nicho de mercado en tu marketing online¿Sabías que tener un nicho de mercado bien establecido puede significar la diferencia entre el éxito o fracaso de tus ventas? Escoger y definir bien tu nicho de mercado, te ayudará a diferenciarte, establecerte como líder en tu nicho, reducir y simplificar tus esfuerzos de marketing online en las redes sociales y lograr resultados más rápido. ¿Eres un empresario o un profesional independiente y quieres aumentar tus ventas? ¡Empieza por aquí!

John Chow, emprendedor online de enorme éxito confiesa que a pesar de que utilizaba todas las estretegias de marketing correctas durante 4 años, solo comenzó a lograr el éxito una vez identificó bien su nicho de mercado. A partir de allí comenzó a ganar decenas de miles de dólares mensuales. Y es que definir un nicho de mercado no es fácil. Me consta. Yo comencé con este blog de manera generalista aunque no me diera cuenta (todos los que gustan del marketing online) y poco a poco he ido alineando mi blog al perfil del cliente al que me dirijo.

Las enormes ventajas de tener claro tu nicho de mercado

Puedes convertirte rápidamente en el “rey” de tu nicho. Por un lado, no compites con los grandes (generalistas).

Además puedes satisfacer mejor que nadie las necesidades de tu nicho de mercado. Y es que tienes más claridad en lo que puedes ofrecer. Por ejemplo, si eres abogado, y te especializas en Responsabilidad Civil, puedes preguntarte: ¿Cuáles son los daños patrimoniales más frecuentes?, ¿Quiénes son las personas que los sufren más?, ¿A qué nivel socio-económico pertenecen? y ¿qué redes sociales y blogs usan o leen estas personas?. Conocerás mejor a tu cliente, y cuanto más conoces a tu cliente, conocerás cuales son sus necesidades y sabrás cubrirlas.

Y tus esfuerzos de marketing son menores y más efectivos: Tu blog se puede posicionar con menos palabras claves. Saldrás mas facilmente en los resultados de busqueda y serás encontrado por verdaderos clientes potenciales (es decir, tendrás más posibilidades de ventas). En lugar de perderte entre tanta red social y comunidades dentro de ellas, podrás encontrar más fácilmente las comunidades online donde están tus clientes ideales. Hay cientos de grupos en LinkedIn, comunidades en Google Plus, pero sabiendo bien a quien te diriges y dónde están, te ahorrarás el mareo porque no habrá mucho que escoger. Y gracias a ello, tendrás más tiempo para trabajar tus pocas comunidades bien segmentadas. Por ejemplo, últimamente he encontrado varias coach especializadas en mujeres emprendedoras. Obviamente con un segmento como éste, los temas a tocar y las comunidades a animar son mucho más específicos que si te orientaras a todo el mercado de emprendedores. De hecho, es más probable que las mujeres emprendedoras encuentren sus blogs si están bien dirigidos;)

Entonces, ¿cómo establecer o revisar tu nicho de mercado? Para destacar frente a la competencia y ganar clientes

Lo que tienes que hacer es delinear el perfil del cliente ideal, el miembro ideal de tus comunidades online. No significa que todo aquel que no caiga en esta definición será eliminado como cliente potencial, sino que estás definiendo una atractiva forma de comunicación para atraer a tus clientes potenciales ideales. Tampoco signfica que este perfil de cliente es inamovible, ya sabes, uno va perfilando las cosas a medida que uno ve resultados. Luego podrás agrandarlo, reducirlo o modificarlo si tus clientes vienen de otros perfiles, tú te vas adaptando;)

Un perfil de cliente bien establecido que me encanta es el que dio Rixar García de Taxi Oviedo, en una de las entrevistas que realizo a emprendedores de éxito en las redes sociales: “Mi perfil de usuarios es más afín a Twitter. Usuarios de dispositivos móviles y conectados a la web desde 2009,  el perfil de mi cliente favorito es el que va y viene al aeropuerto de Asturias, early adopter, nivel económico medio alto y al que la empresa le paga sus traslados

¿Ves la idea?;)

Y ahora: ¡Marketea como un especialista, hazte líder de tu nicho de mercado y destaca frente a la competencia!


foto susana 4Acerca de la autora: Hola 😉 Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios, para emprendedores y otros profesionales, a quienes ayudo a construir el negocio de sus sueños. Si quieres aprender a definir tu nicho de mercado, te lo explico GRATIS en mi curso gratuito   “Cómo construir el negocio de tus sueños… ¡atrayendo más clientes y aumentando tus ventas con ayuda de internet!” visto por miles de profesionalesSoy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web, y de este blog, donde comparto estrategias probadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio.