¿Te gustaría ser un Empresario Libre?

Deja de ser esclavo de tu negocio.
Obtén mi curso gratuito que te enseñará cómo conseguirlo.

Genial caso de marketing para profesionales independientes: Antoni Martinez

por | Jul 3, 2014

¿Quieres seguir viendo casos exitosos en las redes sociales para lograr el éxito tú también? Para ayudarte, te presento aquí otro excelente ejemplo de marketing para profesionales independientes. En esta entrevista a Antoni Martinez, verás como deben trabajar los profesionales independientes en las redes sociales para conseguir clientes y generar ventas. Sigue sus pasos y hazlo tú también;)

Marketing para profesionales independientes: Entrevista a Antoni Martinez

– Primero que nada, no puedo dejar de comentarte: Me encanta tu concepto de psicología positiva. ¿Cómo se te ocurrió este nombre?

Gracias Susana. La Psicología Positiva es una rama de la Psicología moderna que estudia todos aquellos que nos hace experimentar mayor bienestar y ser más felices y como potenciarlo. En concreto, el proyecto que codirijo junto con mi compañero el psicólogo Jorge Fresco se llama Psicología en Positivo Valencia, donde como se puede leer incluimos referencia a la Psicología Positiva así como rendimos nuestro pequeño homenaje a la ciudad donde nació el proyecto.

– ¿Por qué decidiste usar un blog y cómo te ayuda a conseguir clientes? ¿Fue difícil al comienzo? ¿Con que términos estás posicionado en Google?

Siempre me gustó escribir, así que comenzarlo fue un paso que me apetecía mucho. En un primer momento tendía a escribir artículos más sobre Psicología general. El blog fue evolucionando y creciendo, mostrando más mis ideas y la manera en que entiendo el desarrollo personal. En este sentido ahora mismo queda a medio camino entre un blog divulgativo y personal.

Para un profesional de la salud que trabaja con personas creo que un blog es una excelente herramienta tanto para llegar a más gente y que te conozcan – paso previo a  que la persona se anime a venir a la consulta – como para tener una vía en que plasmar nuestra vocación de ayuda a los demás. Por lo que preguntabas de los términos, con todas las combinaciones posibles de mis ámbitos de actuación y servicios que ofrezco. Aquí creo que es muy importante el distinguir en cada página o post los términos que incluyes, han de ser muy coherentes con el contenido de la página o artículo.

(Visita el blog de Antoni: aquí: Psicología Positiva)

(Si quieres saber por qué un blog puede ser excelente para conseguir clientes, lee este post: Un blog, una de las mejores estrategias de promoción para un profesional independiente)

– En cuanto a las redes sociales que usas para promocionarte, ¿A cuáles le dedicas más tiempo? ¿te han dado resultados de ventas?)

¡La verdad es que estoy presente en todas! He sido curioso por conocer todas las que he podido, aunque no las utilizo absolutamente todas de manera habitual. Nuevamente las redes sociales son una manera muy buena de llegar a la gente que le interesa lo que uno hace y crear una conexión con ella.

– ¿Veo que no tienes una Página Facebook sino que usas tu cuenta personal Facebook? ¿Por qué decidiste esta estrategia?

 

Uso sobre todo mi cuenta personal profesional, con mi foto y nombre. Sin embargo también dispongo de varias páginas que administro: “Psicólogo en Valencia y online”, “Técnicas en Psicología Positiva” y “Tardes positivas”, así como un grupo “Amigos de la Psicología en Valencia” con más de 800 miembros.

– ¿Por qué YouTube y con qué acciones principales lograste tener tus más de 700 suscriptores?

Creo que el futuro está ahí. Si bien no todo el mundo se para a leer artículos, casi todos podemos acabar viendo vídeos más fácilmente. Con una buena cámara y alguien que nos ayude, hacer vídeos sencillos no es complicado.

– ¿Cómo haces para «conectar» realmente con tus fans y lograr clientes?

Mostrándome. Por supuesto la relación es profesional, pero alguien que piensa en venir a la consulta quiere conocerte antes. Esto es necesario y los psicólogos debemos ponerlo lo más fácil posible a los posibles consultantes.

– ¿Dónde consigues más clientes o ventas? ¿Gracias a las búsquedas en Google o de tus fans en las redes sociales?

Aproximadamente mitad y mitad. Otro buen recurso son los directorios online de profesionales.

– Después de cuánto tiempo de entrar a las redes sociales comenzaste a ver los resultados en términos de ventas?

Cuando además uno dispone de algún producto que ofrece online – ebook, curso a distancia etc. – ha de pasar un tiempo para que te conozcan. En este punto no puedo ser más concreto ya que si bien hay mucho conocimiento en la red para mejorar en este punto, quieras o no, debes probar diferentes estrategias, unas saldrán bien y otras menos.

– ¿Has debido invertir «regular» para lograr estos resultados? (No sé, por ejemplo, servicios de creación del sitio web, consultores, herramientas web, anuncios pagados de Facebook, Aweber para las Newsletters…)

En mi caso he invertido algo de manera regular, no mucho. Pero esto no es fundamental, creo que mucho más dedicarle horas, lo cual a mi me ha gustado y me ha permitido llegar a personas con historias increíbles, emotivas y a las que he podido ayudar.

Para empezar sí considero importante contar con un buen webmáster. Una buena web no es algo tan caro, animo a consultar varios diseñadores y elegir.

– Para tus ventas locales: ¿Utilizas Google Maps, Foursquare…?, ¿Cómo atraes clientes locales a través de Twitter, Facebook…?

Sí, Google Places y Foursquare. Más como complemento que como vía principal.

– ¿Realizas tú mismo el marketing online?, ¿cuánto tiempo le dedicas? ¿Qué plicaciones utilizas para para optimizar resultados y hacer más eficaz tu tiempo? (Hootsuite, Social Bro, …)

Efectivamente realizo yo todo el marketing online, con la ayuda puntual de personas que han echado una mano en Psicología en Positivo Valencia, a quienes les gustaba lo que hacemos. Algunas aplicaciones funcionan bien para automatizar procesos, como Hootsuite y IFTTT, en mi caso utilicé bastante esta última.

– Cuéntanos un poco del marketing que haces fuera de la web (si lo haces), ¿la enlazas de alguna manera con tu marketing en la web? ¿Crees que afectaría tus ventas si dejas de promocionarse online?

Creo que debe estar equilibrado idealmente. Por mi parte también disfruto mucho dando charlas, cursos, talleres etc. Esta presencia presencial es fundamental en una profesión como la mía.

– ¿Qué mensaje le darías a otros profesionales independientes, que todavía dudan en entrar a la web? ¿Por qué y por dónde deberían empezar?

¡Hacedlo! Se puede aprender. Elegid una vía, si es crear un blog leed mucho sobre escribir en blogs, si elegís twitter ídem, por poner dos ejemplos. Seguramente unas cosas os vendrán mejor que otras según vuestro campo de actuación e intereses personales.

¡Muchas gracias Antoni!

Y no lo olvides, continuaré dándote de vez en cuando los mejores tips de profesionales independientes y empresarios en las redes sociales.



 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This