A la mayoría de consultores se le hace difícil llevar su marketing y ventas a la par del trabajo que hacen con sus clientes. Y más aún cuando lo sienten como pérdida de tiempo porque no logran conseguir los clientes que quieren a pesar de sus esfuerzos. Esto se debe sobre todo a que están cometiendo errores de marketing.
Por ello en este artículo te digo los errores de marketing que más veo en los consultores y te doy algunos tips para resolverlos;)
Por qué el marketing de tu consultoría no funciona
1. Estás tratando de llegar a todo el mundo
Si estás un tiempo en el mercado, estoy segura que sabes quiénes son tus clientes. Pero ¿sabes quién es tu audiencia online? ¿qué tipos de clientes quieres atraer? ¿con quiénes lograrías más rentabilidad o con quiénes te gustaría más trabajar? Porque la mayoría de consultores no lo sabe (y sí, incluso aquellos que ya son exitoso offline).
(Verifica si tienes claro tu nicho de mercado: Nicho de mercado para consultores: Confirma si conoces tu nicho)
Otro problema común es que la mayoría de empresas (consultorías incluidas) creen que si se dirigen a un nicho específico estarán excluyendo a las demás, cuando eso no es cierto. Hay maneras de dirigirte «más» a tus clientes ideales sin excluir al resto. Y esto es indispensable porque la única manera de tener éxito online, entre toda esa oferta de posibilidades, es dirigiéndote a nichos específicos. Es la única manera en la que vas a lograr llamar la atención de tus prospectos, y resonar con ellos, para abrir siquiera una posibilidad de comunicación.
2. Tu mensaje no es claro
Cuando tus clientes potenciales ven tu sitio web, tienes menos de 10 segundos para conquistarlos. Si no, se irán para nunca más volver.
Así que te pregunto: Cuanto tus visitantes llegan a tu sitio web, ¿entienden lo que haces de inmediato?
Lo más probable es que no, porque lo veo en todos mis clientes (igual, incluso aquellos que ya son exitosos offline). Cuando les pregunto a quiénes se dirigen y qué hacen, lo que me dicen no está en el sitio. El problema es que no lo han sabido plasmar en su sitio web (ésto de no saber plasmar las cosas en el online es un problema muy común).
3. No sabes diferenciarte
En el mismo sentido, cuando le pregunto a mis clientes qué hacen por sus clientes, me cuentan cosas geniales (yo solo trabajo con consultores así), pero cuando veo el sitio web esto no se transmite para nada.
Es más, cuando comparo su sitio web al de sus competidores, ¡no hay gran diferencia! Todos son «bonitos» y profesionales, pero todos dicen lo mismo y ofrecen lo mismo. Si éste es tu caso: ¿por qué un visitante de tu sitio web, que normalmente está revisando varios consultores como posibilidad, va a escogerte a ti y no a tus competidores?
No te preocupes, con los puntos que vienen, tendrás mayor idea de en qué tienes que diferenciarte. Pero además verás que un buen marketing digital te ayudará a destacar en tu sector, y sobre todo, a conseguir los clientes online que deseas, y que tus competidores no han sabido conquistar;)
4. No sabes generar confianza
Como buen consultor, sabes que la base para conseguir clientes es generar confianza. Por ello una de las primeras cosas que me preguntan mis clientes es: «¿Cómo hago para generar confianza por internet sin estar allí?«
Bueno, todo el proceso que realizo con ellos está dirigido a generar esa confianza, en todos los medios de comunicación. Eso incluye varias cosas, como por ejemplo, saber comunicar por internet como si estuvieras allí, saber mostrar tu expertise y tu método o por qué logras tus resultados, saber trasmitir efectivamente los testimonios, y saber inducir a que te contacten sin parecer un vendedor pesado sino más bien un consultor que quiere compartir información de valor.
Pero cada una de estas cosas hay que saber hacerlas. Por ejemplo, y para empezar, hay que saber escoger un recurso gratuito (lead magnet) que ayude a mostrar tu expertise. Para hacerlo, te comparto este artículo, que te puede ayudar: Cómo escoger el mejor lead magnet para tu consultoría.
5. Estás compartiendo información sin estrategia
Porque no se trata solo de compartir información de valor. Se trata de compartir información de manera de inducirlos a querer saber más de tus servicios y que te llamen. Para ello, cada recurso gratuito tiene sus estrategias. No es lo mismo hacer esto en un ebook que en un webinar o en una sesión gratuita (por ponerte algunos ejemplos).
Pero el error empieza desde el principio. La mayoría de consultores no sabe escoger su contenido estratégico y comparten cualquier tema. Y luego, en cada tema, se debe definir el enfoque de cada uno, títulos o posts impactantes, palabras claves si es en Google, etc. Y hacerlo de manera integrada a toda la estrategia, para que todo este contenido te ayude a conseguir oportunidades de venta.
(Si no conoces mucho el tema te puede parecer complicado pero hay maneras de hacerlo de manera simple;))
6. Tus clientes potenciales no saben qué hacer
Aquí también hay varios errores que veo comúnmente en mis clientes, consultores incluidos.
A veces los sitios web y las comunicaciones tienen varias llamadas a la acción que agobian y confunden a los visitantes, con lo que éste no sabe qué hacer.
En otros casos, los sitios web no tienen llamadas a la acción.
Y en otros las llamadas a la acción no son claras o interesantes como para generar la acción que se quiere del cliente potencial.
7. No tienes un sistema automatizado
Como comenté en un principio, los consultores exitosos con varios clientes no tienen mucho tiempo para hacer marketing ni incluso para realizar las ventas con el engorroso sistema tradicional de prospección: perseguir a los prospectos, perder el tiempo con pocos resultados y terminando estresado en el proceso.
Afortunadamente ahora contamos con otras posibilidades: podemos prospectar con medios automáticos como ebooks o webinars, ligados a emails o mensajes estratégicos. Para entender cómo funciona, los siguientes artículos te pueden ayudar:
Por qué automatizar la prospección de clientes de tu consultora
Ventas BtoB: Menos tiempo en la prospección y logra más ventas
Pero por supuesto, como todo lo que te he compartido, esto hay que saber hacerlo. Y esto está muy ligado con el último punto:
8. No tienes una buena estrategia de marketing y ventas
Pero la base de todo lo que te he venido diciendo es tener una buena estrategia. Y una de las cosas que me encanta es hacer una estrategia que integre cada una de las partes claves del marketing, de manera de apalancar resultados, consistente con mi lema «Haz menos, Logra más».
Si quieres que te diga cómo hacer esto en tu caso particular, y que te de el plan de marketing para tu negocio, solicítame una Sesión Gratuita para Consultores y te aconsejaré tomándonos un café virtual;)
(Eso sí, valoro mucho mi tiempo -como el tuyo- así que esta Sesión es EXCLUSIVA para consultores decididos a crearse una empresa de consultoría exitosa y rentable, y que ofrecen los mejores servicios a sus clientes)
Susana Villalobos – Coach de Marketing Digital para Consultores
«Haz menos, Logra más»
0 comentarios