perdiendo demasiado dinero en marketing

Por qué estás perdiendo DEMASIADO dinero en marketear tus servicios (Parte 1 de 2)

perdiendo demasiado dinero en marketingCuando empecé como consultora de marketing sentía que tenía todo en las manos, que nada estaba fuera de mi control. Sabía que tenía mucho por aprender, pero la experiencia propia y con mis clientes me ha mostrado que cuando se trata de marketing, siempre se está aprendiendo algo nuevo ¡Siempre!

Entre esas cosas que debemos tener muy claras es cómo no desperdiciar tu inversión de marketing.

Lamentablemente invertir y tener un buen ROI es una de esas cosas que la mayoría aprende luego de muchos golpes y errores.

¡Pero que valgan esos errores!

Por eso he decidido hablarte sobre esto. Porque, así como me sucedió a mí, y lo veo en las centenas de profesionales que he asesorado, el 99% de emprendedores online cometen errores diarios en esto. Lo que quiero es evitártelos.

Y sobre todo cuando uno es autónomo o tenemos una empresa pequeña, con poco presupuesto, hay que saber aprovechar al máximo nuestra inversión en marketing. Para dar a conocer tus servicios profesionales, sin importar cual sea tu área (consultora, terapias, nutrición, coaching, finanzas, etc…) necesitas saber qué pasos específicos vas a dar.

En el marketing (como en los negocios) no hay que andar a tientas, debes tener una estrategia.

Aquí las principales razones por qué estas perdiendo demasiado dinero en marketing:

1) Inviertes mucho sin estudiar bien a tu cliente ideal

¿Ya conoces a tu público objetivo? ¿Cuánto has invertido en publicidad?  Si no te has dado un tiempo para responder estas preguntas, detente. ¡Para la maquinaria!

Cuando vas a captar nuevos clientes potenciales  debes conocerlos en profundidad.

Miles de personas buscan tus servicios pero es importante que sepas quiénes son y para eso debes usar los mecanismos correctos. Un buen uso de las herramientas de segmentación te garantiza definir si son hombres o mujeres, a qué se dedican, sus intereses, principales motivaciones. Si no tienes muy claro esto, estás perdiendo (y seguirás perdiendo) mucho dinero de publicidad, porque entenderás que si no los conoces bien no llegaras a ellos…

Y lamentablemente este es el primer error que veo en la mayoría de mis clientes, incluso aquellos con experiencia en el mercado: no conocen bien a su cliente ideal o no saben ponerle palabras a sus problemas, o tienen un mercado demasiado amplio o mal definido.

Analiza bien tu situación: ¿Es tu caso? (Igualmente en mi experiencia te digo, que muchos de los problemas en los resultados de marketing arrancan de aquí: hay que definir bien al cliente ideal…)

2) No estás probando tus campañas antes de aumentar tu inversión

Ya sabes quiénes son tus potenciales clientes, esas personas que necesitan tu servicio y eres capaz de darles lo mejor.

Pero ¿has lanzado campañas sin probar? Muchos profesionales de servicios no tienen idea de si sus campañas funcionan o no (y te confieso que era uno de mis problemas al inicio, todo el mundo aprende, ¿no?:P).

Quizá te has creado una campaña enfocando el problema que tienen tus clientes ¡Muy bien! Hemos empezado bien, pero ¿Cómo sabes si ha funcionado?

No es un asunto de intuición. En el marketing lo que nos importa son los números, y sobre todo los clientes que conseguimos;).

Escuchalo bien: Nunca sabemos exactamente qué anuncio funcionará mejor (aunque de mas esta decir, que para que funcionen debes usar ya las estrategias correctas de marketing para hacerlos).

Así que, puede que te parezca que has elegido la mejor frase. Puedes creer que con esta sí “Los clientes vendrán a mí” Pero no (y hasta a los expertos de marketing a veces los resultados nos sorprenden). Prueba tanto esa frase espectacular como otras dos, para ver cual te funcionará mejor;). Enfoca en ellas algunos elementos esenciales que les harán reflexionar.

Aquí aprovecho (Ya ves cómo no hay que dejar nada a la intuición) para darte dos alternativas efectivas al momento de hacer tus anuncios:

1. El problema: ¿Cuál es tu servicio? Para cada área de servicio profesional hay millones de personas que lo necesitan. Muchos de ellos lo saben y otros no, pero todos tienen el problema que tú vas a solucionar. Solo debes notificárselo, ponerle palabras a sus problemas.

¡Aquí es donde tú aprovechas! Creas el anuncio perfecto. Ese que guiará tus clientes hasta la solución de su problema.

El asunto es que esto es un tanto impredecible y es crucial que te mantengas muy pendiente de la evolución de tu campaña. Debes descartar una que en el tiempo esperado no te de los resultados que buscas. Sigue esta campaña y no te confíes.

Este tipo de anuncio podría ser efectivo, pero no es tu única opción, por tanto, insisto ¡Prueba!

2. El beneficio: Todo servicio tiene una importante razón de ser (Parece obvio, pero ya voy a explicarte qué quiero decir) ¿Para qué existe el servicio que estoy promocionando? Esa es la respuesta que debes dar en tu anuncio. “Te ayudaré a mejorar tus inversiones para que tengan mayor rentabilidad” o “Existo para ayudarte a que por fin logres bajar de peso de manera saludable”.

Nos basaremos en responder a esa pregunta para crear nuestro anuncio. Diles a todos que tienen una importante razón para contactarte. No dejes  dudas de que eres lo que necesitan.

Prueba estos dos tipos de anuncios en tus campañas de publicidad online o email marketing. Rótalos con la frecuencia necesaria dependiendo de su evolución y efectividad. No dejes que se congelen en el tiempo y garantiza los resultados que necesitas para recuperar tu inversión.

3) Estás priorizando lo agradable y dejando de lado lo efectivo

Y esto es muy común. Me llegan clientes que han invertido USD 1,000 o euros en sus sitios web, que se ven bastante profesionales, no te lo voy a negar… pero ¡no están diseñados para vender!

(Y ni siquiera te estoy hablando del hecho que cuando recién se han hecho su sitio web no tienen su sistema de marketing automático instaurado).

Lo que quiero decir es que el mismo sitio web no comunica lo que debe comunicar ni a quien debe comunicar, no comunica correctamente los beneficios de la empresa y su diferencia, etc, etc.

Así que si no quieres cometer el error de la mayoría de profesionales de servicios, debes invertir tu dinero y tu energía en saber qué comunicar y cómo vas a comunicarlo.

(Y justamente ayer comencé a ver nuevamente la serie “Mad Men” en Netflix, y en el primer capitulo Don Draper, el genio de la publicidad en la serie, da a entender que la parte más estratégica de la publicidad son las ideas, el texto, (él está encargado de ello), y luego ya dirige él sus ideas a los diseñadores;)

Desde luego, la imagen es un recuso muy importante en el cual insisto siempre. ¡No la descuides! Pero lograrás un verdadero impacto cuando sepas cuál es tu mensaje y orientes y midas correctamente tus campañas.

Recuerda: Es basico conocer bien a tu mercado, y definir la estrategia de marketing más EFECTIVA para tus servicios profesionales. Y luego probar posibilidades para ver lo que funciona mejor para ti y para tu mercado;)


Acerca dfoto susana 4e la autora: Hola 😉 Soy Susana Villalobos, coach y formadora de marketing y negocios para coaches, consultores, terapistas y otros profesionales,  a quienes ayudo a construir el negocio y la vida de sus sueños. Si quieres saber cómo obtener el maximo provecho a tu inversión con una buena estrategia de marketing, apúntate a mi curso gratuito: Atrae Clientes ideales y aumenta tus ingresos liberando tiempo y disfrutando de la vida” visto por miles de profesionales. Soy autora de varios libros recomendados por una treintena de líderes de la web, y de este blog, donde comparto estrategias probadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio

Fuente de imagen: startupmindset.com

No comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seo

curso-plan-exito-chica





curso-plan-exito-chica