una genial leccion de email marketing

¡ Una genial leccion de email marketing que te dejará boquiabierto!

una genial leccion de email marketingHoy quería escribir sobre email marketing, pero no me decidía exactamente sobre qué. Y decidí antes de escribir “darle una chequadita” a mis mails. Y entonces, encontré un email cuyo título me llamó la atención. El mail era un mail de Pat Flynn, experto online que genera millones de dólares por internet, pero de quien raramente abro sus emails porque la información que me enviaba no era una información que necesitara, por más experto que fuera…

Y el contenido de su mail me sorprendió…

¿Sabes de qué trataba su email? Era un “mea culpa”, pero no creas que eso es lo que me sorprende. No es la primera vez que recibo un mail de algún experto disculpándode, o reconociendo un error… Lo que me llamó enormemente la atención fue que Pat estaba reconociendo ¡que no daba información de valor en sus emails! Había realizado una encuesta, y lo qué más marcaron fue: “No estoy sirviéndote de la mejor manera posible, especialmente en cuanto a emails se refiere”…

¿Qué dedujo él que era el problema? Que él tenía una única lista de suscriptores y enviaba a todo el mundo exactamente lo mismo. Lo que más me sorprendió fue que esto también lo hacía con sus auto-respondedores, que son una magnífica herramienta para vender online… si segmentas. Pat analizó que no estaba sirviendo de la mejor manera a sus subscriptores porque cada uno está en diferentes etapas en su negocio (unos comienzan, otros ya están avanzados…) o unos se interesan más por SEO, algunos tienen podcasts (su especialidad), otros no…

¿Su solución? En este mail que estoy comentando, Pat pide que se haga clic en 3 opciones:

1) No tengo un negocio online todavía
2) Mi negocio está “estancado” entre 0 y USD 500
3) Tengo un negocio online que me está generando más de USD 500 mensuales

(No me gustó mucho su estructura de ingresos, pero bueno…)

De esta manera él está segmentando, y luego promete esto: “Con el tiempo, seré capaz de comprender mejor lo que te gusta y lo que no te gusta, y servirte con contenido que tenga sentido para ti”

¿Cuál es la lección de email marketing para ti?

Primero que nada, ¡tienes que segmentar! No todos tus suscriptores tienen las mismas necesidades. Tengo por ejemplo un cliente coach que trabaja con gente que gana más de 40,000€ al año. Pero entre ellos, tiene aquellos que son ejecutivos (que trabajan en una empresa con altos cargos) y aquellos que son independientes. Es verdad que hay información general que puede ayudar a ambos segmentos, pero también es cierto que en temas más puntuales no tienen necesariamente las mismas necesidades. así que si aún no tienes diferentes listas para tus suscriptores: ¡segmenta! Obviamente no lo hagas “a la loca”, tienes que pensar en qué tipo de segmentación te conviene hacer ahora, pensando en las ventas de tu negocio a corto y largo plazo).

Otra lección importante es que en internet (y obvio, en email marketing) funciona muy bien el “mea culpa”. Ya te comenté que no es el primer “mea culpa” que veo. Pero ¿sabes por qué funciona esto?. Porque esto te hace más humano. Porque esto te hace más cercano. Porque esto te hace más como uno: ¡todo cometemos errores, y es genial el reconocerlos! ¿Sabías que cuanto más humano y cercano te sientan, más posibilidades tienes de vender y más aún, de fidelizar y lograr una relación a largo plazo con tu cliente? (De hecho, esto ya lo he comentado en mis entrenamientos gratuitos, pero ayer leí un estudio que reconfirma esto, ¡sobre todo cuando se trata de vender servicios! 😉 )

Y más aún, podemos sacar otras lecciones de internet (y en general, de la vida):

Hay dos cosas más respecto a la frase ¡todos cometemos errores!: Primero que nada que todos cometemos errores, los expertos y los no expertos. De hecho ya te he contado muchas de mis “metidas de pata” en este aprendizaje y crecimiento en internet:P (Y para los que somos “asesores” (coaches, consultores, formadores…) estos errores nos enseñan muchísimo acerca del camino a evitar a nuestros clientes). Ya ves este ejemplo: Pat, experto que genera millones, que asesora gente… estaba cometiendo un error bastante “básico”. Chris Brogan, hace unos meses escribió todo un mail acerca de “las suposiciones erradas que había hecho”. ¡Y el grandioso Dale Carnegie tenía un diario “Tonterías que he cometido”! Así que no veas a los expertos como gente “del otro mundo”. Solo son gente que está unos años delante tuyo en el tema que les compete, y ya cometieron todos los errores posibles y ahora puede enseñarte a ti a no cometerlos :p

Y si cometes errores, velo como parte del proceso… no solo del proceso del email marketing, no solo del proceso de internet… sino del proceso de la vida. Uno avanza, aprende y mejora, y así uno “intenta” cometer la menor cantidad de errores posibles para lograr los resultados que uno desea;).

Y de esta idea viene la siguiente: Cuando estamos en pleno crecimiento, cuando hemos salido de nuestra zona de comfort para aprender, cuando estamos viendo cosas nuevas, más errores podemos cometer. ¡Y esto es genial!. En cambio, si no estás cometiendo errores, es muy pero muy probable que sea o porque estás estático, o sea te vas a quedar donde estás; o te estás moviendo muy poquito, lo que también te va a hacer que te quedes donde estás.

Y aquí viene una última lección, que justamente es un tema que aunque lo sabía “en la superficie” lo he estado interiorizando más y más últimamente. TODOS estamos aprendiendo. Nadie tiene el proceso terminado. Por ponerte un ejemplo hace unos días escuché al gurú Danny Inn en uno de sus cursos (sí, estoy llevando otro curso:D): “Porque no creas que tenemos todo perfecto”… En mi profesión he conocido muchísima gente exitosa: colegas, clientes, aliados, y ésto es ley: la gente más exitosa es aquella que siempre se mantiene aprendiendo, porque no hay mejor manera de crecer que aprender:D

Así que ya lo sabes. Para tu email marketing: Segmenta tus listas, haz un “mea culpa” y sé humano… Y para tu éxito en tu negocio y en la vida: comete errores y crece;)

Y recuerda: ¡Actúa! Sólo cuando actúas puedes crecer y sobrepasar tus errores;)

1 Comment. Leave new

Laura Velazquez
6 October 2015 16 h 18 min

Me parece súper importante tu leccion

Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seo

curso-plan-exito-chica





curso-plan-exito-chica