¿Quieres conocer un caso de éxito de marketing online para abogados (o para profeionales independientes) y copiar lo mejor? Continuando con las entrevistas y con el marketing para profesionales independientes, esta vez entrevisto a Daniel Tierno García, quién, como verás leyendo este post sabe realmente de marketing online para promocionarse. ¡Lee estas informaciones que te serán valiosas y útiles!

– ¿Hace cuánto empezaste a usar internet para promocionarte como abogado? ¿Cómo así decidiste empezar a promocionarte por internet? ¿Fue muy difícil al comienzo?

Pues ahora hace aproximadamente un año y medio. Me decidí porque siempre he pensado que es importante hacer marketing, ya que aunque el “boca-oído” es muy importante, sin embargo es muy inseguro, quedas a la “espera” de que te busquen , y creo que hay que ser proactivo. El mundo on-line presenta la ventaja de poder ampliar tu alcance geográfico, en un momento en que con las nuevas tecnologías es mucho más fácil que hace años trabajar con personas que no viven en tu misma zona geográfica, así como de tener unos costos en las acciones de marketing, muchísimos más bajos que en el mundo offline. El comienzo fue difícil porque era un mundo que no conocía cómo funcionaba, y que realmente tiene un funcionamiento distingo al mundo off-line. Así,lo que funciona muy bien en el método tradicional, no sirve para el marketing on-line, pues éste tiene muchas reglas propias. Así que comencé un peregrinaje de “blog en blog”, y poco a poco comencé a hacer formación con gente que ya había recorrido este camino, de los que he aprendido  muchísimo. Actualmente estoy haciendo un programa de formación con Roberto Cerrada, que me está ayudando a avanzar mucho más. 

– ¿Con qué medios principales te promocionas online? (blog, qué redes sociales, otros…)

Fundamentalmente a través de mi blog, con “leadmagnets”… aunque también tengo presencia en redes, y escribo como blogger en otros blogs que tienen mucho más tráfico que el mío, y que me ayudan a tener mayor notoriedad. Muchos de esos artículos se retuitean en Twitter, o se marcan en Facebook, y muchas veces ofrezco herramientas gratuitas, que los lectores pueden descargar, previa suscripción en mi lista de correo, momento a partir del cual puedo mantener un contacto directo, y ofrecer servicios a través del email marketing. De vez en cuando hago SEM, anuncios de pago, pero no mucho, porque su tasa de conversión no es tan buena en mi área de negocio.

– ¿Cuánto tiempo le dedicas a tu promoción por internet?

Depende de la semana, pero aproximadamente, entre la redacción de artículos, creación de herramientas, promoción….unas 8 horas semanales, distribuidas a lo largo de varios días.

– ¿Por qué decidiste lanzar un blog? ¿Fue dificil al comienzo? ¿Cada cuánto tiempo posteas y qué usas para inspirarte en los temas de los que escribes?

Porque en mi “peregrinaje” por los sitios de marketing on-line, siempre leía que era la forma de captar prospectos, y de atraer la atención de la personas, de crear una relación, y a partir de ahí, de estar en el “top five” de proveedores de servicios jurídicos de los clientes. Personalmente, comprobé que en mi caso había sido así, pues la formación la contraté  con quienes en sus blogs me habían ayudado gratuitamente hasta cierto nivel. En otras palabras, ví que el principio de “obligación recíproca” era real, y a partir de ahí ví que podía funcionar. También los expertos en SEO, explicaban que era una herramienta muy importante para el posicionamiento en Google, y me ví en la obligación de acometer el proyecto. Inicialmente fue un poco complicado porque no sabía nada de blogs, pero hice un curso con Franck Scypion y me puso las pilas rápidamente, incluso a nivel técnico, ya que desde el momento en que decidí que iba en serio, seguí su consejo y monté el blog en servidor propio y con dominio propio,  dejando de lado opciones gratuitas, pero que me robaban el control de mi blog.

– Cuéntanos un poco de tu estrategia en Google+/Twitter ¿Cómo haces para lograr clientes? ¿Nos puedes dar un ejemplo de cómo conseguiste un cliente por estas vías?

Pues básicamente, promocionando artículos y herramientas gratuitas que he creado. Coloco un buen titular, con una imagen atractiva, y lo enlazo con un link a una “landing page” de lo que esté promocionando, y de esa manera dirijo al público desde la red social, hasta mi landing page, que no deja de ser una carta de ventas de un recurso, gratuito o de pago, dependiendo de los casos, y que me permite captar a un prospecto, que con el tiempo, puede convertirse en cliente, cuando necesita un servicio que yo ofrezco, porque esto es muy importante tenerlo claro. Lo que hacemos es buscar un lugar en la mente del cliente, para que cuando necesite servicios que yo presto, piense en mí, y no en otro, pero lo que no podemos pretender es que el prospecto compre nuestros servicios si en ese momento no los necesita todavía, o solo está tanteando, pero no está preparado para comprar todavía. Un ejemplo reciente es el de una chica, que me contactó por email, porque una amiga que está suscrita a una de mis listas, le había hablado de mí, porque tenía una buena experiencia de la ayuda que le había prestado con mis herramientas gratuitas. Me hizo un primer encargo de un proyecto de adaptación de su negocio en Internet a la LOPD y LSSI, y la semana pasada me volvió a llamar para demandar servicios de redacción de contratos. Como puede verse, es un cliente recurrente.

– ¿Usas LinkedIn? ¿Consigues clientes por allí?

Uso Linkedin, pero poco, porque el tipo de clientes de mi nicho no están en ese tipo de red, sino que están más en Facebook, Google + y Twitter. No he conseguido ningún cliente de manera directa, pero no puedo saber si alguien con quien estoy conectado, me ha “presentado” a otra persona que sí que me ha contratado algo. Pero aún así, me interesa estar ahí, porque personas que YA son clientes míos están en esa red social, y mantenemos comunicación por ahí, de forma que es un canal útil para atender a mis clientes.

– ¿Con qué medios consigues más clientes o ventas? ¿Con tu blog o con las redes sociales? ¿Y de las redes sociales cuál es la más efectiva para conseguirte clientes?

Como ya he explicado antes, el blog es el “arma de destrucción masiva” para conseguir prospectos cualificados, de los que se convierten en clientes. Las redes, normalmente, no ten dan clientes de manera directa, pero son un perfecto canal para ir dirigiendo a los prospectos cualificados hacia donde sí puedes vender mejor tus servicios. Sin duda, la red más efectiva ahora mismo en mi caso, es Facebook, seguida de Twitter.

– ¿Después de cuánto tiempo de entrar a las redes sociales comenzaste a ver los resultados en términos de ventas?

A los aproximadamente 6 meses.

– ¿Crees que afectaría tus ventas si dejas de promocionarse online? ¿Qué porcentaje de tus ventas te representa internet, o qué tipo de montos?

Por supuesto que sí,porque no solo puede contarse con los clientes que te entran por ahí, sino la repercusión que tiene tu presencia en Internet, que te citen, que te saquen, que te entrevisten… en personas que ya son clientes, o que te entran por otros canales pero que te conocen por internet. Por tal motivo, te diría que aproximadamente el 35% de las ventas provienen directamente de Internet, pero sería injusto quedarse ahí, porque como ya he dicho, hay mucha venta indirecta que no puede conocerse a ciencia cierta, pero que no por ello, es una realidad.

– ¿Cómo te promocionas offline?

En el mundo offline, el sistema más efectivo sigue siendo el “boca-oído”. Dar un servicio de calidad, atender bien al cliente, ser proactivo, ir por delante de sus necesidades, o mejor dicho, de que el cliente perciba de manera clara que necesita un determinado servicio. La publicidad, o el jugar a los “honorarios bajos”, no es tan efectivo en mi caso.

– ¿Qué mensaje le darías a otros profesionales independientes, que todavía dudan en entrar a la web? ¿Por qué y por dónde deberían empezar?

Pues mi consejo sería que lo hagan ya, porque van tarde. Ahora mismo se habla de nuevas tecnologías al referirse al “fax”, o al “correo electrónico”, pero esto ya no son nuevas tecnologías. Si alguien está en ese nivel, va tarde, porque el mundo offline ya no se sostiene al margen del marketing online. Si lo dejan más tiempo, probablemente se vean en un gran problema. ¿Por donde empezar?. Por el principio, aprendiendo cómo funciona el mundo de internet a nivel comercial y de marketing, para tener expectativas realistas, y no malgastar recurso, (dinero, tiempo…), en sistemas o acciones que desde el principio se sabe que en el sistema tradicional funcionan bien, pero que en Internet no funcionarán, y a continuación, tomar la decisión de entrar en este mundo en serio, ya sea haciéndolo uno mismo, o subcontratándolo con profesionales. Aunque mi consejo es que, aunque subcontraten a otros la promoción on-line, pero es necesario saber en primera persona cómo funciona,y qué se puede esperar de las acciones de marketing en Internet.
Muchas gracias David;)

¿Y tú? ¿Estás ya en camino de lograr el éxito? 


Acerca de mí: Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios, para profesionales que asesoran, a quienes ayudo a construir el negocio de sus sueños. Si quieres ver todo esto en acción y cómo implementarlo, te lo explico todo GRATIS en mi curso gratuito: Atrae Clientes ideales y aumenta tus ingresos liberando tiempo y disfrutando de la vida”  visto por miles de profesionalesSoy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web, y de este blog, donde comparto estrategias probadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio. 

Share This