¿Tienes un nicho de mercado? ¡Felicitaciones! Ya estás delante de la mayoría de empresas (incluidos tus competidores) que no lo tienen definido. Pero, ¿tienes un BUEN nicho de mercado?

Porque como en todo, hay malos, buenos y mejores;)

Y si quieres sacarle el máximo provecho a internet para conseguir clientes, por qué no definir EL nicho que ta va a conseguir los mejores clientes más fácilmente, ¿no es cierto?

Así que en este artículo te daré las condiciones que debe tener tu nicho de mercado para que sea el que te ayude a rentabilizar más internet.

Estas son las 5 condiciones para una segmentación eficaz:

  1. La factibilidad económica
  2. La durabilidad y el crecimiento
  3. El volumen del segmento
  4. La posibilidad de acceso 
  5. La pertinencia (la diferencia)

Entonces, primero que nada:

1. ¡Busca mercados rentables!

¡Y no me canso repetirlo! ¿Por qué? Porque la mayoría está perdiendo el tiempo dirigiéndose a todo tipo de clientes… sí, incluidos aquellos que no tienen dinero para pagarte, que no verán el valor de invertir en ti, que no quieren hacer las cosas que deben hacer para mejorar, o aquellos que se van a quejar de todo lo que hagas:/

¿Quieres perder tiempo (y dinero) persiguiendo (o peor aún, ¡consiguiendo! este tipo de malos clientes?

(Si dudas te recomiendo ver este artículo: Deja de perder el tiempo con malos clientes de consultoría )

Si vas a trabajar todo tu marketing digital para atraer clientes, y puedes definirlo de antemano, ¿para qué perder el tiempo queriendo conseguir todo tipo de clientes, si puedes conseguir clientes IDEALES?

Y cuando eres capaz de conseguir clientes de alto valor no necesitas conseguir demasiados clientes, sólo un puñado de clientes rentables puede significarte un buen aumento mensual de ingresos en miles de euros (o dólares si estás en Latinoamérica).

Y te generarán más si sabes fidelizarlos para convertirlos en clientes recurrentes y embajadores tuyos en el largo plazo…

(Este artículo te dice Por qué debes enfocarte en conseguir clientes empresariales IDEALES (y rentables) y cómo conseguirlos;))

2. Busca nichos durables y en crecimiento

Cliente ideal para consultores 2
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google+

Parece lógico pero increíblemente al hacer estas cosas hay que tener en cuenta cada detalle porque si no hay cosas que se te pueden escapar.

No busques dirigirte a nichos en vías de desaparición.

No sé, por ponerte un ejemplo extremo: empresas de correo «tradicional» o periódicos impresos, que ya están a punto de desaparecer.

Por el contratio, como buen empresario, mira a largo plazo: ¿Qué mercados tienden a aumentar? ¿Qué necesidades pueden aparecer?

Por ejemplo, mi marido es gerente en una empresa IT especializada en base de datos y búsquedas, y es una de las pocas empresas que proveen el servicio que realizan. Dada su especialización y la necesidad de su mercado, crecieron rápidamente y venden millones de euros.

Igualmente, lo que yo hago es algo que se necesita cada vez más: marketing digital. Y aunque cada vez hay más empresas y profesionales que ofrecen este servicio, somos muy pocos los que sabemos diferenciarnos, y menos los que sabemos dar un real valor estratégico y práctico a nuestros clientes (lo comento en el último punto). 

3. Tu segmento de mercado tiene que tener cierto volumen

Como dice Kotler “el nicho ideal tiene el tamaño de mercado para ser rentable”.

Es decir tienes que ver que al menos haya una talla coherente para hacer el trabajo de marketing.

Por ejemplo una vez me contactó un consultor que se dirigía ¡a un mercado de solo 6 empresas (grandes) en Ecuador!

Para un mercado así de pequeño y puntual obviamente el marketing digital no es impresncindible, porque puede acercarse a sus clientes personalmente y en poco tiempo hace el recorrido de todo su mercado.

Claro, éste es un ejemplo extremo, pero también he visto, cuando he trabajado con clientes, que algunos me proponen un nicho pequeño. La recomendación es que sea específico, no pequeño.

Esto lo tienes que relacionar con lo siguiente:

(bueno, en realidad, todos estos puntos los debes ver de manera integrada;))

4. Tu segmento de mercado debe ser accesible

Recuerda, estamos hablando de hacer una segmentación «inteligente», que nos ahorre tiempo, esfuerzo y dinero;)

Y hablando de este tema, ya hay medios que se dirigen a segmentos de mercados. Es decir ya hay medios que han hecho el trabajo de segmentación por ti:p y que puedes aprovechar.

Por ejemplo ya hay grupos en LinkedIn o en Facebook que se dirigen a ciertos segmentos de mercado.

Ya hay segmentaciones por intereses o puestos de trabajo que puedes utilizar para segmentar tu publicidad en Facebook. 

Ya hay revistas especializadas (online u offline) que se dirigen a ciertos segmentos.

Así que cuando segmentes, considera esto. Mira qué de esto puedes aprovechar ya;)

5. Tu segmentación debe estar bien delineada y diferenciada

Es muy probable que tengas dos o tres nichos entre tu propia clientela, pero tus nichos deben estar bien diferenciados para que no se confundan. Todo tiene que estar claro. 

(Y no te preocupes, el marketing por cada uno no es difícil cuando lo hace un experto).

Por ponerte mi propio ejemplo, yo tengo diferenciados a mi nicho de consultores (BtoB) y a mi nicho de coaches (BtoC). 

Y lo mismo debes hacer tú para que tu comunicación esté bien dirigida a cada segmento, y no se vaya a cruzar entre ellas;)

Igualmente, tienes que definir tu segmento en términos de un cliente ideal, con sus características y valores específicos.

Por ejemplo, yo trabajo con consultores que pueden ofrecer el mismo tipo de servicio, pero tienen un cliente ideal diferente. Después de todo el tipo de cliente que cada consultor atrae es específico a sus objetivos y experiencia particular. 

Incluso muchas veces los clientes que atraen (si han hecho un buen marketing) están alineados con su personalidad y valores. 

Por ejemplo, los clientes que atraigo yo son clientes consultores con los mismos valores que los míos: son consultores que dan lo mejor a sus clientes, que quieren hacer crecer su empresa de manera inteligente porque valoran su tiempo, y que valoran su desarrollo personal.

Así que:

Verifica bien si tu nicho de mercado cumple con estas condiciones, o si recién vas a definir uno, ve que las cumpla;)

Esto te facilitará la tarea de marketing y sobre todo, aumentará tus resultados en clientes y en ingresos;)

Susana Villalobos – Coach de Marketing Digital para Consultores
«Haz menos, Logra más»

Obtén el Curso GRATIS

You have Successfully Subscribed!

Share This