como promocionar tus servicios profesionales como abogado
Hola;) Hoy día publico una entrevista a un profesional que ha sabido como promocionar servicios profesionales online. Lo conocí a través de Twitter, y me llamó enormemene la manera tan humana y cercana que tenía de comunicarse. Por ello incluí uno de sus tuits como ejemplo en mi libro “Twitter para Todos”. Hoy decidí hacerle una entrevista. Si eres abogado o si brindas servicios profesionales, esta entrevista te inspirará enormemente;)
– ¿Hace cuánto empezaste a usar Internet para promocionarte como abogado?
Empecé a escribir en mi blog (www.pablofb.com) sobre Derecho y Tecnología en mis últimos años de universidad, el 4 de mayo de 2006.
como promocionar servicios profesionales-blog– ¿Cómo así decidiste lanzar tu blog? ¿Fue muy difícil al comienzo? ¿Cada cuánto posteas y de dónde te inspiras para escribir tus temas?
Los comienzos fueron sencillos gracias a Blogger. Gratis y en 5 minutos tuve montado mi blog. Más tarde lo pasé a WordPress.
Mi primer post se gestó así: fui a unas conferencias, me parecieron interesantes y escribí lo que dijeron para que no se me olvidase. Ya que lo tenía escrito, lo publiqué en mi blog para poder consultarlo en cualquier momento y desde cualquier sitio: IV Seminario de Pruebas Electrónicas. Además, sentía que estaba ayudando a construir Internet.
Ahora posteo entre 4 y 8 veces al año. Busco algo sobre lo que no se haya hablado aún, lo investigo y, si me apetece, lo publico.
– ¿Cómo te ayuda a vender tu blog? ¿Con que términos te has posicionado en Google?
El blog es el instrumento con el que construyo mi identidad digital. Mi blog personal me permite dar salida a lo que pienso sin tener que contar con intermediarios. Puedo modificar lo que publico, configurar mi perfil y hacer que la gente me vea como yo quiero ser visto.  Me ayuda a venderme como investigador.
Me posiciono en Google usando los títulos y las categorías del blog. Hoy, se me encuentra fácilmente buscando la palabra “abogado” unida a Bitcoin, Privacidad, Cookies, Redes Sociales y Contrato Electrónico.

– Cuéntanos un poco de tu estrategia en Twitter. ¿Cómo haces para “conectar” realmente con tus fans y lograr clientes? (Veo que eres super humano y cercano;) supongo que respondes a todos los que te escriben?…)

Twitter es un campo de pruebas para mis experimentos. Mi estrategia se basa en tres pilares:

1) Solo sigo a las personas a las que haya estrechado la mano y tuiteen de forma agradable sobre temas de mi interés.
2) No leo lo que publican otras personas en Twitter. Tampoco respondo tweets, a menos que sean de conocidos.
3) Publico solo tweets que aportan conocimiento.
como promocionar servicios profesionales en Twitter
– Cuéntanos un poco de tu estrategia en LinkedIn. ¿Nos puedes dar un ejemplo de cómo conseguiste un cliente por esta vía?
En LinkedIn muestro el esqueleto de mi perfil profesional. Utilizo la red social a diario desde el móvil para aceptar contactos. Cuando un director de empresa quiere contactar conmigo para contratarme, puede escribirme a través de LinkedIn. Solo uso esta red social para permitir que los clientes me encuentren.
– ¿Dónde consigues más clientes o ventas? ¿Con Google o con las redes sociales? 
Los clientes me llegan principalmente a través de Google.
El uso que hago de las redes sociales está enfocado a mantener contacto con las personas: LinkedIn para clientes; Twitter para contactos; Facebook para amigos.

– ¿Después de cuánto tiempo de entrar a las redes sociales comenzaste a ver los resultados en términos de ventas?
Desde que empecé a usarlas, mi marca personal se revalorizó. A los dos años ya contaba con una entrada fija de clientes por esta vía.
Sin embargo, hay algo importante que destaco sobre mi uso de las redes sociales para captar clientes: Separo mi perfil personal del profesional. Quien quiera hablar conmigo para temas profesionales lo tiene que hacer a través de LinkedIn. Si es algo personal, puede escribirme por Twitter o Facebook. Soy tajante con esta decisión porque me permite cumplir perfectamente las leyes
españolas de Internet y protección de datos.
– ¿Crees que afectaría tus ventas si dejas de promocionarse online?
Dejar de compartir no es una opción. Además, si dejase de promocionar mi actividad, mis ventas caerían irremediablemente.
– ¿Cuánto tiempo le dedicas a tu promoción por Internet? ¿Qué aplicaciones utilizas para para optimizar resultados y hacer más eficaz tu tiempo? (Hootsuite, Social Bro, …)
Dedico 5 minutos al día a las redes sociales. No uso ninguna herramienta para optimizar resultados.
– ¿Has debido invertir “regular” para lograr estos resultados? (No sé, por ejemplo, servicios de creación del sitio web, consultores, herramientas web,…)
Todo lo que tengo, lo he creado yo mismo. Por ahora, no he necesitado ayuda externa de ningún tipo. Pero quien sabe si en un futuro…
– ¿Qué mensaje le darías a otros profesionales independientes, que todavía dudan en entrar a la web? ¿Por qué y como promocionar servicios profesionales online?
He recibido de las redes sociales estas tres ventajas:
1) LinkedIn: Mejoro mi puesto de trabajo y consigo mejores clientes.
2) Twitter: Cuento con un portal en el que publicar mensajes por los que quiero que se me conozca.
3) Facebook: No encontrarás mi perfil en los buscadores, pero estoy en la red social. De esta forma, soy invisible pero sé quién habla de mí y qué fotos publican en las que esté capturado.
Estar en las redes sociales me permite controlar mi identidad, conocer lo que otros dicen de mí y hacer que la gente me vea solo como quiero ser visto.
De hecho, Pablo también está en YouTube. Sigue sus pasos y tu también promociona tus servicios profesionales online;)
como promocionarte como abogado en youtube