El negocio de coaching está en pleno apogeo y los servicios de coaching son cada vez más demandados, y no sin razón.
De hecho, los 3 nichos más rentables son el bienestar, el dinero y la relaciones, ¡y los coaches ayudan con los 3 temas!;)
Y aunque esto lo podemos simplemente sentir, las últimas estadísticas de la ICF (2023) lo confirman: hay una mayor demanda global de servicios de coaching, con un crecimiento de 54% respecto al 2019.
Pero bueno, mejor veamos en detalle:
Por qué lanzar tu negocio de coaching
1. El negocio del coaching es el segundo de mayor crecimiento (después de la tecnología) (National Post)
Desde hace unos años se veía ya un crecimiento en temas de desarrollo personal, terapias alternativas, yoga, meditación… y es que hay cada vez más gente buscando un bienestar que equilibre su vida personal/profesional, un sentido de vida, la felicidad.
(¡Y esto se intensificó aún más después la pandemia!)
Y con ello vienen también los coaches;) que ofrecen la ventaja de ser más rápidos en resultados que los psicoterapistas.
De hecho hay muchos psicoterapistas que se están volcando al coaching por esto.
(El 17.6% de coaches españoles son psicólogos-según la Asociación Española de Coaching, Asesco- pero en general los coaches vienen de profesiones muy diversas: 30% de Letras, y ¡33% de Ciencias!)
Además los coaches emponderan para hacer frente a una vida más cambiante y complicada, a diferencia de los psicoterapeutas que te «reparan» pero no te dan muchas herramienientas para avanzar solo.
Incluso, para los coaches ejecutivos, las empresas invierten cada vez más en programas de coaching porque ven los resultados: Según el International Coaching Federation (2016), el coaching profesional aumenta 70% la productividad de las empresas, por lo que en España hubo un aumento de 30% de inversión en coaching por las empresas.
Estadísticas más recientes (CoachHub 2023) muestran que el 91% de las empresas españolas ya cuentan con programas de coaching, versus el 87% global.
2. Tienes un equilibrio de vida personal/profesional
Un artículo de Expansión del 2018: «El coaching, una profesión en auge» señala entre las motivaciones principales para hacerse coaches el deseo de poder equilibrar su vida profesional con la personal, así como de ayudar a las personas.
(Esto lo he confirmado con las decenas de coaches con los que he trabajado, y por experiencia propia;))
Obviamente no es lo mismo trabajar en una oficina o como psicólogo en una clínica que trabajar de manera independiente incluso desde tu casa.
Pero cuidado, esto no es automático: este equilibrio solo lo vas a lograr si sabes organizarte.
Porque no todo es color de rosas. Si trabajas en casa por ejemplo hay que aprender a lidiar con los quehaceres o con los hijos…
(Pero como todo, esto también se aprende;) Te lo digo por experiencia propia).
(Este artículo te puede interesar: Cómo ser productivo cuando trabajas desde casa)
Igualmente, debes saber organizar tus tareas profesionales y tu negocio. Por ejemplo, no puedes esperar tener tiempo libre si te llenas de clientes porque cobras demasiado barato y luego no te queda tiempo para ti y los tuyos.
O si no consigues clientes porque careces de estrategia de negocios y de marketing para conseguir clientes.
(Pero igual, esto también se aprende;))
(Este artículo te puede interesar: Cómo lanzar tu negocio de coaching con éxito)
3. Cumples con tu misión de vida ganando dinero
¡Por fin podrás vivir de lo que te apasiona y ayudar a tanta gente que lo necesita! (Sí, ganando dinero con ello;))
Yo me quedo gratamente sorprendida de trabajar con coaches que resuelven a sus clientes problemas ¡que no habían podido resolver antes por medios más tradicionales!, o ¡emponderándolos y desarrollándolos a un nivel que no pensaban posible!
Y como te comenté hace un momento cumplir tu misión de vida y ayudar a la gente es una de las principales motivaciones para hacerse coach.
Lo mismo sucede si eres coach de negocios: Estudios muestran que también es una de las principales razones por las que los coaches de negocios se hacen independientes: ahora sí sienten que están contribuyendo con sus clientes y con el mundo, a diferencia de trabajar para una empresa donde eres una pequeña pieza de una maquinaria y no ves el impacto de tu trabajo.
4. Puedes conseguir clientes sin convertirte en un vendedor pesado
Okey, ahora que eres un profesional independiente, tienes un negocio y ¡debes saber conseguir clientes si quieres vivir de ello!
Felizmente, para facilitarte las cosas porque sé que no te gusta mucho vender, puedes conseguir clientes a través de una de tus pasiones: compartiendo tus conocimientos.
Toda esa información que muchas veces entregas presencialmente una sola vez (en conferencias o talleres u otros) y luego se esfumó, puedes convertirlo al online para que trabaje para conseguirte clientes (prospectar) todo el día todos los días.
Si sabes hacerlo estratégicamente estarás tanto educando como persuadiendo a tu prospecto para que te contacte;)
(Y no te preocupes, no necesitas hacer mucho contenido cuando sabes hacerlo de manera estratégica, y como parte de un sistema automático de prospección de clientes).
(Este artículo te puede interesar: Los mejores lead magnets para coaches (con infografía))
Y para poner la cereza en el pastel, también puedes usar esa información para crear cursos digitales que se entregan automáticamente y te generan más ingresos.
(¡Todo esto te permite alcanzar y ayudar cada vez a más personas y crear un cambio, un impacto a gran escala!)
5. Puedes ayudar a más clientes a distancia
Las estadísticas antes del confinamiento mostraban ya que cada vez más coaches estaban ofreciendo más sesiones digitales. Obviamente esto se fue al cielo con el confinamiento, y llegó para quedarse, porque muchos clientes ya se han habituado a ello;)
De hecho, estadísticas de CoachHub 2023 muestra que el 50% de los coaches comenzó a utilizar el coaching digital en el 2020.
Y cada vez más medios tecnológicos (Zoom, Google Meet…) están mejorando sus herramientas para permitirte hacerlo cada vez mejor y a menor costo.
¡Felizmente que el trabajo de coach lo permite, porque los problemas humanos son los mismos en todos los países! (a diferencia de un contador o un abogado que tiene que cumplir con las reglamentaciones del país donde reside).
Esto amplía mucho tu mercado y lo hace más rentable;)
Pero no puedes negarte una realidad:
Cada vez hay más coaches y más competencia.
Y tus clientes potenciales están cada vez más en internet, con lo que la competencia es digital.
Por eso es que si quieres lanzar un negocio de coaching no lo puedes hacer al azar. Tienes que hacerlo con estrategia.
¡Aquellos que tengan la estrategia correcta sabrán hacerse líderes del mercado! Y aquellos sin estrategia no tendrán manera de competir.
Pero lamentablemente, y como lo indica el último estudio de ICF (2023), la mayoría de coaches tienen problemas con su desarrollo de negocio y marketing, lo que representa mayores obstáculos para hacer crecer sus negocios y conseguir clientes.
¿Quieres que te diga cómo lanzar tu negocio de coaching y conseguir clientes?
Si quieres obtener la mejor estrategia para conseguir clientes de coaching, pídeme una Sesión Estratégica Gratuita y te diré la mejor estrategia de marketing offline y online para ti en tu caso particular, para que puedas empezar (y hacer crecer) tu negocio de coaching de la mejor manera.
(IMPORTANTE: Esta Sesión es EXCLUSIVA para coaches y terapistas decididos a crear un negocio exitoso con ayuda del online, y a ofrecer muy buenos servicios a sus clientes)
Susana Villalobos – Coach de Marketing para Coaches y Terapistas
«Haz menos, Logra más»
(Ultima actualización: noviembre 2023)
0 comentarios