La inteligencia emocional es una característica clave de todos los profesionales y empresarios exitosos, y por ende es muy importante para los consultores independientes o que tienen una empresa de consultoría.
Por ello hoy te voy a hablar acerca del tema:
Inteligencia emocional para consultores, clave para el éxito
Y para entenderlo, primero que nada tienes que tener claro:
Qué es la inteligencia emocional
Y quién mejor para explicarlo que Daniel Goleman, el creador del término: La inteligencia emocional es la habilidad de reconocer, entender y controlar nuestras emociones, así como reconocer, entender e influenciar en las emociones de la gente con la que interactuamos.
Por qué la inteligencia emocional es más importante hoy que nunca antes
Porque cada vez vivimos tiempos más competitivos y cambiantes, sí, incluido en el sector de consultoría.
Si bien se puede decir que este sector es de «fácil acceso», el éxito es complicado justamente por esto. Debido a su «accesibilidad», cada vez hay más consultores y más competencia; y la mayoría de consultores entra sin conocimientos sólidos de manejo de negocio o de marketing y ventas, que es la base para mantenerlo. Esto produce mucha frustración, dada la incapacidad de lograr sus objetivos de negocios.
Además, las reglas de juego están cambiando. Por ejemplo cada vez hay mayor digitalización, y la mayoría de consultores no lo está aprovechando, sobre todo los de generaciones más antiguas, en buena parte por miedo al cambio.
Por si fuera poco, la inteligencia artificial llegó, y los consultores, que ni siquiera han terminado de adaptarse a la digitalización, no la entienden, por lo que en lugar de aprovecharla (de manera inteligente) le tienen miedo.
Todo esto puede causar mucha incertitud y estrés.
Y justamente la inteligencia emocional es la mejor herramienta para manejar todas estas emociones, y poder trabajar más bien en avanzar a pesar de ellas.
Y es que, como vimos en la definición, la inteligencia emocional ayudar a tener un mayor control emocional sobre las emociones negativas.
En general las personas con más inteligencia emocional saben mantenerse calmados y pensar con la mente despejada incluso en momentos difíciles, lo cual es muy importante para nosotros, los que somos independientes o llevamos una empresa.
Cómo aprovechar la inteligencia emocional para aumentar tu éxito como consultor
Es claro que los líderes, gerentes y empresarios deben ser los primeros en tener inteligencia emocional.
De hecho, diversos estudios muestran que las personas que tienen más éxito y ganan más dinero tienen más inteligencia emocional.
Por ejemplo, un estudio reciente de TalentSmartEQ comenta que 90% de top «performers» tienen inteligencia emocional elevada. Y que las habilidades de inteligencia emocional serán cada vez más demandadas en el futuro (6 veces más en los próximos 3 a 5 años).
Otro estudio ((EQ BIz) dice que los líderes con alta inteligencia emocional tienen 7 veces más de probabilidades de tener resultados de alta productividad. Y que las empresas con alta inteligencia emocional construyen mejores relaciones con sus clientes (el estudio comenta también que solo un aumento de 5% en fidelización aumenta 25% de ingresos).
De hecho un estudio de Zipdo dice que 75% de empresas Fortune 500 dan capacitaciones de inteligencia emocional a sus líderes y empleados.
Por el contrario, empresas con poca inteligencia emocional tienen bajos ingresos, baja productividad y baja fidelización de clientes. (EQ Biz).
Por si fuera poco, las personas con más inteligencia emocional también son las personas más felices, lo cual es obviamente muy importante (de nada sirve tener un negocio exitoso y mucho dinero, si eres infeliz con ello).
Pero ¿cómo funciona esto en la práctica para ti como consultor?
Tener inteligencia emocional te permite comunicar efectivamente con tus empleados, socios, prospectos y clientes.
Por ejemplo, ¿qué sabe hacer un consultor con inteligencia emocional en sus conversaciones de ventas?
Sabe sonsacar las emociones de sus prospectos, entender sus emociones más profundas, y los problemas que más los perturban así como sus objetivos más deseados.
Al entender todo esto podrá proponerles las soluciones adaptadas que quieren, usando argumentos de peso para ellos, lógica y emocionalmente.
Además usa esto no solo para sus cierres de ventas, sino también en su marketing, para conectar con sus prospectos y convencerlos de llamarlo.
Igualmente, con inteligencia emocional, puedes afrontar mejor los problemas, de manera lógica y práctica. Y es que la inteligencia emocional te permite desglozar y analizar los problemas con calma, y por ende encontrar soluciones.
Por ello también eres un mejor tomador de decisiones (un estudio de Yale dice que las personas con un mayor control emocional son mejores tomadores de decisiones).
Cómo puedes ir aumentando tu inteligencia emocional
Sea que tengas una buena inteligencia emocional, o que no, la buena noticia es que se puede mejorar (como todo ¿no?;))
Esto gracias a la neuroplasticidad del cerebro, que es de donde parte la inteligencia emocional. La plasticidad indica la habilidad del cerebro para cambiar.
Esto se logra practicando nuevas reacciones emocionales.
Practica más y más la observación de tus emociones, cómo te sientes y por qué. Una vez te vas dando cuenta de tus estados emocionales, puedes trabajar en cambiarlos.
Aquí una fórmula simple y efectiva para hacerlo:
- Reconoce tus disparadores emocionales (por ejemplo situaciones de negocios que te causan más estrés emocional).
- Toma un espacio para no reaccionar de inmediato (respira, cuenta hasta 10, medita o sal a caminar;)).
- Escoge cómo reaccionar de manera más constructiva.
Así puedes hacerte más consciente de cuáles son tus disparadores emocionales y aprender a manejarlos de una manera productiva.
¿Quieres tener éxito como consultor y conseguir más clientes?
Si tienes una buena inteligencia emocional, es muy probable que ya estés disfrutando de cierto éxito;) Y si no la tienes aún ya te mostré una técnica simple pero efectiva de desarrollarla;)
Pero todas esas ventajas que tienes gracias a tu inteligencia emocional debes saber aprovecharlas. En este caso, implementarlas en estrategias de marketing y ventas efectivas para conseguir más clientes;)
Solicítame una Sesión Estratégica Gratuita y te daré el Plan de Marketing y Ventas que necesitas para hacer crecer tu consultoría (y verás cómo inserto la inteligencia emocional dentro de ello;))
(Sesión EXCLUSIVA para consultores que ofrecen enorme valor a sus clientes, y decididos a hacer crecer sus negocios aprovechando las ventajas enormes de internet).
Susana Villalobos – Coach de Marketing Digital para Consultores
“Haz menos, Logra más»
0 comentarios