Google-Plus-Communities

Cómo aprovechar las comunidades de Google Plus (Entrevista a Carlos Jiménez Delgado)

comunidades-google-plus-entrevistaHoy día te tengo un post especial porque se trata de una entrevista a un amigo y profesional con una de las comunidades Google+ más grandes en español. No le demos más vueltas: Aquí la tienes;)

Hola Carlos, lo prometido es deuda y por fin podemos hacer esta entrevista;) Hace tiempo quiero entrevistarte como uno de los expertos líderes de Google Plus de habla española, y poseedor de la segunda Comunidad Google+ más grande en español:

Y vamos a a comenzar hablando de aquello en lo que sobresales ampliamente: las comunidades Google Plus:

– Cuéntanos primero que nada acerca de tu grupo de Google+, ¿cuántos miembros tienes, y con qué objetivo lo creaste? 
Mi actividad en Google+ se basa principalmente en tres aspectos:
  • Comunidades de Google+
  • Página de fans del blog
  • Colecciones
Todas fueron creadas para conseguir una mayor visualización de los artículos que se producen en el blog, un objetivo que hemos logrado.
 
Nuestra comunidad de Noticias de tecnología cuenta en estos momentos con más de 683.000 usuarios y cada día se unen a ella en torno a 500 personas.
Nuestra página de Google+ del blog de Planeta Red cuenta con 8.239 seguidores y en ella volcamos todos los artículos realizados en el blog. Desde esta cuenta administramos además dos colecciones, una destinada a móviles, con un número similar de usuarios (8.257) y otra con un contenido más amplio seguida por 10.560 seguidores.
– ¿Cuáles crees que sean las ventajas de tener una comunidad propia?
Las ventajas de tener una comunidad propia y con este tamaño son muchas. No tenemos que buscar al usuario para llegar a él sino que los usuarios reciben un efecto de llamada y llegan a ella, por lo que los artículos ganan en visibilidad.
– ¿A qué crees que se deba el éxito de tu Comunidad? ¿Cómo te sientes de tener una comunidad así?
Por un lado tuvimos la suerte de lanzarla en el momento oportuno, cuando estas agrupaciones de usuarios se crearon, algo que ayudó a darle un empuje inicial. Aunque luego hemos tenido que trabajar duro para mantenerla y luchar contra alguna de las lacras que afectan más al disfrute de la estancia en Google+. Realizamos un trabajo importante limpiando la comunidad para que esta siempre mantenga contenido de calidad y que se ajuste a las normas.
 
Gracias a la comunidad he conseguido conocer a personas interesantes y llegar a acuerdos relacionados con el blog.
– Ufff, seguro que fue trabajoso (nada es gratis en esta vida:D),  ¿Cuánto tiempo diario le dedicaste a la creación de tu grupo? ¿Usaste outsourcing? ¿Herramientas?…
El trabajo para mantenerla es duro y sumando sumando tiempos estará en torno a 1 o 2 horas diarias. El trabajo siempre lo realice sin ayuda externa y sin usar herramientas… porque no existe. Imagino que con el tiempo se desarrollaran pero de momento todo es muy manual.
– Si algún lector quiere crear una comunidad, ¿qué consejos le darías para comenzar con el buen pie?
Lo primero de todo que tenga claro cuál es la temática sobre la que quiere centrarse y qué quiere conseguir con ella. Una vez lo tenga claro, no debe olvidar que hay que trabajar duro para que se mantenga y que cada día sea más usada.
– Una vez creada una comunidad, ¿cuánto tiempo tienes que dedicarle para mantenerla? ¿o se maneja casi sola? 
En nuestro caso tenemos que realizar una labor muy importante para evitar que otros usuarios la llenen de SPAM y de contenidos inapropiados. Algunos usuarios han logrado crear bots con los que envían artículos hacia páginas llamémosle “prohibidas” y luchamos duro para limpiar todos estos envíos.
Y bueno, para aquellos que no tienen comunidades propias: 
– ¿Qué tipo de comunidades les recomiendas priorizar para promocionarse? ¿Cómo las deben seleccionar? (¡Hay tantas y tantas comunidades que ya sabes que hay que efectivizar…:D) 
Si no quieren crear una comunidad propia y quieren enviar contenido a otras lo importante es que se respeten las normas de cada comunidad. De nada sirve enviar una noticia de cocina en una comunidad de tecnología….ni esos usuarios son tu “target” y estas perdiendo un tiempo que podrías usar en encontrar un mejor nicho. 
aprovecha las comunidades de google+ para llegar a tus clientes potenciales
 – Según tu experiencia, ¿las comunidades Google+ funcionan para todos los sectores? ¿para qué sectores/profesionales funciona mejor? 
Principalmente me muevo en comunidades de tecnología y en estos casos te diría que sí…pero comunidades hay muchas y de muchos temas, si te gustan los LEGOS encontraras comunidades que te enseñarán maravillas en torno a este tema…
– No sé si estás de acuerdo conmigo, pero por experiencia propia creo que las comunidades Google+ son la parte más efectiva a la hora de promocionarse en Google+. ¿A que crees que se deba?
Creo que se deben a que estas han conseguido atraer a usuarios con intereses comunes. Son muchas voces diferentes tratando temas relacionados pero diferentes. Algo que le reporta riqueza.
Hablemos ahora de otra parte de tu expertise: el blogging (relacionado a Google+ por supuesto). (Para quienes no lo saben Carlos tiene varios blogs y es un redactor acérrimo que escribe todos los días y tiene miles de visitas diarias… pero quien mejor que él para habarnos de todo ello)
– ¿Qué blogs tienes actualmente, y cuántas visitas diarias tienes? ¿Cuáles son sus principales fuentes de tráfico?
Ahora mismo llevo dos blogs, aunque uno de ellos está en proceso de transformación. En cuanto a las visitas han caído más de lo que me gustaría debido a la gran competencia que hay en este mundillo pero andamos en torno de unas 10,000 al día. Las fuentes de tráfico son principalmente dos, por un lado el buscador de Google y por otro lado las redes sociales.
– ¿Cómo ha ayudado Google+ a tus blogs? ¿te ha ayudado a aumentar el tráfico? 
Ayuda a la hora de tener un tráfico más o menos estable y ajeno al buscador de Google.
– ¿Cuál crees que es la incidencia de Google+ en el SEO? (porque los expertos aún no se ponen de acuerdo)
En estos momentos te diría que poca. Pero si consigues que tu página de perfil o de fans sea potente y me refiero a tanto como lo es la comunidad que administramos sí que ayudaría mucho a mejorar el posicionamiento. Ya que se arrojan resultados en función de los envíos de nuestros contactos…. pero conseguir esto es realmente complicado y replicar el éxito de la comunidad en la página lleva bastante trabajo.  
– ¿Recomiendas a los profesionales que quieren promocionar su blog priorizar el uso de Google+ frente a las otras redes sociales? O en otras palabras, ¿cuáles son las ventajas de Google+ frente a otras redes sociales? (Porque yo recomiendo a mis clientes usar max 2 o 3 redes sociales, pero usarlas y aprovecharlas bien). 
Estoy contigo respecto a que lo importante es usar las redes sociales, de poco vale soltar nuestros contenidos y ya está. Tienes que interactuar con los usuarios, la gran ventaja de Google+ respecto a Twitter y FB es precisamente que estas relaciones son mucho más sencillas de crear y mucho más naturales.
– Supongamos que deciden dedicar media hora diaria todos los dias a Google+ (de hecho es mi caso:p). ¿Qué les recomendarías hacer para maximizar resultados? 
Comentar, hablar e interactuar…
– ¿Alguna herramienta que recomiendes para efectivizar el uso de Google+?
Para perfiles personales sí existen herramientas pero a nivel de comunidades no he encontrado ninguna que realmente me ayude en estas tareas.
Y para terminar, dos preguntas claves:
– Según tu opinión de experto, ¿Google+ ha ganado, ha mantenido o ha reducido su importancia como red social en lo que va del año?
Me gustaría que el usuario medio llegara a comprender realmente cómo funciona Google+, aún veo a demasiados “cabezas azules” que no han llegado a saber usarla. Google tiene que darle tiempo a sus usuarios para que aprendan…o desarrollar algo que ayude a entenderla mejor. A nivel de uso he visto un poco de cambio. Inicialmente los perfiles de las páginas estaban más vivos, luego este movimiento se trasladó a las comunidades y ahora parece que son las colecciones las que reciben un mayor empuje…
– Y finalmente ¿qué es lo que más te gusta del blogging y de Google+? Porque eres un verdadero apasionado;) …
De Google+ lo que más me gusta es la posibilidad de llegar a noticias que de otra forma me perdería. No me siento “encorsetado” con los 140 caracteres de Twitter, ni me siento tanto un producto como me ocurre en Facebook.
¡Gracias Carlos! ¡Fue genial tenerte en mi blog! 😀

No comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seo

curso-plan-exito-chica





curso-plan-exito-chica