto de propuestas aceptadas, ¿te sientes satisfecho con ese número?

Siempre hay probabilidades de crecer, y si estás en el negocio de la consultoría, entonces tienes muchas oportunidades porque te diriges a un nicho de mercado que siempre está buscando soluciones. Entonces ¿por qué no continúa creciendo tu negocio?

Acá viene la segunda pregunta: ¿tienes tu calendario de marketing?

Un calendario de marketing no solo te ayudará a cumplir con acciones, sino que el ejercicio de crearlo te permitirá enfocarte en establecer estrategias que permitan el incremento del flujo de clientes.

Entre las estrategias para incluir en tu calendario de marketing puedo sugerirte las siguientes acciones:

  • Haz seguimiento a tus clientes anteriores
  • Ofréceles un nuevo servicio Envíale a tu lista de emails una oferta con urgencia (tiempo limitado)
  • Envía artículos a diferentes editores de revistas, de manera que puedas atraer clientes potenciales a través de ellas

Esas son algunas de las actividades que podrías incluir, sin embargo, dedica tiempo para establecer cuáles podrían funcionar tu negocio de consultoría específico.

Y no te preocupes, no es que tengas que aplicar TODAS estas actividades, sino las que son más importantes para tu negocio (esta está muy relacionado con el punto 3 que explico en este artículo 😉 ).

Mantener actividades constantes en tu calendario de marketing, sobre todo actividades estratégicas de negocios, te llevará a aumentar la tasa de probabilidades de atraer nuevos clientes o que clientes que ya han contratado tu servicio puedan acercarse de nuevo para aprovechar un nuevo servicio.

Contrata servicios externos

Para obtener mejores resultados haciendo crecer tu negocio de consultoría es importante que entiendas un principio: para crecer debes explotar las fortalezas y no acostumbrarte a tus debilidades.

Una empresa debe conocer muy bien cuáles son sus fortalezas y debilidades, del conocimiento de sí misma depende el éxito y el crecimiento. Es por ello que debe analizarse constantemente la estructura y el funcionamiento de la empresa.

Si quieres buenos resultados la fórmula es sencilla: debes asegurarte de que cada detalle de tu negocio funcione a la perfección. Por lo tanto, si tienes debilidades en alguna de las áreas, necesitarás apoyarte en servicios externo a tu empresa, para así poder generar más efectividad.Crear un equipo de trabajo es necesario para poder asignar y delegar aquellas actividades en las que pudiéramos no ser tan efectivo.

Y cuando digo crear un equipo y delegar, me refiero a dejar también que cada talento haga lo que sabe hacer, pues si has contratado gente buena entonces lo mejor es aprovechar sus talentos en sus áreas a favor de tu empresa de consultoría.

Hay quienes piensan que por medio de una aplicación pueden hacer aquello que no saben. Y sí, las aplicaciones pueden ser muy útiles, sin embargo, en algunas áreas es mejor buscar a un profesional.

Recuerda que aunque tienes un potencial ilimitado, tus talentos son específicos, así que si quieres efectividad y hacer crecer tu negocio de consultoría, entonces reconoce tus debilidades y contrata servicios externos para apoyarte, de esa forma podrás enfocar tu conocimiento y talento en aquello en lo que eres extraordinario.

De manera que prioriza la contratación de servicios en las áreas que representan debilidad para la empresa, y así podrás experimentar un mejor crecimiento.

No olvides lo importante por hacer lo urgente

La última de las actividades que quiero compartirte hoy para priorizar y así lograr hacer crecer tu negocio es no olvidar lo importante.

En los sistemas de priorización siempre habrá interrupciones, de hecho cuando se quiere hacer una planificación efectiva, es necesario dejar espacios para los imprevistos, de manera que si ocurre alguno puedas tener un espacio en tu agenda para incluirlo.

Entonces, si quieres que tu negocio crezca y que su ascenso no se detenga debes estar consciente de que muchas veces saldrán tareas urgentes, que no estaban previstas, tendrás que dejar de lado alguna actividad en curso para poder hacer lo urgente. Y si, no está mal a veces atender lo urgente, se hace necesario. Pero lo que sí está mal es olvidar lo importante y dejarte llevar por una sucesión de cosas urgentes.

La prioridad siempre es lo importante, esto quiere decir que no debes permitirte desenfocarte. Cuando nos desenfocamos perdemos de vista los objetivos y caemos en un círculo vicioso en el que nos hacemos reaccionarios. Es posible que yendo de urgencia en urgencia sigas teniendo una empresa productiva, pero la productividad no es suficiente.

Para hacer crecer tu negocio de consultoría debes pensar en proactividad más que en productividad. Como he dicho anteriormente, ser productivo no es suficiente, en cambio cuando eres proactivo eres tú quien marcas la pauta y no te dejas llevar por las urgencias.

Para poder implementar la priorización de esta actividad debes establecerte una agenda en la que dejes espacio para las urgencias que se presenten, sin que esto afecta tu planificación original, pudiendo así cumplir con cada una de las acciones del marketing para que tu empresa de consultoría crezca.

Estas son las 3 actividades que he querido compartirte hoy en relación al objetivo de hacer crecer tu negocio. ¡Comienza a implementarlas ya y hazlo de manera estratégica por supuesto ;).


 

Mis Servicios: Coaching, Consultoría, Formación.

Share This