Una de las prioridades de las empresas BtoB es ahorrar tiempo en su marketing y ventas. 

Más aún cuando los procesos de compra de sus clientes se hacen cada vez más largos.

Y para hacerlo, una de las cosas más efectivas que pueden hacer es mejorar su entendimiento y segmentación de mercado.

De hecho, un estudio de Bain & Company muestra que un tercio de las empresas BtoB quieren priorizar en ello:

ahorra tiempo en tu marketing BtoB
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+

Por qué ésta es una estrategia inteligente

Porque para empezar, el éxito de todo tu marketing y consecución de clientes depende de que tengas muy claro quién es el cliente que quieres obtener, ya que todo tu marketing se hará basado en ello.

Y además, porque hoy por hoy, tus prospectos solo resonarán con mensajes bien segmentados hacia ellos.

¿Por qué?

Porque por un lado nos estamos acostumbrando cada vez más a anuncios “personalizados” concordantes con nuestros intereses o gustos.

(Por ejemplo, en los medios “tradicionales” con los canales de telé, radios y revistas especializadas, y en internet con publicidades cada vez más personalizadas de acuerdo a criterios de búsqueda o a nuestros intereses).

Y por otro lado, porque cada vez recibimos más y más información que no podemos manejar en su totalidad, por lo que nuestro cerebro (y el de tus ocupados prospectos) descarta toda la información que no sea de su interés, y solo da cabida a información resonante con él;) 

Pero para empezar, la mayoría de empresas BtoB no tienen bien definido su nicho

En mi experiencia trabajando marketing con empresas BtoB, lo que yo veo casi siempre como problema en la definición de su nicho de mercado son dos cosas:

1) Para empezar no saben quién es su nicho (signo de esto es que muchas empresas BtoB quieren mejorar esta parte), y

2) Incluso las poquísimas que lo saben, no saben definirlo en palabras claras (lo cual es muy importante para lograr resultados de marketing).

Hablando del punto 1, la manera en la que las empresas BtoB “intentan” definir su nicho no es la correcta.

Por ejemplo, estadísticas muestran que los clientes solo son usados como fuente de información por un 42% de empresas BtoB (ver gráfico abajo), cuando debería ser la fuente más importante.

Y si bien es correcto usar como fuente el equipo de ventas (74%), que es el que está en contacto directo con los clientes en la mayoría de empresas BtoB, también veo que los vendedores no conoce la estrategia de marketing correcta para conseguir la información que necesitan para definir BIEN el nicho (de hecho, ni siquiera la misma empresa tiene la estrategia correcta).

Define bien tu nicho BtoB para ahorrar tiempo
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+

El problema: cuando no tienes tu nicho bien definido, estás perdiendo tiempo y dinero

Si todo tu marketing está basado en la definición que tienes de tu nicho de mercado, obviamente si no lo tienes bien definido y segmentado no obtendrás buenos resultados de marketing y ventas, o ninguno.

Y te confirmo esto con esta estadística como ejemplo: 

“La razón principal por la que los compradores de negocios tienen un compromiso limitado con los proveedores B2B es que los vendedores les están enviando demasiado contenido irrelevante” (34%). (KoMarketing, 2018)

Claro, si no conoces a tu cliente ideal no puedes enviarle información relevante.

“Recuerda que tus prospectos son empresarios o gerentes ocupados que no van a querer perder el tiempo con contenido que no es para ellos.

Recuerda también que para tener resultados en marketing y ventas, debes resonar con tus prospectos, dirigiéndote directamente a ellos y a sus problemas específicos.”

(Copiado de mi artículo: “Por qué tu marketing BtoB no está vendiendo“)

Por el contrario, tener bien segmentado tu mercado, y enviar mensajes relevantes, aumentará tus resultados de marketing, y tus ventas:

“Los profesionales de marketing ven un aumento promedio de 760% en los ingresos de campañas de correo electrónico segmentadas y personalizadas”. (CampaignMonitor, 2017)

 ¿Okey?

En conclusión:

Así que ya lo sabes, si quieres lograr resultados de marketing y ventas, definir BIEN tu nicho de mercado es INDISPENSABLE, para que ahora sí, puedas desplegar un marketing más resonante y efectivo en base a ello, y de esta manera conseguir más clientes y más ingresos;)

(Si quieres que te ayude a definir tu nicho de mercado, solicítame una Sesión Estratégica Gratuita, y lo vemos juntos;)

Susy – Tu Coach de Marketing y Negocios
“Haz menos, logra más”

Obtén el Curso GRATIS

You have Successfully Subscribed!

Share This