¿Qué es una página web para consultores? Muchos profesionales en la actualidad quieren tener un sitio web… pero lo cierto es que muchos de ellos no saben por qué o para qué.

En los últimos años se ha popularizado un dicho que dice: si no está en Internet no existe. Si bien esto es cierto, también es cierto que el tener una página web sin una estrategia correcta es algo que tampoco tiene mucha utilidad.

Como consultor, como profesional, como persona que ofrece sus servicios, tu sitio debe tener un objetivo más allá de solo ser una especia de tarjeta de presentación… tu sitio debe ser un vendedor de servicios que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.

Página web para consultores: Una herramienta de ventas

Tu página web es un elemento clave para el éxito de tu negocio. De él dependerá que tu sitio este en el 80% de los nuevos negocios que fracasan o en el 20% de aquellos que tienen éxito. Y de esto 20% solo un 5% logra mantener un éxito continuo en los años siguientes… este tipo de probabilidades no se ven muy esperanzadoras.

A medida que he venido trabajando con más y más consultores, me he podido dar cuenta que hay un gran desconocimiento acerca de cómo debe funcionar un sitio como una herramienta de ventas.

La idea de llevar tu negocio de consultoría a Internet es la de expandir el alcance de tu negocio y conseguir más clientes. Si quieres lograr esto hay una serie de errores que debes evitar y que ahora te quiero presentar en este artículo.

Los errores:

1) Tu página web no es más que una carta de presentación.

Con sinceridad, este es el problema que se repite con más frecuencia cuando trato con mis clientes. Sus sitios web son una carta de presentación, un afiche promocional de su negocio… pero poco más que eso.

No existe una forma clara en que los prospectos puedan ponerse en contacto con ellos. No existen formularios de contacto. No hay una estrategia de conversión de tráfico en prospectos y muchos profesionales ven esta tarea tan complicada que prefieren evadir este tema. Esto trae en consecuencia que su sitio web no trabaje al máximo potencial posible.

2) Tu página web para consultores no provee información de valor.

Los profesionales y consultores no son necesariamente expertos de marketing, después de todo… ¡Esa no es su área de expertise!

La forma en que se hace marketing de servicios cambió radicalmente con la llegada de Internet. Ya el marketing no se trata de ofrecer agresivamente los servicios a tu audiencia. El marketing actualmente consiste en proveer un flujo constante de contenido de valor a tu audiencia. De esta forma puedes posicionarte como experto, posicionar tu sitio web y ganar la confianza de tu audiencia.

Pero muchos profesionales tienen un sitio estático, que no está siendo actualizado y que no provee ningún tipo de valor o material de interés para el visitante. Cuando juntas este problema con el del punto 1, en el que el sitio no tienen ninguna forma clara de venta o contacto, estás en presencia de un sitio  que es prácticamente imposible que genere clientes potenciales o ventas.

Mejorando tu página web de consultoría.

Recuerda lo que te dije al principio de este artículo: el objetivo de una página web es convertir prospectos, ganar y fidelizar clientes ¡GENERAR VENTAS!

Para hacer esto, es necesario seguir siempre una estrategia. Si no tenemos un plan, no llegaremos a ningún lado.

Para resolver los problemas de tu sitio  web, tienes que comenzar por responder estas preguntas:

  • ¿Sabes cuál es tu audiencia ideal y como conseguirla?
  • ¿Sabes qué tipo de llamada a la acción es más eficaz para esa audiencia?
  • ¿Sabes cómo crear un embudo que te permite aprovechar esas llamadas a la acción?

Si no defines tu audiencia ideal, tus resultados no serán adecuados, recuerda “Si tratas de vender a todos, acabarás por no venderle a nadie”. Una vez que definas tu nicho, tu segmento de mercado… será definitivamente más fácil el poder ponerte manos a la obra y comenzar a establecer contactos.

Contactando con contenido de valor.

Una vez que tengas tu audiencia correctamente definida, es el momento de comenzar a posicionarte como un experto accesible que les puede ayudar. Comienza a crear material, contenido que les ayude, y que esté disponible para ellos sin costo alguno. Un blog es la herramienta perfecta para esto.

Publica artículos con cierta frecuencia, esto te posicionará como experto y posicionará tu página dentro de los buscadores. Si no tienes tiempo de hacerlos tú o no te gusta hacerlos, no te bloquees por ello, hay manera de que alguien lo haga por ti aprovechando tus conocimientos y tu experiencia. Por ejemplo, lo que hago yo con algunos clientes que no tienen alma de escritor (la mayoría:p), es que los ayudo a esquematizar su articulo, y luego graban en audio sus ideas. Mi equipo las organiza y dejan su artículo listo;)

Como ya conoces a tu audiencia, podrás comenzar a producir el contenido perfecto que ellos necesitan para quedar enganchados a tu sitio.

Creando prospectos en tu página web de consultoría.

Pero también debes colocar llamadas a la acción estratégicas en tu sitio, de manera que puedas crear una lista de correos de clientes potenciales, con los que puedas contactar de manera más personalizada, con más contenido de valor y como no… la venta ciertos productos y servicios.

Pero no te pases con esto último o quedarás como alguien que presiona demasiado y se irán. Como norma te comento, de toda la comunicación que hagas vía email, limita tus ventas a tan solo un 20% del total de correo que envíes. Verás que al proporcionar un 80% de información de valor tus prospectos estarán agradecidos y serán más propensos a contratarte.

Una página web es un miembro más de tu equipo.

Si te has fijado, tu sitio web es un  miembro más de tu equipo que se encarga de atraer prospectos, de mantenerlos informados y de nutrirlos con contenido esencial para ellos.

No es una tarjeta o un volante de presentación estático, es un elemento crucial de venta que no debes subestimar a la hora de llevar tu empresa a Internet.

Share This