Para aprovechar bien este artículo primero tienes que tener muy claro:
Qué es una marca
Y voy a ir más allá de las simples definiciones que se concentran en el logo, colores, diseño, que aunque forman parte de una marca son lo menos importante y lo más simple de hacer.
Tu marca personal es todo aquello que dices y haces, y aquí viene la parte clave: qué es lo que hace que la gente te perciba de una cierta manera.
Lo que significa que tú puedes influenciar la manera en la que la gente te percibe «encaminando» bien lo que dices y haces;)
Por ello, escucha bien: TODO lo que hagas debe ser coherente con la marca que quieres comunicar, es decir, todo debe estar integrado.
La clave del éxito de tu marca personal
La buena noticia es que si basas tu marca personal en tu autenticidad y tus valores reales (y es lo que debes hacer), y quieres comunicarte auténticamente, no habrá problema porque mantendrás ese alineamiento con tu personalidad y tus valores inherentes.
Tu personalidad puede atraerte más clientes
Cuando creas tu empresa y la muestras de manera que refleje tu personalidad y tus valores, haces a la empresa más genuina y auténtica, lo que atrae y conecta con más personas.
Además te ayuda a diferenciarte y destacar en el mercado, todo lo que significa más clientes y más ingresos.
Mi empresa es parte de mí, es parte de quién soy. Cuando consigo clientes para mi empresa, mi personalidad, mi experiencia, mis valores, todo juega.
Pero la mayoría de consultores hace todo lo contrario…
En lugar de mostrar su personalidad, valores y diferencias, sus sitios web son «fríos», y parecen una copia uno del otro (créeme, te lo digo como experta trabajando con consultores y habiendo revisado miles de sitios web del sector)…
De hecho cuando hablo con consultores y les digo que me hablen sobre su empresa, me hablan de su personalidad, sus valores, lo genial que hacen por sus clientes… ¡pero nada de esto se muestra en su sitio web, y en ninguna de sus comunicaciones!
Así que si no quieres estar en este caso, mira los:
Elementos claves para tener una marca personal efectiva
1. Muéstrate como eres, sé auténtico
Como te comenté, el error que comete la mayoría de consultores es imitar el sitio web de otros consultores, y no mostrar una personalidad propia.
Entonces si tú eres de los pocos (o el único) consultor auténtico de tu sector, verás el impacto que hará en tus resultados de negocio;)
Cuanto más te permitas mostrar tu personalidad o la de tu empresa, más podrás diferenciarte y destacar, más resonarás con tus clientes ideales, y por ende conseguirás más clientes.
Y ACLARO: No te preocupes, no se trata de mostrar toda tu vida personal (compartirla un poco o nada es cosa tuya), sino que se trata de ser tú, como el empresario único que eres;)
2. Muestra tus valores
En el mismo sentido, cada consultor tiene sus valores muy personales. Su visión del mundo, sus opiniones.
Si sabes mostrar tus valores y los de tu negocio en tu marketing, te asombrarás de cómo atraerás clientes alineados con ellos. Es lo que me pasa a mí. Siempre me quedo sorprendida de cómo mis clientes se parecen tanto a mí en ideas, valores y ambiciones. ¡Y por ello se me hace aún más genial trabajar con ellos!;)
Y tus valores impactan todo tu negocio. Por ponerte un ejemplo, uno de mis grandes valores es la libertad. Entonces muchas de las cosas que he creado (y que muestro en mi sitio web) van en ese sentido: Mi lema es «Haz menos, Logra más», que va con el hecho de automatizar tu marketing y ser efectivo en tus estrategias para lograr resultados más rápido. Y tengo recursos o programas como «Empresario Libre» o «Atrae Clientes Liberando Tiempo», que como puedes darte cuenta se centran en esta libertad;)
(Este artículo te puede interesar: Cómo definir los valores de tu empresa de consultoría)
3. Muestra tu pasión o tus pasiones
Supongo que te apasiona la consultoría porque eres consultor. ¡Pues puedes mostrar que te apasiona!;) Y no te preocupes, no se trata de mostrarte saltando en un pie o jalándote los pelos por la pasión que sientes XD… Se trata simplemente de compartirlo, incluso de manera sutil.
Por ejemplo puedes escribir acerca de tu pasión en tu historia en tu sitio web: qué fue lo que te llevó a lanzarte como consultor o a crear tu empresa de consultoría, qué sueños.
Y seguro que te apasiona la expertise que tienes. Pues puedes mostrar en las redes o en tu blog que has leído un libro que te encantó, relacionado con lo que haces, por ejemplo productividad si eres consultor de sistemas de gestión, o de la última ley contable de tu país si eres asesor financiero o contable… son solo ejemplos;) O que has participado en alguna conferencia o formación de la empresa matriz del software internacional que vendes en tu empresa TI.
Esto muestra tanto tu pasión como el hecho de que siempre estás mejorándote, y tus prospectos se sentirán no solo más conectados sino también más confiados en lo que haces;)
4. Enfatiza tus habilidades…
Igualmente, no todos tenemos las mismas habilidades, así que no seas «tímido» en destacarlas (y menos en desarrollarlas y aprovecharlas;)). Enfatiza en las habilidades que te hacen un mejor experto en lo que haces, te ayudarán a mostrar tu diferencia.
Por ejemplo, un cliente consultor TI era muy bueno enseñando y por ello, hacía webinars mensuales para enseñar a sus clientes sobre cómo utilizar cada vez mejor los sofwtare que vendía.
Otro ejemplo: a mí me va super bien escribir, me fascina. Por eso es que escribo tantos artículos en este blog y escribo ebooks. Pero también enfatizo esta habilidad cuando hago mis comunicaciones para vender mis cursos de blogging o de ebook;)
5. Aprovecha tus conocimientos y habilidades para establecerte como un líder en tu sector
La gente confía en los expertos. Tú eres un experto… ¡pero debes mostrarlo!
¿Cómo puedes establecerte como líder? Escribiendo en tu blog o en revistas online u offline, hablando en eventos o dando conferencias. ¡Se trata de compartir lo que sabes con el mundo!
(Este artículo profundiza sobre este tema: Marketing para consultores: Cómo marketearte como un verdadero líder )
La buena noticia es que ¡no tienes que hacerlo todo! ¡puedes escoger lo que más te guste!;) Algunos de mis clientes prefieren las conferencias, otros prefieren escribir, otros videos, otros las formaciones, e incluso algunos contratan gente que les haga su contenido… tú escoges;)
Ahora que tienes claras las claves, te puede interesar leer este artículo Cómo construir tu marca como consultor
O si quieres ir más allá:
¿Quieres tener una marca auténtica que te consiga clientes rentables alineados con tus valores?
Solicítame una Sesión Gratuita y te daré el plan que necesitas para crearte una buena marca personal y conseguir clientes rentables alineados contigo;)
(Sesión EXCLUSIVA para consultores que ofrecen enorme valor a sus clientes, y decididos a hacer crecer sus negocios aprovechando las ventajas enormes de internet)
Susana Villalobos – Coach de Marketing para Consultores
“Haz menos, Logra más»
(Ultima actualización: junio 2023)
0 comentarios