¿Te gustaría ser un Empresario Libre?

Y obtén la mejor estrategia para dejar de ser esclavo de tu negocio.

Por qué tu contenido debe ser diferente

por | Dic 13, 2021

En estos días he estado viendo dos series tipo documental/biografía que hablan del éxito de 2 artistas franceses que mis hijos adoran. Esto me inspiró a hacer este artículo;)

Y es que viendo la historia de estos artistas, se ve que tuvieron éxito porque no hacían lo que todos hacían (y se mostraron tal cual y como eran). Fue por ello que destacaron.

Esto me recordó la importancia de ser diferente para tener éxito, y la historia de varios artistas y creadores de contenido, cuyas creaciones (diferentes) los llevaron al éxito. Esto es lo que te compartiré en este artículo. 

Pero para empezar, te recuerdo:

Por qué tu contenido debe ser diferente para hacer un buen marketing

Bueno, como probablemente sabes, cada vez hay más competencia también a nivel de contenido. Y es que si antes habían solo algunos expertos o empresas que tenían blog o entregaban ebooks o hacían webinars, ahora cada vez hay más (aunque no necesariamente todo el mundo lo hace – aún).

El resultado de esto es que destacar o/y ser encontrado por tus clientes potenciales con tu contenido demanda más originalidad y efectividad.

Porque claro, lógicamente, si haces lo que todo el mundo hace, ¿cómo van a siquiera interesarse en descargar tu recurso o ver tu video de venta? (y si no ven ni esto, no tendrás posibilidad de conseguir clientes con ello).

Lo mismo pasa si publicitas tu recurso en las redes, pero no sabes captar la atención o entregas un tema que todo el mundo ya ha hecho; igual, verán pasar tu publicidad y tu recurso sin prestar mayor atención y sin descargarlo o verlo. Resultado: 0 resultado de clientes.

Entonces, si quieres que tu contenido te ayude a conseguir clientes, debe ser diferente.

Pero de marketing ya he hablado bastante en mi blog y es lo más conocido. Ahora vayamos a una parte más profunda, inspirándonos de los grandes;)

Por qué tu contenido debe ser diferente si quieres realmente impactar 

Te hago la pregunta que siempre hago a mis hijos: «¿Quiénes crees que cambian el mundo? ¿Los que hacen lo que todo el mundo hace, o los que son diferentes?» La respuesta es obvia;)

Y es que, si reflexionamos, algo que tienen en común aquellos que causan más impacto en el mundo es que hacen algo diferente. 

Obviamente Picasso o Dalí hacían su arte a su manera, tanto así que puedes reconocer sus obras inmediatamente. Lo mismo pasa con las películas de Woody Allen. O los libros de Stephen King. Tienen un estilo único.

(No te preocupes, en un momento te mostraré también creadores del tipo de contenido que hacemos, pero también es importante inspirarnos de los grandes creativos de la historia;)).

Recuerdo que cuando vi la película biográfica de Walt Disney, «Walt before Mickey», me llamó enormemente la atención cómo casi todo lo que hacía era revolucionario, tanto en sus contenidos como en su manera de crear o de pensar. 

Por ejemplo fue el primero en pensar que podía lanzar dibujos animados en forma de película, ya que hasta ese momento solo se habían hecho cortos. Y así lanza «Blanca Nieves», el primer largometraje en dibujos animados de la historia. El director de arte Ken Anderson comenta: «Estaba haciendo algo que ningún estudio había intentado. Pero su entusiasmo sobre la película nos inspiró a todos».

También estoy leyendo el libro de entrevistas de Judd Apatow (director de cine), «Sick in the Head» (Enfermo de la cabeza), donde entrevista a varios cómicos acerca de sus historias de éxito y sus creaciones, incluyendo Seinfield y Amy Shummer, dos cómicos de stand-up que admiro mucho a nivel de creatividad.

Seinfield por ejemplo, se hizo famoso porque sus chistes (su «contenido») eran completamente diferentes de los demás. El era el único que hacía bromas de las pequeñas nimiedades de la vida, y esto lo transmitió en su serie, que, basada en este concepto, también fue única (para mí es el mejor sitcom de todos los tiempos;)).

Amy Shummer por su parte, es una de las pocas cómicas mujeres que destacan en el stand-up, por su estilo único, altamente reconocible. Como sus bromas son bastante feministas, la convirtieron en un ícono del feminismo actual. Pero también destaca por su autenticidad, tema clave del que hablaremos en un momento.

Y sí, sí, también tengo ejemplos de creadores de contenido como el que hacemos nosotros;)

¡Pero todo es creación! ¡Son los mismos principios!

Y esto se aplica a todo, incluido el marketing de contenido, como blogs, libros o conferencias.

Por ejemplo Seth Godin, marketero famoso, hace un blog que, a diferencia de todos los demás, tiene artículos pequeños (obviamente de valor), que lanza a diario.

Les Brown hace unas conferencias magistrales llenas de pasión y vulnerabilidad.

Y esto me recuerda a Brené Brown, que hizo el Ted más visto de su época. ¿Por qué? Porque se atrevió a tratar temas que nadie osaba tratar, en este caso la vulnerabilidad. Y resonó con el público porque se atrevió a confesar su propia vulnerabilidad en esta conferencia.

O tomemos el caso del famoso consultor estratégico Jhon C Maxwell que ha hecho más de 80 libros. Ser prolífico es una manera de destacar ¿no? Pero no te preocupes, no es la única. Por ejemplo volviendo a Brené Brown, ella ha escrito por el momento unos 3 libros, y sus libros son fabulosos (cada uno le ha tomado años de investigacion porque ella es «investigadora»).

La cuestión es que tu contenido sea diferente en algún sentido;)

Otra manera de destacar: los títulos

Acabo de recordar el caso de los títulos: hacer títulos diferentes para captar la atención.

Por ejemplo Napoleón Hill con su «Piense y hagase Rico», uno de los 10 bestsellers más leídos de todos los tiempos. Dale Carnegie,que escribió su «Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida» porque no vio que habían libros sobre este tema. Susan Jeffers con su libro, menos antiguo que los otros, «Aunque Tenga Miedo Hágalo Igual».

O actualmente Bryan Tracy, con su inusual título «Cómete esa rana» y Jack Canfield con su «Sopa de Pollo para el Alma» que se convirtió en uno de los libros más leídos del mundo, y como él mismo comenta, considera que el título fue una de las claves de su éxito.

(Esto por ponerte solo algunos ejemplos)

Para hacer contenido diferente, debes ser y pensar diferente

Cualquier cosa que hagas, sé diferente. Fue un consejo que me dio mi madre y no puedo pensar en uno mejor para los emprendedores. Si eres diferente, sobresaldrás. -Anita Roddick

Y no, no te preocupes, no se trata de transformarte en algo para ser diferente sino todo lo contrario: se trata de ser auténtico, de ser tú mismo. Como no hay nadie como tú en el mundo, si te muestras tal y como eres destacarás.

El problema es que la mayoría no se atreve a mostrarse tal y como es, por temor, sin darse cuenta que si se muestran como son, será más fácil obtener el éxito. Y es que destacarán con más facilidad y además resonarán con más gente (Uno no conecta con otra persona a través de caretas y superficialidades, sino mostrándose como uno es;))

(Pero si en cambio eres como todo el mundo te perderás en la multitud).

El segundo problema es que la mayoría de gente no sabe quien es en realidad:/

(Pero bueno, si estás en la cuarentena -en edad XD, no hablo de la pandemia:/- probablemente ya hayas comenzado a investigar un poco más acerca de quién eres en realidad, como lo he hecho yo).

En todo caso seguro sí conoces cuáles son las pasiones, habilidades, y valores que rigen tu vida, y los objetivos que buscas.

Bueno pues, esto que ya conoces debes saber mostrarlo en tus contenidos si quieres resonar mejor con más personas, y convertirlos en clientes. Esta será una razón de peso para que elijan trabajar contigo en lugar de perderte entre las decenas o centenas de competidores que tienes en tu mercado.

Con contenidos diferentes y auténticos, tus clientes potenciales se dirán: «¡ajá! Este es el coach (o consultor o experto) que me puede ayudar!»

Esto me pasa a mí. Me contrata gente que comparte mis valores, mis objetivos, y que resonaron conmigo en alguno de mis contenidos, contenidos que muestran mis valores y mi personalidad.

Y aquí otra enorme ventaja: atraes clientes con los que te identificas y con los que te gusta trabajar. ¡Y a quienes les gusta trabajar contigo! lo cual hace el trabajo muy entretenido y efectivo porque trabajas en armonía;)

Y por si fuera poco, otra ventaja de hacer un contenido diferente, con un enfoque diferente, es que puedes impactar y ayudar a las personas de una manera en la que los demás no lo hacen;) 

Entonces recuerda: una clave importante (y suficiente) para ser diferente es ser auténtico. Auténtico con tu personalidad, valores y objetivos. Esto te permitirá crear contenidos y servicios diferentes o mostrarlos de manera diferente, y destacar en tu mercado.

Susana Villalobos – Coach de Marketing para Coaches y Consultores
Crea, Impacta, Crece
«Haz menos, Logra más»

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This