El marketing de contenido ha llegado para cambiar la forma en la que tradicionalmente se hace marketing. Este cambio no cae como violento e impuesto, sino que responde a las necesidades del mercado, a su comportamiento, a lo que el mercado espera.

Usar las estrategias de marketing para continuar inundando a las personas de anuncios publicitarios, de ofertas, de precios e información de este estilo, es un grave error que debes evitar. Por el contrario quiero decirte que no vendas tus servicios de asesoría, educa utilizando el marketing de contenido.

Si te preguntas qué pasará con tus ventas si te dedicas a educar y no a vender, con una buena estrategia de marketing de contenido harás que tus clientes potenciales te soliciten tus servicios, en lugar de perseguirlos tú;)

Repito: todo consiste en que puedas elaborar una buena estrategia de contenido, en que le entregues valor a las personas, que se eduquen respecto a sus propios problemas y de esa forma estarán conscientes de la necesidad de tus servicios de asesoría…

Antes de avanzar es importante que entiendas que debes aprovechar este contenido para posicionar tu empresa de servicio a través del contenido, es decir, colocar el logo de tu marca y otras cosas que tu audiencia podrá relacionar con los servicios profesionales de tu empresa, pero sobre todo, debes aprovechar para mostrarle tu expertise, que sepa que trabajando contigo va a lograr los resultados que desea lograr;)

A continuación te mostraré tres claves que debes tomar en cuenta al momento de hacer una campaña de contenido que sea efectiva, por medio de la que puedas “educar” y conseguir ventas con ello, lo que resulta más efectivo que intentar hacer ventas directas a las que la audiencia hoy en día les huye, por considerarlas (o mejor dicho aún: “sentirlas”) agresivas e intrusivas.

Primera clave: No pidas que compren

De más está decir, no utilices palabras como “compra”.  ¡Olvídate de los llamados a la acción que hacen invitación a comprar! Si lo haces serás uno más del montón, estarás compitiendo con todo el mundo, y como el 99.99% de asesorias que no saben usar el marketing de contenidos, ¡no lograrás resultados! (y en el mejor de los casos, no los enormes resultados que podrías lograr educando con el marketing de contenido).

A medida que eduques a la audiencia notarás que más personas estarán preguntando por tus servicios. Y lo mejor de todo, una vez lo creas, ¡es una “publicidad” gratuita – que no parece publicidad – que puedes usar de por vida en internet!

Segunda clave: Comunícales lo que necesitan saber

Esta clave es esencial para generar interés y para que tu empresa de servicios de asesoría se posicione perfectamente no solo en los buscadores sino entre tu público objetivo.

Muchas empresas de servicios se empeñan en compartir información sobre lo que les interesa compartir. Es así como no obtienen resultados, porque no están cubriendo las necesidades del mercado sino que están actuando a capricho.

Para educar debes tener en mente qué es lo que tus clientes potenciales necesitan y quieren saber. La mejor forma de llamar la atención de ellos es hablándoles de lo que les interesa.

Así que debes descubrir y para descubrir tienes que indagar. Necesitas explorar el mercado, qué es lo que la gente desea, qué necesita, qué está pidiendo conocer. Más práctico aún, simplemente observa a tus clientes, o indaga con ellos (pregúntales) y conócelos cada vez mejor para saber lo que quieren y lo que necesitan;)

Cuando logras llegar a sus necesidades y a lo que quieren saber, cuando les estés dando información de valor por anticipado (no te preocupes, necesitarán tus servicios si quieren implementarlos bien), te estarás convirtiendo en la opción que preferirán siempre.

Tercera clave: Sé generoso

Toma en cuenta esto: las personas podrían reaccionar negativamente ante el marketing y los intentos de ventas, pero ante la generosidad nadie reacciona de esa forma.

Un contenido que sea coherente, generoso, honesto y que tenga utilidad para la audiencia no será rechazado. Por el contrario será apreciado y te dará una enorme ventaja competitiva frente a tus competidores, incluso líderes del mercado;)

Este tipo de contenido es gancho para atraer personas que están interesadas en los temas que expones y por lo tanto tienen una necesidad que los relaciona a tus servicios de asesoría.

Lo que te propongo es que les permitas conocerte tocando el interés, necesidad y deseo que tienen. ¿No te pasa que cuando alguien parece que te comprende quieres saber más sobre ese alguien? Es así como comienzas a conocer sus experiencias y sabes por qué te puede comprender, también te das cuenta que puede ayudarte de muchas maneras.

Con el marketing puedes lograr lo mismo, pero no vendas tus servicios de asesoría, educa con marketing de contenido y lograrás atraer más público objetivo, más audiencia, lo que resultará en mayores oportunidades de ventas.

Así que se trata de no asustar o fastidiar con ventas directa sino de generar oportunidades ayudando por anticipado con tu expertise. (Y repito algo que ya sabes: ¡necesitan tus servicios para llevar a cabo tus recomendaciones!, así que si sabes armar correctamente tu estrategia de contenido no hay competencia entre la información que compartas y lo que vendes ;)),

Solo debes seguir estas tres claves, aplicarlas en tu estrategia de marketing y estarás incrementando tus posibilidades mientras vas formando una audiencia a la que podrás fidelizar y convertir en embajadores de tus servicios de asesoría.

No puedo terminar este artículo sin comentarte que aunque hay una variedad de contenidos que puedes usar, deberás seleccionarlos estratégicamente de acuerdo a tus preferencias y a tu estrategia de negocio. Probablemente, como la mitad de mis clientes, ya estés usando alguno de ellos (artículos de blog, ebooks, guías, videos tutoriales, webinars, conferencias, libros), aunque sea offline… pero es casi seguro que no lo sabes aprovechar estratégicamente para conseguir clientes (aún)… Si quieres que te diga como aprovechar el marketing de contenido específicamente para tu negocio, o el contenido que ya tienes para conseguir clientes, solicítame una Sesión Estratégica Gratuita;)

Share This