marketing para coachesContinuando con las entrevistas a profesionales independientes en las redes sociales, entrevisto esta vez a Miguel Gómez, coach financiero que aprovecha sobre todo su blog y el email marketing para encontrar clientes. Si eres un coach, un profesional independiente o un emprendedor, esta entrevista te dará enormes luces sobre como hacer marketing para servicios profesionales;)

Marketing para coaches y profesionales independientes – Entrevista

– Primero que nada, cuéntanos tu historia de emprendedor. ¿Cómo así decidiste lanzarte como coach financiero?

Mi historia como emprendedor viene de lejos ya que si bien los dos últimos años he iniciado nuevos proyectos, uno profesional como coach financiero y otro empresarial con mi esposa, ya a mediados de los 90 tuve despacho profesional como asesor fiscal y de empresas y el 2004 uno de tienda física y online de venta bisutería fina y complementos con otro socio. Quise lanzarme en el 2012 como asesor financiero pero unas trabas legales me impidieron iniciar esta actividad, Valoré otras posibilidades hasta que finalmente encontré un nicho adecuado a mi experiencia. La falta de educación financiera en la sociedad ha llevado a muchas personas a tener que vivir situaciones difíciles económicamente hablando que de otro modo y con otra educación financiera no les habría conducido a vivir los problemas actuales.

– ¿Por qué decidiste usar el Social Media para promocionarte? ¿Comenzaste por tu blog? ¿Fue difícil al comienzo?

Llevo muchos años estudiando y practicando la promoción online y recientemente los social media. En la última empresa fui el responsable de marketing y nos llevó a un buen posicionamiento en internet en un sector entonces poco dado a este tipo de inversión, el sector industrial. Hablamos de los años 2004 a 2009 especialmente.

marketing para profesionales independientes-marketing para coaches

– ¿Por qué decidiste usar un blog (miguelgomez.com) y cómo te ayuda a vender? ¿Con que términos te has posicionado en Google?

Dispongo de una página web con blog dónde aporto nuevos contenidos con cierta periodicidad. Estoy en fase de subir un peldaño en el marketing de posicionamiento y online para acceder a más clientes y por tanto a mejorar mis ventas. También utilizo clickbank para disponer de ingresos marginales, ahora pero que estoy impulsando desde los últimos 3 meses. El posicionamiento en Google ha sido orgánico por lo que se puede entender que del trabajo de “siembra” de los últimos 12 meses empieza a dar sus frutos. No he utilizado aún Google adwords a pesar de que me lo he planteado en más de una ocasión.

– Veo que tienes una Newsletter, ¿La trabajas con Aweber, Maichimp…? ¿de qué manera te ayuda a generar ventas?

La Newsletter es un proyecto que inicio recientemente y lo trabajo con Mailchimp. No tengo datos todavía para responder al ROI. También en un futuro quiero utilizar Aweber ya que es una de las plataformas de mail marketing más utilizadas. Quiero probarla.

email marketing para servicios profesionales-newsletter miguel gomez

– ¿Cada cuánto tiempo envías tu Newsletter? ¿Tienes varias lista para diferentes segmentos? ¿Utilizas mails follow up?
La base de datos de que dispongo no es extensa todavía por lo que de momento estoy canalizando los Newsletter con periodicidad mensual. Por supuesto que trabajo por segmentos y el seguimiento es básico. Puedes llegar a conocer cuales de tus “clientes” o “prospectos” leen tus contenidos y quienes no. Es una herramienta vital para seguir mejorando la segmentación.
– ¿Usas las redes sociales para promocionarte? ¿A cuáles le dedicas más tiempo, y cuál es la que te da más clientes o resultados de ventas?
Estoy centrado báicamente en Facebook, twitter y Linkedn. Dedico más tiempo a Facebook ya que he empezado a utilizar la promoción y más después de que Facebook hizo cambios en la visibilidad de tus noticias respecto a tus fans. Ahora estoy en el proceso de análisis “prueba y error” respecto a la promoción Facebook.
marketing para servicios profesionales en linkedin
– ¿Qué estrategias principales utilizas para incrementar tu base de fans y seguidores? (por ejemplo, Facebook ads, concursos, ¿Cómo haces para “conectar” realmente con tus fans y lograr clientes?
Como ya he dicho la promoción en Facebook, por sus costes controlados, es la que estoy trabajando últimamente. Los buenos contenidos, y originales, es la base de conexión que mantengo con mis clientes.
– ¿Dónde consigues más clientes o ventas? ¿Con Google o con las redes sociales?

En mi opinión lo que son clientes-clientes el posicionamiento orgánico en Google para la captación de clientes es la que me está dando más resultados hoy día. De todos modos y siguiendo con el trabajo de campo que vengo realizando en Facebook no descarto que esta red social en un futuro sea la que me de mejores resultados.

– Después de cuánto tiempo de entrar a las redes sociales comenzaste a ver los resultados en términos de ventas?

En mi caso no menos de 3,4 meses de ir sembrando de contenido la fan page.

– ¿Has debido invertir “regular” para lograr estos resultados? (No sé, por ejemplo, servicios de creación del sitio web, consultores, herramientas web, anuncios pagados de Facebook, Aweber para las Newsletters…)

Si no inviertes en publicidad y marketing de pago los resultados son bastante más inferiores, esta es una experiencia personal.

– ¿Tienes ventas locales o todo es online? Para tus ventas locales: ¿En qué ciudad trabajas? ¿Utilizas Google Maps, Foursquare…?, ¿Cómo atraes clientes locales a través de Twitter, Facebook…?

Trabajo especialmente localmente en cuanto al desarrollo de mi actividad como coach financiero. También hoy día puedes ayudarte de las nuevas técnicas y programas para disponer de clientes en todo el mundo. Google Maps. En cuanto a atraer clientes locales a través de Twitter

– ¿Realizas tú mismo el marketing online?, ¿cuánto tiempo le dedicas? ¿Qué aplicaciones utilizas para para optimizar resultados y hacer más eficaz tu tiempo? (Hootsuite, Social Bro, …)

Siempre he hecho yo mismo mis estrategias y campañas online aunque puede que en un futuro utilice expertos externos. Utilizo twitterfeed y recientemente he empezado a probar Hootsuite.

– ¿Crees que afectaría tus ventas si dejas de promocionarse online?

Por supuesto, ni plantearme un cambio de estrategia de marketing en este sentido.

– Finalmente, ¿Qué mensaje le darías a otros profesionales independientes, que todavía dudan en entrar a la web? ¿Por qué y por dónde deberían empezar?

Pues recomendarles si o si aplicar estrategia de marketing online para su actividad. Si disponen de recursos financieros mi recomendación es centrarse en el “core” de su actividad y externalizar el servicio. Hay grandísimos profesionales y empresas que nos ayudarán a impulsar nuestra actividad o negocio gracias a la aplicación del marketing online. También les sugiero desarrollar un curso online ( o presencial ) de marketing online, será de gran ayuda en la actividad y en la selección de perfiles.

Muy agradecido Susana por esta entrevista. Un cordial saludo,

 ¡Graaaacias Miguel!

foto susana 4Acerca de mí: Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios, para coaches consultores y otros profesionales, a quienes ayudo a construir el negocio de sus sueños. Si quieres ver todo esto en acción y cómo implementarlo, te lo explico todo GRATIS en mi curso gratuito: Atrae Clientes ideales y aumenta tus ingresos liberando tiempo y disfrutando de la vida” visto por miles de profesionalesSoy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web, y de este blog, donde comparto estrategias probadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio. 

 

Por el momento, los siguientes artículos sobre marketing para profesionales en redes sociales te van a ayudar:

Un blog, una de las mejores estrategias de promoción para un profesional independiente

3 formidables estrategias de promoción online para un profesional independiente

Oportunidades, obstáculos y estrategias de marketing online para empresas y profesionales independientes

¡Las redes sociales sí sirven para captar clientes! Mira cómo lo hace Laura López;)

Vicente Ubeda, emprendedor, un excelente ejemplo de cómo captar clientes con un blog y con las redes sociales

Email marketing: Por qué decidí usar Aweber para captar y relacionarme con mis suscriptores