Así que te voy a dar unos consejos para que manejes bien el estrés del confinamiento y del coronavirus (y de cualquier estrés que tengas en el futuro;))
No veas demasiadas noticias
Nadie puede escapar al impacto del coronavirus. Está afectando todos los países del mundo y estará afectando la economía mundial. Por lo mismo es el tema principal de las redes sociales, las noticias o ya de cualquier medio.
Pero la realidad es que la mayoría de noticias que verás son negativas o exageradas (e incluso equivocadas).
Y es que vivimos en un mundo donde la mayoría de gente está gobernada por sus miedos (una razón por la cual nuestro planeta está como está…)
(Ahora bien, te aclaro que no quiero decir que no sea grave lo que está pasando, porque lo es, pero ante la gravedad qué vale más: ¿alocarse o calmarse?, ¿pensar en los problemas o en las soluciones?…)
Vivimos una época que no es para nada ordinaria, y por eso tú no puedes actuar de manera ordinaria, hacer lo que hace todo el mundo.
Después de todo tú ya estás entre el 5% de la gente que no solo «sueña» (quiere) la felicidad y el éxito, sino que se transforma y actúa para lograrlo. Estoy segura que quieres crecer y aportar lo mejor de ti al mundo.
Así que hoy más que nunca sé extra-ordinario: Hoy más que nunca no hagas lo que hace la gente común, toda esa gente que se deja vencer por sus miedos y que es infeliz.
Sé extra-ordinario: Dedícate a ver noticias positivas y motivadoras y selecciona tus medios de información para encontrar solo comunicaciones de fuentes serias y con algo de positivismo.
Repito: No te estoy diciendo que te ciegues a la realidad (y justamente mis siguientes puntos hablan de ello), sino que te digo que no te dejes hipnotizar, estresar y atemorizar (o entrar en pánico), que lo único que va a lograr es paralizarte e impedirte disfrutar de la vida y avanzar.
Acepta la realidad
Aunque al comienzo muchos se reían de la gravedad del coronavirs, ahora está claro que:
2) se nos viene una crisis económica mundial que ya está comenzando.
(Incluso si tu país y tu negocio no están muy afectados por el momento, todos los países van a estar afectadas por la baja de crecimiento en los países que mueven el mundo económicamente: China, Europa y Estados Unidos).
Esta es la realidad.
Y es que manejar el estrés no se trata de vivir en la fantasía (como lamentablemente muchos emprendedores viven, «soñando»).
Se trata de actuar y afrontar la realidad y los problemas.
Y es una de las cualidades más grandes que necesita un empresario, ya que para crecer debemos saber vencer no una sino muchas dificultades en el camino. Como esta…
Mantén la perspectiva
Nadie niega la gravedad de lo que estamos viviendo ahora: ¡nunca se ha vivido antes un confinamiento mundial que afecta (casi) todos los países y personas del mundo! ¡Jamás visto!
Pero increíblemente ¡hubiera podido ser peor!
(Sí, aunque no lo creas. Esta técnica la acabo de ver en un video de un coach francés y me pareció alucinante:)
«Imagínate que tu Presidente en unos minutos da un mensaje a la nación de urgencia y te anuncia que se habían equivocado: que la tasa de mortalidad del coronavirus era mayor y que no solo afectaba a los ancianos y personas con problemas cardíacos o de respiración sino también a los niños (¡me muero solo pensando en mis hijos!, y ya estoy preocupada por mis padres en Lima),)»
Pero gracias a Dios no es así.
Recuerda que siempre hubiera podido ser peor: ¿estás harto del confinamiento? Bueno, hay gente que está muriendo de ello, o perdiendo familia
(esperando que no sea tu caso si estás en Madrid u otra ciudad altamente tocada por ello, como Paris, donde estoy).
¿Estás preocupado porque te afecte? Bueno, mantén siempre en perspectiva la tasa de mortalidad, así como el alcance en tu país, que si estás sano y no eres anciano, tiene poquísimas posibilidades de afectarte, y que si te llega es muy probable que tengas los síntomas de un resfriado.
(Pero eso sí, ¡no quiero decir que no tengas cuidado con el confinamiento porque si bien no te puede afectar a ti, puedes transmitir el virus a gente vulnerable – como tus padres o abuelos! ¡Además que hay que evitar continuar expandiendo el virus, sino a ver cuando terminamos el confinamiento!)
Agradece
Así que en lugar de enfocarte en la pandemia, agradece por todo lo que sí tienes.
Agradece por tu salud y la de tus seres queridos.
Agradece si estás confinado con tus seres queridos, o incluso si estás confinado solo, porque todo tiene sus ventajas;)
Sí, la convivencia así es fregada, pero peor sería si tuvieras a tu familia lejos.
Y si estás solo como algunos de mis clientes, aprovecha para avanzar más con tus «tareas» como lo están haciendo ellos;)….
Prepárate para el futuro
Aprovecha que te estás ahorrando enorme cantidad de tiempo, para prepararte para la crisis que se viene.
(Sí, sí, incluso si estás como yo, haciendo la escuela con los chicos y con el marido también en teletrabajo y que habla super fuerte y no me deja concentrarme XD, ¡puedes seguir avanzando! ¡si yo puedo hacerlo tú también puedes!)
Pero eso sí, prepárate y avanza en las dos cosas más importantes: prepárate mental y estratégicamente.
Mentalmente siguiendo consejos como los que te doy en este email.
(¡Toda la gente de éxito ha cambiado primero su mental! – Jim Rhon, Bob Proctor, Eckart Tolle, Harv Eker, Tony Robbins, TODOS… y en esta época será más importante que nunca!)
Y estratégicamente, preparando un plan de ACCION (¡no de teoría!) flexible para tu empresa para responder a esta nueva economía y nueva crisis que se viene.
Desde hace años ya se veía el incremento de la competencia y el advenimiento de nuevos modelos de negocios con bastante protagonismo digital, pero con el confinamiento y el coronavirus esto se ha disparado y seguirán disparándose después con la crisis:
Ahora habrá aún más competencia para menos mercado, y solo los expertos y empresas que sepan destacar y conseguir clientes proactivamente podrán sobrevivir y crecer.
Así que aprovecha esta época para ya ir diferenciando tu marca, tu sitio y tus servicios, para optimizar tu estrategia y para preparar los contenidos que necesitas para conseguir clientes (online y offline) para que incluso los no digitales los puedas lanzar al terminar el confinamiento.
Recuerda: No se trata de «pensar», se trata de ACTUAR. Y los que ganarán a sus competidores serán los más rápidos. Las personas de éxito tiene éxito porque actúan.
Ayuda a otros
Sé que quieres ayudar a la gente, a las empresas, ¡esta es tu oportunidad!
En lugar de ser como la mayoría que genera pánico, sé positivo y comparte ondas positivas y zen que todos necesitamos en estos momentos;)
Y hazlo desde la posición que estés, ¡no necesitas ser Nelson Mandela o Madre Teresa de Calcuta para ayudar!
Aporta tu granito de arena en tu casa, con tu familia, amigos, colegas y clientes (por video-llamadas y en tus redes y en whatsapp), y si tienes una audiencia grande o pequeña igual, aporta ondas positivas, que negativas ya hay muchas;)
Y avanza contenidos (talleres, cursos, libros, conferencias…) que puedan ayudar mejor a la gente y a las empresas en periodo de crisis.
Disfruta, ríé y siéntete tranquilo
(Por eso es tan importante tener un negocio que te apasione… Por ejemplo para mí es un hobby hacer este email, mis libros, mis cursos, y hablar con mis clientes por videollamada;))
Además de prepararte y avanzar, aprovecha también para relajarte y disfrutar del momento.
Ahora tienes tiempo para pasar con tu familia, leer libros, para ver buenas películas… incluso para ser creativo y hacer cosas creativas que hace tiempo no hacías…
(He visto mucho en las redes que con el confinamiento a un montón de gente se le ha abierto la creatividad, y también lo he visto en mis hijos;)).
Y disfruta de actividades físicas. El ejercicio es uno de los mejores métodos para eliminar el estrés (sí, hay ejercicios que se pueden hacer en casa;)).
Y si estás en esa onda zen como yo, las prácticas como el yoga, el Qi-Gong y la meditación te ayudarán ahora más que nunca a relajarte.
Afortunadamente hay muchos videos YouTube que te guiarán en ello;)
(Y justo antes de cerrar este email, vi un video de Sadguru sobre el coronavirus, que me recordó algo que ya sabía respecto a la relación del estrés y las enfermedades:)
La gente que esté más tranquila y alegre será más inmune, que la gente que está estresada, preocupada y triste.
Así que olvidaba un último remedio importante: ¡ríe!
(y si no sabes cómo, ¡tienes muchas películas y series cómicas a disposición!)
¡Nunca fue más necesario gente extra-ordinaria como tú!
En épocas extra-ordinarias es donde pruebas de qué estás hecho.
¡Tú SI puedes!
Susana – Tu Coach de Marketing y Transformación;)
Sé extra-ordinario, «Haz menos, Logra más»
0 comentarios