• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+
¿Qué es el marketing? Marketing viene de la palabra “market”, es decir, el marketing es la parte del negocio relacionada al mercado. Y como una empresa depende totalmente del mercado (sin ventas “al mercado” no hay empresa), un marketing efectivo es transcendental para una empresa. Sobretodo en esta época de enorme competencia, y de clientes cada vez más exigentes.


Marketing: Definición

 

Cuando yo converso con algunas personas sobre marketing, veo que mucha gente no tiene claro su concepto. Abogados, ingenieros, empresarios…Incluso profesionales de Administración de Empresas  tienen una idea, pero no muy clara. Primero que nada: ¡El marketing no es sólo ventas, el marketing no es sólo publicidad! Algunas personas piensan que el marketing son estos dos puntos, cuando el marketing es muchísimo,  muchísimo más.


Decisiones de marketing = Decisiones relacionadas al mercado

 

Todas las decisiones relacionadas al mercado son decisiones de marketing. Preguntas como: qué producto vender, el precio del producto, por qué canales de distribución yo puedo alcanzar mi mercado, etc., son decisiones de marketing. Esto lo verán más profundamente en mi artículo Las 5 P del marketing.

Estas decisiones marketing son muchas veces estratégicas (que harán perdurar la empresa en el largo plazo). Por ejemplo, decidir con qué producto vas a presentarte al mercado es una decisión importante de gran incidencia en el éxito o fracaso de tu empresa. Elegir el mercado al que te vas a dirigir también es una decisión de importancia. ¿Vas a vender localmente, a nivel nacional o internacional? ¿Tus segmentos de mercado serán las amas de casa, los niños, los empresarios?

 


La clave del marketing: satisfacer las necesidades del mercado

 

Según Philip Kotler, el padre del marketing, marketing es “el proceso por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios” (Wikipedia).

Ojo. El marketing puro y neto, es aquel en el que la empresa piensa en el cliente y en satisfacer sus necesidades. ¿Tu empresa hace esto?

Si tú te preocupas por tus clientes, por mejorar tus productos o servicios continuamente para satisfacer las nuevas necesidades y expectativas de tus clientes; por facilitar el confort de tus clientes al realizar sus compras, por ejemplo, permitiendo a tus clientes de comprar (o pagar un servicio) por internet; si haces un blog, con información que puede ayudar a tus clientes… estás haciendo marketing.

Por el contrario, si buscas “empujar” tus productos y servicios al mercado, si trabajas en función de tus productos y no en función del mercado, no estás haciendo marketing. Por ejemplo, si tus clientes tienen nuevas necesidades y expectativas respecto a tu producto, pero tu empresa sigue produciendo el mismo producto desde hace 20 años, sin mejorarlo por adecuarlo a las necesidades del cliente, eso no es marketing.

Empresas de éxito que utilizan la clave del marketing

 

“El cliente es el rey”, y las empresas que tienen éxito y duran muchos años, son las empresas que han sabido satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, todavía tomamos Coca Cola (fundada en 1886) porque nos gusta la bebida (marketing producto) y su imagen de marca (marketing comunicación), todavía compramos productos Nestlé (fundada en 1905) porque son ricos y de calidad (marketing producto), y en Perú tenemos cuenta en el Banco de Crédito (fundado en 1889) porque nos da un buen servicio (marketing producto) y tiene muchas agencias (marketing distribución).

Si  hablamos de empresas más nuevas, utilizamos Facebook porque nos permite estar en relación continua con nuestros amigos o familiares, y vamos a un Starbucks para poder discutir con amigos o socios en un ambiente agradable y tomando un buen café.

Estas empresas saben como cubrir nuestras necesidades y nos ayudan a vivir más confortablemente. Estas empresas tienen departamentos de marketing eficaces que conocen y comprenden sus mercados.

Para que veas como otras empresas utilizan la clave del marketing, revisa mi artículo Ejemplos de empresas web exitosas.

En conclusión, si quieres que tu empresa tengo éxito, !utiliza la clave del marketing!

 


Acerca de la autora: Hola ? Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios, para emprendedores  y otros profesionales, a quienes ayudo a construir el negocio de sus sueños. Si quieres ver todo esto en acción y cómo implementarlo, te lo explico todo GRATIS en mi curso gratuito:  “Cómo construir el negocio de tus sueños… ¡atrayendo más clientes y aumentando tus ventas con ayuda de internet!”  visto por miles de profesionalesSoy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web.

Share This