Sí lo sé. La falta de tiempo es uno de los más grandes problemas que tenemos. Todo el mundo dice “no tengo tiempo para nada”. Y qué decir de nosotros los empresarios…
Pero te voy a decir una gran verdad que muy probablemente te va a chocar: en realidad tú manejas tu tiempo, es decir, el tiempo que tienes depende de ti. Así como no eres un esclavo de tus circunstancias, tampoco eres un esclavo del tiempo.
Y aunque a priori no te lo parezca, ¡ésta es una genial noticia! ¿Por qué? Porque esto quiere decir que tú puedes mejorar el manejo de tu tiempo.
Por supuesto la mayoría de gente culpa a la época, a las redes sociales, a la cantidad de cosas que hay que hacer en la época actual y no voy a negar que todo esto es una realidad. Obviamente en esta época hay muchas cosas que hacen que el tiempo pase muy rápido.
Pero a pesar de esto, hay mucha gente también, los “extra-ordinarios” (aquellos que no hacen lo que todos hacen ni se dejan dominar por las circunstancias), que sí tienen tiempo suficiente.
“El tiempo es una cosa que uno crea. Decir “No tengo tiempo” es como decir ‘No quiero tenerlo’ ” -Lao Tzu
“La mala noticia es que el tiempo vuela. La buena noticia es que tú eres el piloto” – Michael Altshuler
Pero entonces, ¿qué hace la gente de éxito que sí dispone de tiempo?
Para empezar ha DECIDIDO darse tiempo
Y ésta es una palabra realmente poderosa: decisión. Y es que siempre tienes dos opciones: o te dejas absorber por la realidad y las circunstancias, o decides crearte tú mismo tiempo y realizar las acciones necesarias para hacerlo.
Para ello, realmente debes entender, aceptar, interiorizar, lo que te dije hace un momento: si tú no tienes tiempo no depende de las circunstancias, sino que depende de ti, de tus decisiones.
“La gente siempre está culpando a las circunstancias por lo que son. Yo no creo en las circunstancias. La gente que gana en este mundo es la gente que se levanta y busca las circunstancias que quiere, y si no las encuentra, las crea”. -George Bernard Shawn
Pero no lo voy a dejar en un concepto, para que tú lo dejes allí, y no hagas nada.
Decide que quieres tener más tiempo, MOTIVATE…
y te voy a decir cómo hacerlo…
Hay dos maneras de motivarte, y apréndelo bien porque esto te servirá para muchas cosas incluyendo cuando quieras hacer marketing o cuando quieres influenciar en la gente. Hay dos grandes tipos de motivación: la positiva: los sueños, las cosas que quieres lograr. La otra es la motivación buscando eliminar el sufrimiento, los problemas.
Busca qué funciona mejor para ti. Ponte a pensar en todo lo que ocasiona el no tener tiempo para decidir eliminarlo: el estrés, el apuro, el hecho de no tener tiempo para estar con tus hijos o el hecho de no poder viajar a pesar de tener dinero para hacerlo, el hecho de no tener tiempo para disfrutar de tus hobbies. O el hecho de no tener tiempo suficiente para atender bien a tus clientes o conseguir o atender a nuevos, y estar perdiendo dinero con ello.
Y si quieres verlo de manera positiva, bueno, puedes invertir varias cosas de las que te acabo de decir: imagínate lo genial que sería disfrutar de unas vacaciones maravillosas con tus hijos, hacer tus deportes favoritos, conseguir más clientes en menos tiempo y aumentar tus ingresos, etcétera etcétera.
Para que veas como funciona esto, te voy a confesar como lo hago en mi caso: tomé la decisión de hacerme un negocio rentable que no requiera demasiado de mi tiempo impulsada por mis dos más grande motivaciones de vida: disfrutar de mis hijos antes de que crezcan, y poder visitar seguido a mis padres en Lima a pesar de que vivo en Paris;)
Estas motivaciones son enoooormes para mí, ineludibles, obligatorias, o sea, sí o sí tenía que crearme un negocio que me permita esto.
Y tú también debes buscarte una motivación que sea lo suficientemente fuerte para tomar la decisión, algo que te conmueva y que no puedas dejar de hacer;) Esto es muy pero muy personal, pero te doy algunas ideas de clientes: algunos tomaron la decisión de ahorrarse tiempo para conseguir clientes, y en su negocio en general, por problemas de salud (sabían que debían bajar el ritmo antes de terminar por enfermarse). Otros decidieron dar el salto de conseguir más clientes con más automatización, y dejar de estar limitados por su propio tiempo y capacidad, para poder pagar el colegio o la universidad privada de sus hijos y asegurarles un futuro en esta época tan competitiva y con escasez de trabajo. Otros para poder, en el mediano plazo, comprarse una casa donde vivir o un depa que rentar. Otros porque ya dieron suficiente tiempo a su negocio y saben que llegó el momento de disfrutar de la vida, de más vacaciones y más disfrute diario.
Estos son solo algunos ejemplos. Tú debes encontrar lo que realmente te motiva, y verificarás que es un gran motivador personal para ti cuando te genere una emoción intensa;)
Da el primer paso.
“Un viaje de mil millas debe comenzar con un simple paso”. -Lao Tzu
“ El primer paso es el más importante. Es el más crucial y más efectivo, ya que iniciará la dirección que has elegido” -Steve Backley.
Realiza las primeras acciones que necesitas para lograr tu objetivo. Por ejemplo si tu análisis de consecución de ventas te lleva a que estás invirtiendo demasiado tiempo en visitas, decide disminuir tu tiempo en ello.
De repente, en tu análisis te das cuenta que el 95% de tus ventas se cierran en 5 llamadas telefónicas, y sin embargo en la mayorÍa de prospecciones estás perdiendo el tiempo en insistir con la mayoría de prospectos mas allá de la 6ta.
O de repente recién te das cuenta que el tiempo que te toman estas visitas es enooorme y decides automatizar tu prospección. Da el primer paso para hacerlo.
Haz este manejo del tiempo permanente: Tips de productividad
Continúa realizando estas acciones para ser amo de tu tiempo, para transformarlas en hábitos.
Decide todos los días que tú eres el amo de tu tiempo. Esto te impulsará a continuar con las acciones que necesitas para mejorarlo;)
(Lo sé, lo sé, parece tonto, ¡pero funciona! ¡yo lo he comprobado mil veces!)
Analiza tus tiempos y decide reducirlos.
Despéjate tiempo (por ejemplo una hora a la semana) para una reflexión estratégica para encontrar inspiración acerca de las mejores soluciones para mejorar tu gestión de tiempo.
(Te saldrán ideas alucinantes para mejorar tu negocio cuando no estés inmerso en el día a día).
Date tiempo para las cosas más importantes y más estratégicas. Deja de estar ocupado por simplemente estar ocupado, como lo hace la mayoría de empresarios. Sé «extra-ordinario», sé diferente y logra más resultados: a diferencia de los demás, concéntrate en realizar las acciones que realmente harán una diferencia en tu negocio y te liberarán tiempo.
Y destínate desde ya unas horas a la semana para ti (dentro de tu horario de trabajo), para que descanses, para que retomes energía. Una de las mayores mentiras de nuestra sociedad actual es el pensar que ser “workaholic” (adicto al trabajo duro, traducción de Google: “trabajador obsesivo”) es una virtud. Yo también era workaholic, hasta que me di cuenta que era la cosa más tonta que podía hacer, cuando mi papá tuvo un acv (derrame cerebral) justamente por «trabajar duro». Si estás recontra estresado te puedes enfermar y todo el tiempo que has ganado lo vas a perder. Si estás recontra ocupado y estresado no piensas bien, y pensar bien es muy importante para trabajar de manera mas inteligente y productiva.
He logrado muchos más resultados con inspiración y descanso, combinados con inteligencia y prioridades, que con trabajo duro. Y para poner la cereza en el pastel, trabajar así me permite disfrutar de la vida y del dinero que me produce mi negocio.
Utiliza una estrategia
Si me sigues desde hace un tiempo ya te habrá quedado claro que trabajar con una estrategia es mucho más inteligente que trabajar sin una, porque la estrategia te logra resultados, y por el contrario sin estrategia simplemente no logras nada o te demoras un siglo para lograr algo.
Así que antes de actuar a la loca, date tiempo para la reflexión para trabajar en ganar tiempo pero de manera inteligente.
Para empezar puedes ver qué es lo que te quita más tiempo en tu negocio.
(Es alucinante como somos taaaan inconscientes, o sea como trabajamos tanto en automático sin ponernos realmente a pensar, creyendo ciertas cosas que no son la realidad… recién me he dado cuenta de esto gracias a mi trabajo personalizado con mis clientes y toda la transformación personal que estoy haciendo…)
Así que estoy segura que si en estos momentos te pones a analizar y a pensar y reflexionar realmente en cuáles son las actividades que te están quitando más tiempo vas a verlas (de hecho este trabajo lo hacía un cliente consultor: ayudar a sus clientes ejecutivos a ver en qué estaban perdiendo su tiempo).
Y por supuesto puedes usar una buena estrategia digital, que la mayoría de consultores no tiene.
¿Te gustaría tener el mejor plan de marketing y aumentar así tu productividad?
Solicítame una Sesión Estratégica Gratuita y te daré el Plan de Marketing específico para ti que te permitirá aumentar tu productividad y resultados en tus acciones de marketing. Y por si fuera poco, podrás automatizar parte del sistema de prospección, lo que te ahorrará aún más tiempo;)
(Sesión EXCLUSIVA para consultores que ofrecen enorme valor a sus clientes, y decididos a hacer crecer sus negocios aprovechando las ventajas enormes de internet).
Susana Villalobos – Coach de Marketing Digital para Consultores
“Haz menos, Logra más»
0 comentarios