Estamos en una época de enormes oportunidades para la venta de infoproductos (cursos, talleres y programas online). Con el confinamiento nos estamos acostumbrando cada vez más a las formaciones online y esto no va a cambiar, porque estamos viendo sus enormes ventajas.
Pero por lo mismo, no eres el único que ha visto esta gran oportunidad de mercado. Muchos se están ya metiendo a vender infoproductos, así que si quieres vender entre tantos competidores, tienes que hacerlo bien;)
Y por ello en este artículo te digo:
Cómo hacer un buen infoproducto desde cero: Las Claves de Exito para definir tu Infoproducto
Para definir el tema de tu infoproducto de manera que éste tenga éxito, debes definirlo en base a 3 factores:
- Tu expertise o conocimiento.
- Tu pasión por el tema.
- Y tu facilidad de alcance.
Veamos cada una de ellas para que veas la importancia de esto en el éxito de tu proyecto;)
1. Tu expertise
Si ya eres un experto como la mayoría de mis clientes, igual tienes que decidir sobre qué tema de tu expertise quisieras y te conviene hacer un curso.
Por ejemplo, si tienes una empresa de consultoría y tus clientes te preguntan mucho acerca de productividad y les das respuestas muy útiles, éste puede ser un buen indicio de un tema atrayente para tu mercado en que tienes más conocimientos que él;)
Ahora bien, si recién empiezas en algún tema y tienes poca o cero experiencia con clientes, no te preocupes.
Hay muchos profesionales que están lanzándose a sus negocios propios para seguir sus pasiones… (he tenido muchos clientes así también)
Y es que para ser útil enseñando tampoco es necesario ser el más grande experto del mundo. En realidad solo tienes que tener un nivel más elevado de la gente a la que quieras enseñar, así como un alumno de segundo año de primaria es capaz de enseñarle a leer a uno de primer año (casualidades, justamente ayer, que leía “Mafalda”, vi una tira en la que Mafalda estaba enseñándole a leer a Miguelito:p).
Y si siendo nuevo, aún no se te ocurre qué tipo de expertise puedes tener, puede que tengas pistas a nivel personal: de repente siempre acuden a ti por algún tema en particular. Por ejemplo siempre te preguntan por yoga o meditación porque hace tiempo que los practicas, o amigas que se están divorciando acuden a ti porque eres divorciada y siempre les das buenos consejos (de hecho tuve una cliente que así decidió hacerse coach para mujeres en etapa de divorcio).
2. Tu pasión por el tema
Esta frase de Steve Jobs, está “más clara que el agua”;) y es válida para todo, incluido por supuesto tu infoproducto:
Es INDISPENSABLE sentir que el tema de tu curso te apasione, para que puedas divertirte en el proceso, tanto al crear el contenido como al dar las clases (si por ejemplo haces un taller);)
Si te lanzas a hacer un curso que no te apasiona, solo por dinero, será más probable que renuncies en el camino o que seas infeliz incluso si logras éxito.
(¿Y eso no es lo que quieres, no? Recuerda que el dinero que quieres es para hacerte más feliz;))
Si aún no tienes claro qué es lo que MÁS te apasiona, aquí algunas ideas para descubrirlo:
Si ya tienes un negocio, puedes preguntarte: de las tareas que realizas actualmente, qué temas de tu negocio son los que más te gustan.
Si recién empiezas, para descubrir qué te apasiona, puedes preguntarte: ¿Qué actividades te interesan? ¿En qué áreas que te apasionan te gustaría capacitarte? ¿Qué cosa estudiarías de manera intensiva un año, si te pagaran por ello? (Es probable que esto de con algo que incluso ya hayas venido estudiando desde hace un tiempo;))
Tu facilidad de acceso al mercado
Finalmente, para decidir tu infoproducto debes pensar en la gente a la que tienes más fácilmente acceso.
Por ejemplo si tienes un negocio, tienes una base de datos de clientes a los que puedes acceder sea por email o sea personalmente.
Pero si quieres lanzarte a un nuevo mercado, ¿a quiénes tienes acceso más fácilmente? (que no están en tu base de clientes). De repente estás en círculos empresariales o vas a cierto tipo de conferencias o conoces cierto tipo de gente, que te permiten acceder fácilmente a cierto tipo de mercado;)
Incluso si recién empiezas, hay muchas maneras creativas de acceder a tu mercado.
Tienes un network de gente que te puede ayudar a acceder a tu mercado: amigos, ex-compañeros de clases de todos los cursos que has llevado:p, ex-colegas, etc, etc. Y aquí vale la frase: “los amigos de mis amigos son mis amigos”.
Por ejemplo, si estás pensando en lanzar un curso de yoga, es muy probable que ya lleves cursos de yoga, o ya seas profesor de yoga, y por ende tengas un grupo de compañeros o alumnos a los que puedes acceder. O puedes inscribirte en uno;)
Fuera de tu “círculo de relaciones” también puedes tener o crearte acceso a lugares o personas que a su vez, tienen acceso a tu mercado potencial.
Por ejemplo, un cliente mío coach deportivo ha hecho alianzas con gimnasios y entrenadores deportivos, que le recomiendan sus clientes potenciales deportistas de alto nivel.
Pero recuerda: ¡Debes considerar los 3!!!
De nada te sirve definir un tema que te apasione, pero a cuyo mercado no puedas acceder fácilmente. O un tema donde tengas mucha expertise pero que realmente no te apasione y que vas a abandonar en el camino;)
Así que, ¿tenías algunas ideas de infoproducto? ¿cuáles concuerdan con tus pasiones, expertise y acceso al mercado?
Susana Villalobos – Tu Coach de Marketing y Crecimiento de Negocios
“Haz menos, Logra más”
0 comentarios