¿Te gustaría ser un Empresario Libre?

Y obtén la mejor estrategia para dejar de ser esclavo de tu negocio.

Por qué lanzar tu negocio de consultoría

por | Ene 8, 2021

Según un estudio de la agencia Consulting Success (2019) basado en 34,000 consultores, la razón más importante fue: «darme cuenta de mi potencial» (34%), seguido de «ser mi propio jefe» (26%). Después de ello, 12% escogieron «tener un horario flexible» y 9% «tener un ingreso ilimitado».

Esto concuerda con un estudio online de 307 consultores independientes y 94 consultores empleados tradicionalmente, hecho por la agencia Eden McCallum y la London Business School, donde los consultores también indicaron que lo que más apreciaban era tener un mejor control sobre su tiempo y un mejor balance de su vida profesional y personal. Y sienten que hacen un trabajo más significativo, que tienen más impacto, y que proveen un mejor servicio a sus clientes que cuando eran empleados;)

Veamos cada uno de ellos y la mejor manera de lograrlo;) 

Por qué lanzar tu negocio de consultoría

1. Porque es un negocio rentable

Según el mismo estudio de Consulting Success:

  • 14% de consultores hacen USD 5K-25K anuales
  • 17% hace USD 25K-80K
  • 26% hacen USD 80K-150K
  • 14% hacen USD 150K-300K
  • 13% más de USD 300K

Y no creas que se trata solo de ingresos en USA. Este estudio es un estudio de precios de consultores en el mundo, y lo compruebo en mi propia experiencia trabajando con consultores de España y de América Latina: He trabajado con consultores que saben cobrar de 5,000 a 30,000 dólares o euros por sus servicios; y hasta 100,000 dólares por consultoría IT.

Y es que han sabido posicionarse a su justo valor, y han sabido encontrar clientes dispuestos a pagar su precio.

Y justamente, el estudio también muestra la importancia de esto:

Porque ¿sabes cuáles son las razones que dio el 13% top para lograr hacer más de USD 300K?

Porque: Marketean su negocio a diario, invierten más en marketing, pasan más tiempo en LinkedIn conectando con clientes y tienden a ganar más dinero que los otros gracias a sus escritos y su blogging.

En otras palabras: ¡marketing! (Y sobre todo marketing digital, más aún despues de la pandemia, como puedes ver en mi artículo Por qué lanzar tu negocio de consultoría en internet)

Por si fuera poco, ¡hay oportunidades de negocio, incluso en plena pandemia!

Antes de la pandemia, ya había un incremento de solicitud de consulting y coaching empresarial y ejecutivo. Por ponerte un ejemplo, las empresas invertían cada vez más en programas de coaching ejecutivo/empresarial porque veían que el coaching profesional aumentaba 70% la productividad de las empresas. De hecho, en España hubo un aumento de 30% de inversión en coaching por las empresas (International Coaching Federation 2016).

Pero incluso la pandemia también ha presentado nuevas oportunidades para algunos consultores.

Mientras que, es cierto que algunos sectores de la consultoría han sido golpeados por la crisis, otros han sabido mantenerse e incluso aprovecharlo.

(Y tu ventaja es que si estás lanzando tu negocio actual, puedes planearlo de manera de aprovechar estas oportunidades de mercado;))

Por ejemplo, el coronavirus ha acelerado la necesidad de una transformación digital por las empresas, y requerirán consultores que los ayuden a realizarla.

Igualmente, la crisis está obligando a muchas empresas a reestructurarse para ahorrar costos o incrementar la productividad, para lo que también pueden necesitar el apoyo de consultores (sobre todo si quieren hacerlo bien;)).

Y el hecho de que las empresas hayan debido adecuarse al teletrabajo, las obliga a adaptarse con herramientas y procesos que les permitan hacerlo de la manera más productiva y segura. Estaba adaptación demanda también nuevas habilidades gerenciales y de comunicación que también pueden requerir del apoyo de consultores o coaches empresariales;)

Y justamente, este tema del teletrabajo tiene que ver con otra ventaja de los consultores: 

Y como consultor, puedes trabajar a distancia, y ayudar a más clientes internacionales 

Si bien antes de la pandemia ya habían consultores que utilizaban medios digitales para sus sesiones, obviamente esto se fue al cielo con el confinamiento, y llegó para quedarse.

Obviamente esto dependerá de qué tipo de servicios  de consultoría ofrezcas, pero la mayoría de mis clientes consultores han podido adaptarse al teletrabajo;)

Esta posibilidad amplía mucho tu mercado a un mercado internacional, y lo hace más rentable;)

(Y repito, tú estás lanzando tu consultora, así que tienes la ventaja de poder crearte un negocio que te permita trabajar a distancia y/o tener clientes internacionales, o al menos tener algunos servicios que te lo permitan;))

2. Porque cumples con tu misión de vida ganando buen dinero

Acabamos de ver la rentabilidad de la consultoría, pero además:

¡Por fin podrás vivir de lo que te apasiona y ayudar a tantos clientes que lo necesitan! (¡Y sí, repito, ganando dinero con ello!;))

Y es que, como te comenté al inicio de este artículo, una de las principales razones por las que los consultores se hacen independientes es porque quieren sentir que realmente están contribuyendo con sus clientes, a diferencia de trabajar para una empresa donde no ven el impacto de su trabajo porque solo son una pequeña pieza de una maquinaria.

Con tu trabajo independiente sientes y ves que estás contribuyendo con tus clientes, y te sientes feliz y satisfecho por ello.

(Yo me quedo gratamente sorprendida de trabajar con consultores realmente geniales, verdaderamente comprometidos con su trabajo y que tienen las mejores soluciones para sus clientes;))

3. Tienes un equilibrio de vida personal/profesional

Si como la mayoría de gente has estado enjaulado en una oficina, y/o trabajando horas de horas sin fin, sabes lo que es, sobre todo cuando lo comparas con los horarios que puedes manejar como consultor.

Y es que como consultor puedes distribuir tus horas de trabajo con libertad (bueno, «cuadrándolo» con tus clientes, pero mayormente tus clientes son flexibles).

Pero cuidado, esto no se da «per se»: este equilibrio solo lo vas a lograr si sabes organizarte.

Debes saber organizar tus tareas profesionales así como tu propio negocio. Por ejemplo, no puedes esperar tener tiempo libre si te llenas de clientes porque cobras demasiado barato y luego no te queda tiempo para ti y los tuyos.

Pero si sabes conseguir clientes de alto valor, con pocas horas de trabajo a la semana (o en todo caso no matarte trabajando) puedes ganar buen dinero, y tener tiempo libre para disfrutar de la vida.

Incluso, ¡puedes conseguir clientes de manera automatizada, lo que te ahorrará muuuucho tiempo!

(En este artículo entenderás claramente cómo funciona esto: Por qué automatizar la prospección de clientes de tu consultora)

¡Todo esto te permite alcanzar y ayudar cada vez a más personas, hacer un impacto a gran escala, y con menos tiempo de tu parte!

(Pero cuidado: No estoy hablando de castillos de arena y ganar un montón sin hacer nada. Hablo de saber establecer un negocio y un sistema que te permita conseguir clientes de alto valor de manera automática).

Así que:

Si quieres tener éxito debes lanzarte con estrategia

Si quieres lanzar un negocio de consultoría no lo puedes hacer al azar. Nunca ha funcionado así, y menos ahora con la crisis.

Así que tienes que lanzarte con una buena estrategia.

¡Aquellos que tengan la estrategia correcta sabrán aprovechar las oportunidades y hacerse del mercado que quede!

Y aquellos sin estrategia no tendrán manera de competir entre tanto consultor.

La buena noticia es que en mi experiencia veo que no son muchos los consultores que hacen esto, así que cuando lo hagas, podrás destacar, hacerte del mercado y tener el éxito que deseas.

Si quieres obtener la mejor estrategia para conseguir clientes de consultoría, pídeme una Sesión Estratégica Gratuita y te diré la mejor estrategia de marketing para ti, para que puedas empezar (y hacer crecer) tu negocio de consultoría de la mejor manera, en tu caso particular.

(Esta Sesión es EXCLUSIVA para consultores realmente decididos a crear un negocio exitoso con ayuda del online, y a ofrecer muy buenos servicios a sus clientes)

Susana Villalobos – Coach de Marketing para Coaches y Terapistas
«Haz menos, Logra más»

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This