Ejemplos de empresas: Reformas Arias Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+

Qué marketing en el sector construcción

Si tienes una pyme, y mejor aún, en el sector construcción, y te preguntas: ¿cómo logro vender más, cómo diablos puedo conseguir clientes usando las redes sociales? en este artículo encontrarás enormes tips de un excelente ejemplo de  pymes que usan el marketing online en el sector construcción: Reformas Arias. 

– Cuéntenme un poquito de vuestra empresa, qué hacen y su historia

Somos hermanos que desde jóvenes hemos trabajado en el sector de la construcción (Albañilería, electricidad, fontanería, pintura…). En 2007 comenzamos por nuestra cuenta como autónomos asociados y Reformas Arias como nombre comercial, creamos la página web y posteriormente formalizamos la Sociedad Limitada. Nuestra empresa realiza toda clase de reformas y estamos especializados en exteriores (tejados, fachadas, canalones, impermeabilizaciones, etc.)

– Veo que trabajan en varias redes sociales ¿Qué fue lo que los motivó a entrar a la web para promocionarse? ¿Consiguen nuevos clientes gracias a vuestra promoción online?


Reforma arias utiliza varias redes sociales
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+

Qué marketing para empresas sector construcción

Comenzamos en las redes sociales con la única intención de conseguir que un cliente no tuviera que estar presencialmente en la obra para seguir el curso de la misma, que no tuviese que subirse al tejado para comprobar que le estábamos realizando. Un porcentaje muy alto de nuestros clientes provienen de redes sociales, no tanto contactos de primer grado, si no contactos de contactos, followers de nuestros followers y sobre todo recomendados por otros usuarios.

– ¿Qué estrategias principales utilizan para el SEO de vuestro sitio web?

Para el SEO no utilizamos más que la optimización de la guia de google, ser original y auténtico, es decir, mostrar los trabajos que realmente realizamos con las keywords que realmente nos identifican y con material multimedia propio, nada elaborado, pero 100% verdadero y de nuestra propiedad.

– ¿En qué redes sociales están además de Twitter? ¿En qué red social están trabajando más y cuáles les están dando mejores resultados?

Instagram, Facebook, Página en Linkedin, Blogger, Google+, Foursquare, Yelp, 11870 y Ask.fm
Decidimos usar redes sociales para poder mostrar el trabajo que realizabamos al cliente aunque estuviese lejos y al mismo tiempo al resto del mundo.
Principalmente le dedicamos el mismo tiempo a Instagram, Twitter y Facebook.

Como la mayoría de los clientes vienen recomendados por otros usuarios es dificil asegurar gracias a qué portal llegaron a nosotros, pero Facebook es el que más nos mencionan las personas que nos contratan y que antes no conocíamos.

La Pagina Facebook de Reformas Arias es mencionada por varios clientes
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+

Cómo vender más y conseguir clientes:Facebook es una buena fuente

– ¿Cómo y dónde encuentran a sus clientes potenciales en Twitter, en Facebook? ¿Qué estrategias principales utilizan para incrementar tu base de fans y seguidores?

En Twitter tenemos alertas que nos indican quien menciona cierta palabra clave y monitorizamos a los usuarios por su geolocalización, aunque esto nos sirve para elaborar y comprobar hipótesis, no para encontrar clientes. Toda nuestra estrategia se basa en no buscar clientes, si no en que sea fácil que nos encuentre el que necesita de nuestros servicios.
No pretendemos incrementar nuestra base de fans, de hecho lo que pretendemos es que un cliente nos pueda seguir mientras le realizamos un trabajo, no antes ni después, el resto de personas que nos siguen suponemos que es por curiosidad y ocio, no por ser fans. Sabiendo que nos pueden encontrar lanzando una búsqueda en Google o Twitter y que si preguntan en Facebook por qué empresa les puede realizar los trabajos que nosotros hacemos algún usuario nos recomendará, no queremos ningún fan. Creemos que los usuarios disponen de poco tiempo como para robarles algo de atención en una temática que, no precisando nuestros servicios, no les aportará nada. No pretendemos molestar a ningún usuario.
La única forma de conectar con los usuarios es siendo realmente nosotros mismos, no editamos las fotografías, mostramos las obras tal cual las hacemos e intentamos interactuar de tú a tú como si de un amigo o conocido se tratase.

reforma arias lleva su cuenta twitter de manera personal
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+

Twitter es una de las redes sociales favoritas del sector construcción

– ¿Cómo atraen a sus clientes locales? ¿Con SEO local, usan herramientas locales como Foursquare, Google Maps…?

El posicionamiento de nuestra página web está orientado al cliente local, Foursquare lo tenemos más por lo simpático de tenerlo que por que nos retorne ningún rédito. En Google Maps sí que tratamos de estar y en alguna ocasión hemos realizado campañas de Adwords express.

Ejemplos de empresas locales: Reformas arias usa google maps
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+

Como captar clientes y vender más con Google Maps

– ¿Qué aplicaciones utilizan para sacarle el máximo provecho a las redes sociales, que recomendarían utilizar a otras pymes?

Como nos gusta ser muy originales no utilizamos ninguna herramienta profesional, disponemos de 2 scripts propios para monitorizar y para que al publicar una imagen esta se publique en el resto de redes, por lo demás utilizamos las aplicaciones originales de cada red, instagram, twitter oficial y facebook para páginas.

– ¿Quién maneja el Social Media de vuestra empresa? ¿Cuánto tiempo le dedican diariamente?

Uno de nosotros es quien se encarga de publicar y responder normalmente, aunque todos tenemos acceso a las cuentas. Un consultor externo o un experto en marketing no sirve en nuestro caso, pues nuestra estrategia se basa en publicar nuestra realidad diaria, para ello precisaríamos que esa persona nos acompañase cada día en la obra.
En cuanto al tiempo… estamos todo el día conectados con nuestros perfiles personales.
De social media no conocemos nada, cuando comenzamos a escuchar esa palabra ya teníamos publicadas más de 500 fotos en twitter.

– ¿Han debido invertir “regular” para lograr estos resultados?

La web la hemos creado nosotros mismos y salvo algún anuncio clasificado o campaña de adwords no invertimos más que tiempo. El gasto anual en lo que se refiere a internet ronda los 1.000€.

– ¿Cuánto afectaría vuestras ventas si dejaran de promocionarse online?

Creemos que nos promocionamos lo justo, por lo que dejar de promocionarnos nos afectaría poco, si nos referimos a dejar de tener presencia, una empresa como la nuestra probablemente desaparecería, pues de todos los vehículos solamente tenemos uno rotulado y no hacemos nada de publicidad offline.

– Finalmente, ¿Qué mensaje le darían a las pymes y a los profesionales independientes, que todavía dudan en entrar a la web? ¿Por qué y por dónde deberían empezar?

Tener presencia es el sinónimo de existir. No tener presencia (voluntaria) es una irresponsabilidad. Comenzar por tener una web o portal que sirva de base y ser lo más honestos y transparentes posibles.

Excelente, me encanta vuestra estrategia de marketing y muy bonito ejemplo de pymes en las redes sociales. Muy buen marketing online en el sector construcción. Gracias a ambos;)

¿Qué piensas que es lo más rescatable de la entrevista? ¿Conoces otros interesantes ejemplos de empresas del sector construcción o de otros sectores, que sabe usar bien las redes sociales?

 


Acerca de la autora: Hola 😉 Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios, para emprendedores  y otros profesionales, a quienes ayudo a construir el negocio de sus sueños. Si quieres ver todo esto en acción y cómo implementarlo, te lo explico todo GRATIS en mi curso gratuito:  “Cómo construir el negocio de tus sueños… ¡atrayendo más clientes y aumentando tus ventas con ayuda de internet!”  visto por miles de profesionalesSoy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web, y de este blog, donde comparto estrategias probadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio. 



 

Share This