¿Te gustaría ser un Empresario Libre?

Deja de ser esclavo de tu negocio.
Obtén mi curso gratuito que te enseñará cómo conseguirlo.

Cómo ser productivo cuando trabajas desde casa (manteniéndote conectado en época de coronavirus)

por | Mar 19, 2020

 

Trabajar desde casa es un sueño para algunos y una pesadilla para otros. Pero a veces estás obligado a hacerlo (como en esta época de coronavirus).

Si eres coach o consultor, seas independiente o que trabajes en una empresa que sigue funcionando (por teletrabajo), primero agradece que no estás entre las miles de personas que están perdiendo sus negocios o sus trabajos;)

Y segundo, da lo mejor de ti para seguir avanzando y creciendo.

Como coach experta en trabajar desde casa y en productividad, te voy a dar 5 tips clave para ser productivo trabajando desde casa (y mantenerte conectado):

1. Mantén tus horarios

Una de las ventajas de trabajar desde casa es la flexibilidad que te da, pero debes tener la disciplina de trabajar correctamente.

Por ejemplo no es necesario que te levantes tan temprano como siempre si usas buena cantidad de tiempo en trasladarte a la oficina, pero tampoco se trata de estar en pijama todo el día.

Mantén tus horarios de trabajo: a qué hora empiezas, a qué hora terminas, a qué hora comes. Si tienes que cocinar pues establece un horario, o cocina en las noches en el tiempo que te estás ahorrando en el transporte. No lo hagas en pleno horario de trabajo.

El hecho de ser disciplinado y mantener tu rutina, también tiene un efecto psicológico: te va a dar confianza en tu poder personal, y te motivará a seguir trabajando.

2. Trabaja enfocado

Vale más trabajar enfocado 40 minutos que “trabajar” desenfocado 4 horas, distrayéndote con las redes sociales, tus hijos si están en casa,  los sonidos de alerta de tu teléfono móvil, o tantas otras distracciones que hay hoy en día;)

Esto es muy común en nuestra época y es bien sabido que ha bajado enormemente la productividad.

Tampoco pierdas el tiempo revisando tus emails a cada rato o atendiendo llamadas o mensajes de clientes que te inundarán si no sabes manejarlos. Esto también es una distracción. Mejor establece horarios fijos para revisar tus emails o responder a tus clientes, cosa que puedes utilizar un momento dedicado a ello y estarás más concentrado que respondiendo apurado.

3. Coordina varias reuniones

Igualmente si algún cliente o empleado te envía mensajes constantes para resolver algo, no hay nada mejor que coordinar una llamada en un horario establecido y por tiempo definido para solucionar el problema más rápido y de manera más efectiva.

Además, esto te permitirá tener contacto social que siempre es necesario (sobre todo si estás leyendo esto en plena confinación por coronavirus).

Incluso puedes coordinar varias reuniones con clientes o colaboradores para no estar tan aislado, de preferencia en video para tener un mayor sentimiento de contacto social.

(Pero mira que he dicho «coordinar», recuerda que no se trata de perder el tiempo hablando con todo el mundo a cualquier hora y dejar de avanzar en tus objetivos de negocio.) 

4. Haz pausas regulares

Una de las mayores reglas de productividad probada científicamente y confirmada en mi propia experiencia y con clientes, es que hacer pausas regulares aumenta tu productividad.

¿No me crees? El primero en mostrar esto fue Frederick Taylor, que realizó un experimento en una fábrica de hierro, donde hizo que uno de los obreros, a diferencia de lo que se hacía comúnmente, tomara continuas pausas en su trabajo de cargar lotes de hierro. De esta manera aumentó su productividad en ¡casi 4 veces!.

Y si crees que este método es arcaico y no va con tu tipo de negocio, pues actualmente existe un método moderno muy parecido: el Método Pomodoro, donde se divide el tiempo en intervalos (llamados pomodoros), de 25 minutos, seguidos de 5 minutos de descanso, con lo que se aumenta la productividad.

¿La lógica de esto? El descanso te permite “retomar fuerzas” sea que se trate de recobrar fuerza y agilidad física (como en el caso del obrero) o mental (como en el caso de expertos como nosotros);)

(Eso sí, evita hacer pausas «riesgosas» como poner a verte una serie en Netflix, que luego no puedes parar. O decirte «voy a entrar un ratito a Facebook» y quedarte una o dos horas allí).

5. ¡Recárgate!

Usa las pausas también para recargarte de energía: haz unos minutos de ejercicio, yoga, o meditación.

(Y si estás leyendo este artículo en época de confinamiento por el coronavirus, sal al menos al jardín o al balcón para tomar aire. Igualmente, cuando termines tu trabajo en la noche, puedes comunicarte con los seres queridos que tengas lejos, de preferencia por video para sentirte más cerca).

Si tus hijos están en casa utiliza las pausas para ver qué están haciendo, conversar con ellos y pasar un momento juntos.

(Esto por supuesto además del desayuno, el almuerzo, la cena o el final de tu horario de trabajo donde puedes estar más tiempo con ellos y con tu pareja).

Y una más, probablemente la más importante:

Trabaja estratégica e inteligentemente 

No se trata de simplemente «mantenerte ocupado» (como hace la mayoría). Se trata de ocuparte en cosas realmente importantes, haciendo cosas que realmente van a hacer una diferencia en tu negocio.

«No es suficiente estar ocupado, también lo son las hormigas.
La pregunta es, ¿en qué estamos ocupados?»
Henry David Thoreau

La gente exitosa (que representa solo un 5% de la sociedad) no hace lo que hace todo el mundo, ellos piensan y actúan de manera diferente, y por supuesto inteligente;)

«La esencia de la estrategia es elegir qué no hacer»
Michael Porter

(Y cuanto más problemas tienes para trabajar en casa -porque por ejemplo tienes hijos pequeños que ver- más inteligente tienes que ser para que tu poco tiempo de trabajo sea significativo y te esté ayudando a avanzar y a crecer).

Así que trabaja de manera productiva, pero por el camino correcto, con la estrategia correcta y las acciones correctas, sino por más que «trabajes» un montón no lograrás avanzar mucho en realidad.

 

Susana Villalobos – Tu Coach de Marketing, Mindset y Productividad
Sé extra-ordinario. «Haz menos, Logra más»

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This