En los últimos 2 o 3 años mi productividad y mi flow aumentaron enormemente. Y es que como creadora de enorme cantidad de contenido (entre artículos, posts, videos, ebooks, cursos, entre otros), siempre he buscado la manera de 1) crear mucho contenido, y 2) hacerlo de manera productiva y 3) divertida (flow). Después de todo crear contenido es algo que me fascina, y quiero divertirme y no estresarme con ello.
Como puedes ver el flow es una de mis prioridades, y te confieso que en mi concepto el flow iba contra la disciplina. Pero estaba equivocada. Este artículo te explica por qué, y por qué la disciplina es indispensable para nuestra próxima etapa de crecimiento de negocio;)
Entonces empecemos por el flow:
Por qué el flow es recomendado para la creación de contenido
El flow es un concepto que me fascina, y que me impactó desde la primera vez que lo escuché: el flow es un estado en el que estamos completamente inmersos y concentrados en realizar una actividad. Lo genial de este estado es que cuando estamos en flow estamos tan sumergidos en el proceso, que el mundo no existe (ni tu mente, ni tus problemas, ni tu desesperación por lograr tus objetivos). Por esta razón, te causa una sensación de disfrute y paz enorme.
Ejemplos clásicos de flow es el estado en el que se encuentran los grandes artistas cuando crean sus obras maestras (pinturas, libros, invenciones…), o los grandes deportistas cuando realizan sus mejores jugadas o partidos. No piensan, solo hacen, como movidos por una energía mágica.
Pero no es necesario ser un gran artista o deportista para experimentar flow. En realidad todas las personas somos capaces de experimentarlo. Por ejemplo yo experimento el estado de flow escribiendo este articulo, y tú como creador de contenido, seguro lo has experimentado también.
Pero el truco está en lograr tener más estados de flow, dado los efectos positivos de ello.
Y es que en realidad, ¡el flow es una de las mejores maneras de aumentar tu productividad… y felicidad! (con todo el disfrute como te comenté;)). ¿No te parece una manera más inteligente (y feliz) de lograr el éxito?
Ahora dejemos a un lado el flow y veamos la disciplina (no te preocupes luego juntaremos los dos temas, para que veas como te pueden ayudar a ser más productivo;))
Por qué la disciplina es necesaria para la creación de contenido
Ultimamente, entre libros y videos de éxito y crecimiento, la vida me fue llevando hacia libros y videos acerca de la disciplina.
Y te confieso que cuando pensaba en disciplina lo primero que se me venía a la mente era la disciplina militar: el seguir un conjunto de reglas de manera estricta, como un soldado, cosa que no va para nada conmigo.
Pero de manera concreta ¿qué es la disciplina? No sabía cómo conceptualizar la disciplina, y me encantó la definición que encontré en Wikipedia:
La disciplina «es un conjunto de reglas o normas cuyo cumplimento constante conducen a cierto resultado».
Y es que según este concepto claro, la disciplina te ayuda a tener un orden, lo que te ayuda a lograr resultados.
Por ello es que la disciplina es tan importante para nosotros los dueños de negocio o profesionales independientes (como consultores o coaches), para lograr nuestros objetivos.
(Para saber más sobre este tema, te recomiendo estos artículos: Las enormes ventajas de la disciplina y Cómo ser más disciplinado para alcanzar el éxito)
Creación de contenido: Disciplina versus Flow
Entonces se me vinieron las preguntas: ¿necesito tener más disciplina? ¿realmente la disciplina va contra el flow?
Y para responderme me fui a revisar el libro que tengo de Mason Currey: «Tics et Tocs des grands genies» (cuyo equivalente en español es «Rituales cotidianos. Como trabajan los artistas»), y justamente hablan de como la mayoría de artistas tenía una rutina, un horario definido para escribir, pintar o crear.
Por ejemplo, Stephen King dice en el libro: «El programa que uno se fija, comenzar más o menos a la misma hora todos los días, parar cuando tienes tus 4 páginas (…) sirve a habituarse, a preparase a soñar (…). Tanto al dormir como al escribir, uno aprende a quedarse inmóbil, mientras uno lleva su mente a ir más allá de los pensamientos racionales monótonos de la vida cotidiana».
(Si quieres ver más ejemplos espectaculares del libro, puedes leer este artículo Cómo crear contenido como los más grandes genios)
De hecho Williams James, el padre de la psicología, que conoce muy bien cómo funciona el cerebro humano decía que una rutina estricta podía liberar la imaginación.
Entonces ¡la clave está en usar la disciplina para permanecer en el flow!
Como ya te comenté estar en flow es uno de los estados más creativos y productivos en los que puedes estar. E incluso va más allá: es sumirse en un estado de felicidad.
¿Así que no sería genial entrar y mantenerse en este estado el mayor tiempo posible?
Y la disciplina, al ayudarte a cumplir con horarios más establecidos para crear, puede ayudarte a ello.
Yo que era «anti-horario» para tener más flow, entendí que más bien las rutinas me ayudarán a tenerlo aún más, y te comento que llevo experimentando esto cuatro semanas, y ya veo los increíbles frutos con más momentos de flow y productividad, y más resultados en mi negocio;)
¿Quieres aumentar tu creación de contenido estratégico y conseguir clientes gracias a él?
Solicítame una Sesión Estratégica Gratuita y te daré el plan que necesitas específicamente para tu negocio;)
(Sesión EXCLUSIVA para consultores, coaches o expertos que ofrecen información y servicios de enorme valor a sus clientes, y decididos a hacer crecer sus negocios aprovechando las ventajas enormes de internet)
Susana Villalobos – Experta en Creación de Contenido y Marketing
«Haz menos, Logra más»
0 comentarios