Si quieres tener un negocio de consultoría o de coaching duradero y creciente a largo plazo, la mejor manera de hacerlo es fidelizar a tus clientes. Y sin embargo, trabajando con mis clientes he notado que la mayoría está desperdiciando buenas oportunidades de negocio con sus clientes actuales.
Por ello hoy te voy a decir:
Cómo fidelizar a tus clientes de coaching y consultoría para que te generen más ingresos
Obviamente una de las estrategias más eficientes para fidelizar clientes es asegurarse que queden 100% satisfechos con el trabajo realizado. Pero aunque es obvio, la mayoría no está maximizando las posibilidades de lograr esto. Y para ello hay componentes claves.
Así que primero veamos:
La base de todo: ¡atiéndelos de la mejor manera y ayúdales a lograr sus objetivos!
1. Atrae clientes ideales
Cuanto más atraigas clientes ideales, rentables y con los que te gusta trabajar, más contento estarás y podrás ofrecer mejores resultados.
Igualmente, si atraes clientes ideales, te volverás un especialista en este tipo de clientes, con lo que te volverás el mejor en atenderlos (a diferencia de los generalistas).
Por el contrario, si trabajas con cualquiera, buen o mal cliente, rentable o no, tu trabajo no será necesariamente el más óptimo.
Y muy importante: una de las características de los clientes ideales de coaches y consultores es que son clientes que REALMENTE QUIEREN mejorar, crecer, porque solo así participarán activamente en el proceso siguiendo tus recomendaciones. De hecho, ¿sabes cuál es el secreto del mejor coach del mundo, Marshall Goldsmith?: «trabajar solo con clientes DECIDIDOS a lograr el éxito».
Si quieres definir bien a tus clientes ideales, los siguientes artículos te pueden interesar:
Clientes ideales para coaches y consultores (tip clave)
Define un buen nicho de mercado para tu coaching
Cómo definir tu buyer persona de consultoría y aumentar tus ventas
Pero si bien el primer componente clave para lograr la satisfacción del cliente es ¡el cliente mismo!, tú eres quien tiene que establecer las bases para lograr esto.
Es imposible que un consultor o coach pueda hacer bien su trabajo si sus clientes no colaboran con él.
Como para el éxito es importante que los clientes sean súper responsables durante el proceso de trabajo, tú debes aclararles esto desde el principio, para que el cliente lo sepa y lo aplique. Si hay sesiones de trabajo conjuntas, no deben faltar. Si sienten que algo está incompleto o que no se están resolviendo todas sus necesidades, deben manifestarlo. Si creen que las soluciones propuestas no son aplicables, deben aclararlo. Y si sí lo son, deben contar cómo piensan implementarlas.
Y también tienes que ser absolutamente sincero y explícito en relación a las responsabilidades de cada parte durante el proceso de trabajo, y en cuanto al alcance de tus servicios. Es decir, clarificar desde el inicio en qué los ayudarás y en qué no, qué comprende tu trabajo y qué no, qué pueden esperar de ti y qué no. Se dice que cuentas claras conservan la amistad. Pues bien: cuentas claras también conservan a los clientes;)
También evita caer en la trampa de desarrollar promesas inalcanzables, y menos aún sin plazos de tiempo definidos. Muchas veces sucede que, en el entusiasmo por trabajar con tal o cual cliente, los coaches o consultores prometen que alcanzarán ciertas metas que son imposibles de lograr a corto plazo. Con esos objetivos en mente, al ver que en poco tiempo no se logran, los clientes terminan perdiendo interés o enojándose.
Finalmente, tú como experto también debes estar totalmente comprometido a que logren el éxito, ayudándolos a que alcancen todas las metas que se propusieron cuando comenzaron a trabajar juntos. Entonces, el compromiso y la dedicación debe ser mutua para que el proyecto funcione y los resultados sean positivos.
2. Define o re-define tus productos o servicios de manera estratégica
La fidelización se trata de hacer que tus clientes te compren repetidas veces ¿no?.
Y es lógico que tus clientes no te van a poder recomprar si no tienes productos o servicios diversos.
Pero no se trata de ofrecer un montón de servicios. Es más, demasiados servicios, y pero aún, cuando están completamente desconectados, pueden «marear» a tu cliente y más bien bloquearlo de decidirse a comprarte algo (está demostrado con estudios que demasiadas posibilidades retrasa o bloquea la decisión de compra).
Además, si ofreces todo tipo de servicios por querer llegar a todo el mundo, no resuenas con nadie. No eres un especialista para tus clientes ideales, sino un generalista más.
Y este es un problema común de coaches y consultores. Cuando me contactan veo su sitio web lleno de productos y servicios, y cuando les pregunto qué venden más o qué quieren vender más, me hablan solo de 2 o tres productos principales.
Entonces, lo que debes hacer a diferencia de la mayoría es definir tus productos y servicios de manera estratégica. Y saber llevar a tu cliente a comprarte otro servicio después;)
No me explayo más aquí porque estos artículos te dicen todo sobre este tema: Cómo definir tus servicios de consultoría para crecer más rápido y Usa una escalera de valor para aumentar tus ventas de coaching y consultoría)
Okey, una vez has servido bien a tus clientes ideales con excelentes productos o servicios estratégicos, usa las siguientes estrategias:
3. Usa estrategias de fidelización
Aquí la creatividad es el límite.
Por ejemplo, por cada recomendación, puedes proporcionar un descuento en su próximo proyecto contigo o incluso ofrecer una sesión gratuita. Dado que les has brindado un buen servicio, valorarán enormemente tener una sesión adicional contigo para identificar y resolver nuevos problemas en el crecimiento de su negocio.
Lo mismo aplica para productos de menor costo como cursos, talleres o workshops: si recomiendan a alguien un curso tuyo, puedes ofrecerles un descuento en el siguiente.
Cuantos más productos tengas (pero sin exagerar), más opciones tendrás para ofrecer incentivos de manera creativa.
Por ejemplo, podrías ofrecer un curso online gratuito si te recomiendan un cliente premium, o incluso podrías permitirles elegir cualquier curso gratuito que les interese.
Si quieres conocer las estrategias para pedir referencias ofreciendo estas ventajas, el siguiente artículo te puede interesar: Como pedir referencias para tu asesoría y conseguir mas clientes
4. Mantenlos cerca
Okey, ya no trabajas con tus clientes. Se pueden olvidar de ti, ¿no? Y si has tenido muchos clientes, ¡imposible llamarlos uno a uno para saber de ellos! (cosa que puedes hacer sólo con los clientes más grandes).
Una vez terminas con un cliente no lo puedes abandonar y ya. Debes mantener la comunicación con ellos.
Y una manera de mantenerlos cerca es con buen contenido en las redes. Por ejemplo si estás en Linkedin o en Instagram, y haces contenido poderoso, muchos de ellos te seguirán y estarán deseosos de saber más de ti;)
Pero el método más directo es el email marketing porque llega directo a su correo.
Y sin embargo muchos consultores no usan estas herramientas o incluso si las tienen, la mayoría no sabe aprovecharlas.
Porque claro, hay que saber usarlas de manera efectiva. No se trata de espamear a tus clientes con información de poco valor o que no tenga nada que ver con ellos. Por el contrario se trata de hacer emails poderosos, con títulos llamativos, temas impactantes e información con tips de valor para continuar ayudando a tus clientes, ¡incluso una vez has dejado de trabajar con ellos!
Y no te preocupes, con tus pequeños tips no les vas a solucionar todos sus problemas y van a dejar de contratarte. Por el contrario, con tus tips se acordarán de ti a la primera que necesiten servicios como el tuyo;)
¿Quieres fidelizar a tus clientes de coaching y consultoría y generar así más ingresos?
Solicítame una Sesión Gratuita y te daré el Plan de Marketing y Negocios que necesitas para lograrlo, tomándonos un café virtual;)
(Eso sí, valoro mucho mi tiempo -como el tuyo- así que esta Sesión es EXCLUSIVA para coaches y consultores decididos a crearse una empresa exitosa y rentable, y que ofrecen los mejores servicios a sus clientes)
Susana Villalobos – Coach de Marketing para Consultores y Coaches
«Haz menos, Logra más»
(Ultima actualización: junio 2024)
0 comentarios